Enlaces accesibilidad

Sumar propone condicionar las ayudas a las autonomías al cumplimiento de la ley de vivienda

  • Es una de las medidas que plantean al PSOE en la negociación para los presupuestos generales del Estado
  • Además de prohibir la compra de vivienda "para especular", defienden un impuesto a las grandes herencias

Por
Sumar propone condicionar las ayudas a las autonomías al cumplimiento de la ley de vivienda
Yolanda Díaz presenta las propuestas de Sumar para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 EFE/ J.J. Guillén

La vicepresidenta segunda del Gobierno y portavoz de Sumar en el seno del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes condicionar las ayudas públicas a las comunidades autónomas al cumplimiento de la ley de vivienda que limita los precios del alquiler. Es una de las medidas que quieren negociar con el PSOE para los presupuestos generales del Estado, junto con prohibir temporalmente en las "zonas tensionadas" la compra de casas "que estén destinadas a la especulación, es decir, que no estén destinadas a vivir".

El documento elaborado por Sumar como propuesta para las cuentas de 2025 incluye también la creación de un impuesto a las grandes herencias o una prestación universal por crianza, entre otras medidas que —ha defendido Díaz— buscan modernizar el país y reducir la desigualdad, con una "vertebración plurinacional" y mirada desde "lo rural" y desde "lo urbano".

Mantener la subida a bancos y energéticas y gravar las grandes herencias

"Para modernizar España, tenemos una gran reforma pendiente, se llama reforma fiscal", ha introducido la vicepresidenta y ministra de Trabajo para el apartado de impuestos y ha asegurado que su propuesta "no va de usar el verbo subir", sino de definir "quién" tiene que pagar los impuestos.

En lo concreto, Sumar plantea hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca y a las grandes compañías eléctricas y crear un impuesto de solidaridad a las herencias que, descontada la vivienda habitual, sean de más de 1 millón de euros.

"En España, se hereda la riqueza, pero sobre todas las cosas lo que se hereda en nuestro país es la pobreza", ha sostenido Díaz, que en respuesta ha hablado de equilibrar lo que aportan las rentas del capital y las del trabajo, y de añadir un tramo al IRPF —a partir de los 50.000 euros— para hacerlo más progresivo.

Díaz ha calificado de "injusto" también el IVA y ha abogado por reducirlo en "servicios de consumo general, como la peluquería, la electricidad o el veterinario", así como en "bienes básicos" como los pañales o los productos sin gluten para las personas celiacas. En compensación, el partido propone cobrar este impuesto a los colegios privados y a los seguros sanitarios.

Por último, en cuanto impuestos, Díaz ha explicado su intención de crear una fiscalidad "singular" para la cultura —que tenga en cuenta su irregularidad y que se trata de un bien común— y de hacer que la Iglesia Católica y otras confesiones paguen impuestos "como todo el mundo".

Ayudas a la crianza, dentistas en la sanidad pública

La agenda social de Sumar para los presupuestos de 2025 contiene medidas ya planteadas en el pasado, como la prestación universal por crianza de 200 euros al mes hasta los 18 años y la educación universal de 0 a 3 años.

En cuanto a los cuidados, el documento plantea un permiso parental de cuidados retribuido y extender las ventajas de las familias numerosas a las familias monomarentales. Frente a la violencia de género, se recoge un aumento de los recurso.

Díaz ha destacado igualmente su intención de "ensanchar las prestaciones" de la sanidad pública para incluir también el dentista o, a través de ayudas directas, las gafas y las lentillas. Igualmente, se ha referido a la necesidad de "avanzar en las listas de espera" y "reformular la atención primaria".

En el ámbito de la vivienda, que Díaz ha reiterado que es un "derecho fundamental", el equipo económico de Sumar ha planteado incluir sanciones en la ley de vivienda, elevar el IVA de los pisos turísticos al 21% y limitar las deducciones por alquiler en el IRPF a quienes mantengan los precios por debajo del índice de referencia. Asimismo, quieren igualar los derechos del alquiler de temporada o por habitaciones a los de larga duración.

Industria y transporte ante la "emergencia climática"

La propuesta "verde" de Sumar pasa por entender que la "emergencia climática también es desigual" y va de la mano de las leyes de industria. Así, Díaz ha abogado por la participación pública en las grandes empresas, "como hacen todos los países de nuestro entorno" y medidas como obligar a las compañías a devolver todas las ayudas recibidas si deslocaliza su producción.

Según ha apuntado la vicepresidenta, apuestan por mantener las bonificaciones al transporte público en vigor e incentivar formas de transporte saludables, con la financiación de bicicletas hasta el 50% u otras ayudas para los vehículos eléctricos. "Es luchar contra el cambio climático", ha asegurado sobre este tipo de medidas.

Finalmente, en materia medioambiental, Díaz ha enumerado otras políticas posibles: un impuesto especial al queroseno, reducir los vuelos domésticos cuando haya alternativas de tren en menos de dos horas y media, y regular la llegada masiva de macrocruceros.

Infrafinanciación de autonomías y ayuntamientos

"Hay comunidades que están infrafinanciadas y no es discutible", ha aseverado Yolanda Díaz hacia el final de su intervención, al hablar de financiación autonómica y ha mencionado, en concreto, a Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. Para esta "tarea pendiente", ha establecido como punto de partida que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publique un informe sobre los déficits de todas las autonomías.

Así, la portavoz de Sumar en el Gobierno —que dimitió como líder de Sumar en junio— ha defendido también que las entidades locales "son Estado" y la puerta de entrada para los ciudadanos. "Tenemos que hablar de la financiación en la administración local", ha pedido.

El documento es el punto de partida para negociar con el PSOE, pero el Gobierno de coalición necesitará más apoyos si quiere sacar las cuentas de 2025 adelante.