Enlaces accesibilidad

El incendio de Brañuelas, León, sigue activo y mantiene a dos localidades confinadas

  • Se ha pedido a los vecinos de Almagarinos y Tremor de Abajo que no abandonen su municipio
  • Un total de 31 medios aéreos y terrestres se encuentran desplegados y la UME ha sido activada

Por
Numerosos medios combaten el incendio forestal declarado en Brañuelas (León)
Numerosos medios combaten el incendio forestal declarado en Brañuelas (León). EFE/UME (@UMEgob)

El incendio forestal declarado este lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, perteneciente al municipio de Villagatón, mantiene dos zonas "con cierta actividad" que van a requerir "mucho trabajo" a lo largo del día tras una noche "bastante intensa" en la que se ha logrado detener la cabeza de las llamas, según el jefe de Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez. De momento, cerca de un centenar de vecinos de Tremor de Abajo y Almagarinos siguen confinados de manera preventiva en sus localidades.

El teniente Víctor Fernández, de la Unidad Militar de Emergencias, desplegada en el flanco izquierdo, próximo a Brañuelas, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE, que durante la noche han podido trabajar bien, pero con las primeras horas, el calor contribuye a que se vuelvan a avivar las llamas. De momento, la situación está "bastante controlada" y los trabajos están "dando sus frutos".

En las primeras horas la evolución desfavorable del fuego, declarado a las 13:21 horas de este lunes, llevó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a elevar a 2 el nivel de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- al suponer las llamas un riesgo para las personas para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Un total de 31 medios aéreos y terrestres se han desplegado en la zona. En concreto se trata de ocho cuadrillas terrestres, tres autobombas, dos bulldozer y una brigada forestal, acompañadas de tres medios aéreos. La Unidad Militar de Emergencias se encuentra activada desde las 19:35 horas de la pasada tarde.

Entre los medios desplegados en el incendio se encuentran efectivos aéreos y terrestres del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). En concreto un helicóptero Lima Bombardero tipo 3, un helicóptero Mike Bombardero tipo 2, un avión anfibio Alfa, un avión anfibio FOCA, una brigada helitransportada y dos aviones anfibios así como la BRIF de Tineo, mientras que la de Tabuyo se sumará en las próximas horas. 

La UME ha desplazado por su parte dos pelotones compuestos cada uno de ellos por seis autobombas, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que un contingente de la Guardia Civil se encarga de las labores de seguridad ciudadana. 

El perímetro del fuego alcanza 10 kilómetros

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León elevó a nivel 2 de riesgo el incendio iniciado a las 13:21 horas en la localidad leonesa de Brañuelas por riesgo para la población y bienes. 

Los vecinos de Almagarinos y Tremor de Abajo siguen confinados pero pueden moverse dentro de su localidad y se les ha pedido que no traten de sumarse a las labores de extinción para minimizar los riesgos.

El jefe de Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, ha precisado que las llamas afectan a zonas "muy abruptas" y con mucha pedregosidad" lo que redunda en la "dificultad" para que puedan entrar los medios. "De hecho, son las zonas en las que no ha podido ser mecanizado con bulldozer para poder ir controlando las zonas del perímetro", ha apostillado. 

Los medios aéreos han empezado a volar" y se seguirán distribuyendo en las zonas del incendio donde se determine, después de que las llamas hayan alcanzado un perímetro de unos 10 kilómetros.

"Como en todos estos tipos de incendios, las previsiones es que va a llevar mucho trabajo, sobre todo a las primeras horas de la mañana, para intentar estabilizar y confinar el incendio en el perímetro", ha concluido. 

El jefe de Servicio de Incendios ha explicado por otro lado que las previsiones meteorológicas se están confirmando, con vientos del noreste con alguna racha intensa, temperaturas bajas y humedad "relativamente alta, de momento".