Tres heridos graves en una explosión en la factoría de ArcelorMittal en Gijón
- La explosión ha tenido lugar en las baterías de cok
- El fuego ya ha sido controlado por el servicio de extinción de incendios de la propia compañía
Tres trabajadores han resultado heridos de gravedad en una explosión en la factoría de la siderúrgica ArcelorMittal en Gijón. Los tres afectados han sido evacuados y el fuego que se ha declarado en la planta ya ha sido controlado.
Los heridos son trabajadores de la empresa auxiliar Daorje, según ha explicado la siderúrgica en un mensaje en redes sociales. La explosión ha tenido lugar pasadas las 14:00 horas en las baterías de cok de la planta (un combustible que resulta de calcinar ciertas clases de carbón mineral), concretamente en el extremo de la batería 1, en las válvulas anti explosión del gas de alimentación, ha precisado ArcelorMittal.
La sobrealimentación de la batería ha activado la válvula de seguridad para quemar el gas y entonces se ha producido una explosión, probablemente por la presencia de aire, que ha alcanzado a los tres trabajadores que se encontraban en la zona "en tránsito".
Los heridos han sido trasladados con quemaduras de gravedad y por inhalación de humo al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, donde dos de ellos permanecen en la UCI con pronóstico reservado grave. El tercero ha sido trasladado a última hora de la tarde a la unidad de grandes quemados de Getafe, Madrid, ante la gravedad de las lesiones.
Tras la explosión se han evacuado las dos baterías de la planta, que cuentan con 45 hornos cada una de ellas y una plantilla de 242 trabajadores.
En el momento del accidente estaban en las baterías afectadas 31 trabajadores del turno de mañana y 35 del turno de tarde.
Se abre la investigación
Primero se registró una pequeña explosión y a continuación otra más grande y los técnicos de la compañía ya han entrado en la batería para analizar aspectos relacionados con la seguridad y tratar de hacer una primera evaluación de los daños.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado, a través de su perfil en las redes sociales, su preocupación por la "grave explosión" registrada en las instalaciones de ArcelorMittal, mientras que la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha añadido que los medios estatales están a disposición de la multinacional "desde el primer momento", a la vez que ha expresado su deseo de "una pronta recuperación" de los heridos.
ArcelorMittal Asturias suma unos 5.500 empleados entre sus instalaciones de Gijón y Avilés, que están unidas por ferrocarril interno. Se trata de la única planta siderúrgica integral de España, es decir, que produce acero a partir de mineral de hierro, y tiene una capacidad de producción anual cercana a los cinco millones de toneladas de acero.
La compañía fabrica en Gijón productos planos (chapa gruesa) y largos (carril y alambrón), mientras que en Avilés produce productos planos (bobina galvanizada y hojalata).
La empresa descarta que afecte a su producción
ArcelorMittal descarta que la explosión registrada en las baterías de su factoría de Gijón vaya a afectar a su producción.
El director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal España, Alberto Carrero, ha asegurado que la producción "no se va a ver afectada ni en los hornos altos ni el resto de las instalaciones", aunque sí podría ocurrir que algunos trenes de laminación como chapa, carril o alambrón, que se alimentan de gas de cok, puedan tener "algún retraso" o "alguna parada" para recuperar la actividad normal en las próximas horas con la reactivación de las baterías.
Carrero ha apuntado que las de Gijón son "las baterías más eficientes dentro del grupo en cuanto a funcionamiento y fiabilidad", ya que se remodelaron "totalmente" y llevan "varios años sin ningún incidente de seguridad".