El Gobierno aprueba este martes el plan de regeneración democrática y el PP lo enmarca en la investigación a Begoña Gómez
- Sánchez defiende que las medidas van en línea con la Ley de Libertad de Medios de Comunicación del Parlamento Europeo
- "El problema con la regeneración no la tiene en ningún caso la democracia española, sino su partido", afirma el PP
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el plan de regeneración democrática que anunció meses atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para combatir las campañas de desinformación y a la "máquina del fango". "Un plan que nos va a ayudar a dotar de más transparencia, de más pluralidad y de mayores garantías a las Cortes Generales", avanzó este lunes el líder del PSOE ante los diputados, senadores y europarlamentarios del partido en una reunión para dar inicio al curso político.
Las medidas que integran este plan fueron presentadas en el Congreso el pasado 17 de julio por el jefe del Ejecutivo, que apostó por modificar la ley de publicidad institucional e incorporar la "transparencia en la financiación con recursos públicos" de los "pseudomedios digitales y tabloides" que difunden "bulos".
Asimismo, incluye medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones políticas y empresariales.
Para Sánchez, este plan no solo "emana" de la Constitución y defiende "el derecho de los ciudadanos a una información veraz", sino que además van en línea con la Ley de Libertad de Medios de Comunicación aprobada en el Parlamento Europeo.
Por eso, ha dicho confiar en que cuente con el apoyo de "todos los demócratas" del país. "No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones", ha deslizado en referencia al PP.
El PP tacha el plan de "cortina de humo"
Sin embargo, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha reiterado en un comunicado que no apoyará ningún planteamiento que busque "controlar a los medios de comunicación" y ha subrayado que "resulta llamativo" que el Gobierno impulse su plan de regeneración democrática coincidiendo con la investigación judicial a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
"Resulta llamativo que Sánchez impulse su propuesta precisamente tras la investigación judicial contra su esposa, imputada por corrupción y tráfico de influencias, y cuando los casos de corrupción salpican directamente a parte de su Gobierno y su partido", ha indicado este lunes el PP. "La cortina de humo con la que pretendía distraer a la opinión pública quiere ahora convertirla en ley", agrega.
Asimismo, la formación afirma que Pedro Sánchez "ya controla con dirigentes de obediencia debida la Agencia EFE y RTVE, además de buena parte de las instituciones del Estado". A su entender, su vocación de "ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras", en alusión a Venezuela.
"El problema con la regeneración no la tiene en ningún caso la democracia española, sino su partido, su gobierno y él mismo", ha señalado en el mismo comunicado.
Tampoco apoyará el plan Vox. Su portavoz, José Antonio Fúster, se ha preguntado este lunes si se perseguirán los "bulos que va soltando el Gobierno" y ya ha avanzado su oposición, pues ha dado por hecho que incluirá "restricciones" y "censura" a la prensa. "Nosotros estamos siempre a favor de la libertad de expresión y también de información. No queremos restricciones ni censura", ha zanjado.