Sánchez llama a "tejer acuerdos" en el Congreso y los territorios: "Hay gobierno para largo y toca negociar"
- El presidente ha reunido a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para analizar el nuevo curso político
- Anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de acción por la democracia y los bulos
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que va a "dejarse la piel" para "tejer acuerdos con los grupos parlamentarios y los territorios" y ha querido dejar claro que "hay gobierno para rato y que ahora toca sentarse a negociar" en clara referencia a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará para su aprobación en el Parlamento, tal y como él mismo ha confirmado. Sánchez ha hecho un llamamiento así a los grupos para sentarse a hablar- reconociendo que con algunos hay "diferencias insalvables"- y ha apostado, además, por un nuevo sistema de financiación autonómica "que garantice la igualdad" frente a "una oposición que confronta territorios".
Sánchez ha lanzado este discurso durante la reunión en el Congreso con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para analizar el nuevo curso político, marcado por temas como la crisis diplomática con Venezuela, a la que no se ha referido de forma explícita, y la "financiación singular" de Cataluña, que ha levantado críticas y recelos por parte de los presidentes autonómicos del PP, pero también dentro del PSOE.
Se trata de la reunión interparlamentaria del PSOE habitual tras las vacaciones de verano y en ella ha pedido a sus parlamentarios que dialoguen y se abran "a las ideas y necesidades" de otras fuerzas políticas, consciente de su debilidad parlamentaria, sin "perder el tiempo con quienes solo buscan destruir".
Después de la polémica generada por sus declaraciones en el Comité Federal del PSOE, en el que dijo que gobernaría aún sin el "concurso" del Poder Legislativo, Sánchez ha dicho que su Ejecutivo "tiende la mano a los grupos parlamentarios para consolidar la senda de crecimiento y creación de empleo, avances sociales y convivencia". "Mi mano está tendida, la puerta de la Moncloa está abierta a todo aquel que quiera negociar y que quiera sumar. Y hoy os pido que hagáis lo mismo aquí, en el Parlamento", ha remarcado.
El presidente del Gobierno ha avanzado además en su intervención ante los suyos que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que él mismo anticipó antes del verano. Además ha anunciado un acuerdo esta semana con los sindicatos y la patronal para diseñar un nuevo marco regulador que compatibilice el trabajo y la pensión.
En relación al plan contra la desinformación, Sánchez ha destacado que ese plan "emana" de la Constitución y de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. Por eso, confía en que cuente con el apoyo de "todos los demócratas" del país, incluido el PP. "No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones", ha dicho.
Fija las prioridades del Gobierno frente a una "oposición destructiva"
Sánchez ha fijado las prioridades de su Gobierno destacando que arranca un período largo sin procesos electorales y queriendo dejar claro que "hay gobierno para rato". En varios momentos de su discurso ha apelado a la necesidad de diálogo y el acuerdo frente a un oposición, que ha definido como "destructiva" y que actúa a la "desesperación". "Dicen, dicen y dicen; mientras nosotros hacemos, hacemos y hacemos", ha aseverado.
Así, ha tendido la mano en dos direcciones, por un lado a los grupos parlamentarios- a los que necesita para sacar adelante la senda legislativa- y a los territorios, con la financiación autonómica en medio de la batalla con las comunidades con las que comenzará a reunirse en breve.
Ha afirmado que su Gobierno defenderá un nuevo sistema de financiación "que garantice la igualdad" para criticar a una oposición que "confronta territorios y privatiza servicios públicos", refiriéndose a comunidades gobernadas por el PP.
"Nuestro modelo de financiación autonómica es el mismo en todos los territorios. Es blindar los pilares del Estado del bienestar que están en manos de las comunidades autónomas, atendiendo a las particularidades de cada uno de esos territorios", ha declarado, para añadir: "No es la economía sino la ideología la que lleva a privatizar la sanidad, la educación y la dependencia". Ha cargado contra la "ideología neoliberal que pretende imponer la derecha".
"Este gobierno presentará unos presupuestos que permitan consolidar la inversión pública y reforzar las prestaciones públicas", además de dotar de casi 5.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas, diputaciones, consejos y ayuntamientos, ha querido dejar claro, para apelar a "salvar las diferencias" entre los grupos parlamentarios, siendo consciente de la difícil situación parlamentaria ante un bloque de investidura más que frágil y una negociación de cuentas generales que se prevé más que difícil.
"5.000 millones para que haya más colegios públicos, más hospitales y más residencias de mayores que podrían no llegar si estos partidos políticos conservadores se olvidan de sus votantes y se dejan llevar por el sectarismo", ha lamentado.
Aunque no se ha referido a ello, el Gobierno prevé seguir adelante con la legislatura aunque no haya nuevos presupuestos.
Crecimiento económico y creación de empleo, fortalecimiento del estado del bienestar, la mejora en el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las condiciones laborales de los trabajadores, la lucha contra la desigualdad "en todas sus formas" y acometer una política exterior "ambiciosa, constructiva y eficaz" son los seis objetivos que el presidente ha desgranado como líneas maestras de su Gobierno en el nuevo curso político. En varias ocasiones ha defendido también la fiscalidad progresiva.
Sánchez ha pedido, además, al PP que deje de "boicotear" las políticas de vivienda desplegadas desde el Ejecutivo central y que "arrime el hombro" en las autonomías y ayuntamientos que gobierna. Y es que, ha dicho, aunque se han adoptado medidas "muy importantes" durante los últimos seis años, como la Ley de Vivienda, la prohibición de la venta de vivienda pública a fondos de inversión o el despliegue de avales para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de una vivienda, ha enumeado, Sánchez ha admitido que "no es suficiente" y urge hacer "mucho más". "Es necesario que el Estado en su conjunto, no solamente la Administración General del Estado, sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se involucren más en el mercado inmobiliario", ha demandado el secretario general del PSOE, con el objetivo de evitar que este "esté dominado exclusivamente por la especulación y la ley del más fuerte".
Sánchez exige a Maduro las actas electorales
Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela" y ha exigido de nuevo al régimen de Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones para verificar de forma "imparcial e independiente" los resultados. Esta ha sido la única referencia a Venezuela y no ha hecho ningún comentario sobre la crisis diplomática entre España y Venezuela.
Esta reunión tiene lugar en plena crisis diplomática con Venezuela, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya decidido convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante en Madrid tras calificar la ministra Margarita Robles el régimen venezolano de una dictadura y después de que el Congreso de los Diputados aprobara el reconocimiento de Edmundo González (exiliado en España) como presidente electo de Venezuela. La crisis se ha agudizado en las últimas horas con la detención de dos ciudadanos españoles en Venezuela que el Gobierno de Nicolás Maduro vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), extremo que niega el Ejecutivo.
Sánchez ha dicho que la exigencia de la publicación de las actas el Gobierno de España la lleva pidiendo desde hace un mes "junto a la mayoría de los países occidentales y el resto de estados miembros de la Unión Europea".
Por otro lado, ha denunciado a aquellos que usan la política exterior "como un instrumento para atacar al Gobierno de España o dividir a los ciudadanos, como estamos viendo en estas últimas semanas". "Cometen la grave irresponsabilidad de secundar campañas de desinformación y desestabilización que impulsan actores externos", ha añadido en una alusión implícita al PP y al régimen de Venezuela.