Enlaces accesibilidad

José Coronado: "En 'Puntos suspensivos' las armas de los protagonistas son las palabras"

  • También hablamos con el director, David Marqués, y la protagonista, Georgina Amorós
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines este 20 de septiembre

Por
Fotograma de 'Puntos suspensivos'
Fotograma de 'Puntos suspensivos'

Un misterioso escritor de novelas de suspense, del que nadie sabe su identidad y que vive aislado en una casa de campo (Diego Peretti), recibe la visita de un no menos misterioso personaje que asegura saberlo todo sobre él y cuyas intenciones no están nada claras (José Coronado). Así comienza la película Puntos suspensivos, un apasionante thriller del director David Marqués (El club del paro, Dioses y perros) que ganó el Black Raven al Mejor Thriller en el 42º Festival Internacional de Cine fantástico de Bruselas. Cecilia Suárez (Zorro, La casa de las flores) y Georgina Amorós (Segunda Muerte, Código emperador) completan el reparto de la película, que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines españoles este 20 de septiembre. Hemos hablado con Cecilia Suárez, José Coronado y David Marqués.

"Peretti y yo tenemos ese tipo de papel por el que cualquier actor mataría -nos comenta José Coronado-. Sobre todo porque la película tiene connotaciones teatrales y nos ha permitido disfrutar muchísimo a los intérpretes. La rodamos en tres semanas y recuerdo que con Peretti podíamos estar interpretando, del tirón, secuencias de 20 páginas de guion. Como si estuviéramos en un escenario teatral. Por eso creo que es una película muy novedosa, que apela mucho a la inteligencia del espectador y que la respeta. Y que le invita a que haga este viaje lleno de suspense con nosotros. Y poco más puedo añadir, porque, como decía Hitchcock con Psicosis: por favor, que nadie desvele nada".

"Lo único que puedo contar es que mi personaje protagoniza unos duelos dialécticos inolvidables con el de Diego Peretti -añade el actor-. Unos duelos en los que no echamos de menos tener una pistola en la mano porque tenemos un arma mucho más potente, que es la palabra. Por eso creo que no vais a echar de menos las pistolas, sino todo lo contrario, porque molestarían en este thriller que nos propone un suspense mucho más inteligente que sacar un arma y disparar. Eso nos permite tener personajes más conflictivos, más rebuscados, más complejos... y con intenciones que van más allá de matar. Por eso creo que aquí la palabra es el arma más elegante que hemos podido encontrar".

'Puntos suspensivos', una historia de suspense en el Festival de Málaga

Una película que se inspira en 'La Huella' o 'La soga'

Preguntamos a David Marqués, guionista de la exitosa Campeones (Javier Fesser, 2018), cómo ha pasado de la comedia al suspense: "Antes que director y guionista soy espectador. Y la comedia puede se mi cuarto o quinto género favorito. Porque lo que más me gusta es el thriller. Y con Puntos suspensivos he querido hacer un thriller clásico, de los que se hacían en los 50, 60 y 70. Por eso, junto a mi coguionista, Rafa Calatayud Cano (Parecido a un asesinato), hemos escrito una película basándonos en obras maestras como La Huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972), La soga (Alfred Hitchcock, 1948), ese tipo de thriller casi teatral. Y que al final es como plantear un juego al espectador para que vaya intentando descubrir las verdaderas intenciones de los personajes".

Es casi imposible no pensar en Laurence Olivier y Michael Caine cuando vemos Puntos suspensivos, por eso preguntamos a David si La Huella es su mayor inspiración para la película: "No sé si la mayor, pero hemos pensamos mucho en películas en las que hay un duelo entre dos personajes, como La Huella o Infierno en el Pacífico (John Boorman, 1968), que, bajo la apariencia de película bélica, era un thriller psicológico, con ese enfrentamiento entre Lee Marvin y Toshiro Mifune. La Huella es como el ejemplo más conocido de este tipo de historias, pero en Puntos suspensivos también nos han influido La soga, La trampa de la muerte (Sidney Lumet, 1982) o Las diabólicas (H.G. Clouzot, 1955).

Fotograma de 'Puntos suspensivos'

Fotograma de 'Puntos suspensivos'

Pero... ¿no pueden haber quedado un poco obsoletos esos referentes? "Yo creo que nunca pasaran de moda porque son de una brillantez absoluta -asegura Coronado-. Además, el suspense nunca puede pasar de moda cuando logra provocar en el espectador esa inquietud por resolver lo que te están presentando. A diferencia de cómo te suelen dar actualmente todo en el cine, bastante masticado y con muchos tópicos. Yo creo que esos clásicos del suspense siempre brillan por su inteligencia, por su forma de contar las historias y por respetar al espectador. Y yo creo que ahí es donde han acertado David y Rafael con Puntos suspensivos, porque consiguen involucrar al espectador para que juegue con nosotros".

"Me encanta la película -añade Cecilia Suárez-, porque recupera ese cine negro clásico en el que no hace falta ningún tipo de pirotecnia porque tenemos a buenos actores y un guion lleno de suspense. pero también de mucha ironía y humor. una mezcla de género muy atractiva. Y también me gusta mucho que no te puedes fiar de ninguno de los personajes, ya que van evolucionando a medida que avanza el guion. Me parece que David ha acertado apostándolo todo a los actores, la dirección y la edición. No ha necesitado nada más para esta apuesta tan interesante".

'Puntos suspensivos', estreno 20 de septiembre

Apartados del mundo

En cuanto al rodaje, José Coronado nos comenta: "Estábamos alojados en un hotel cerca de esa casa, que es el único escenario de la película, y eso nos ha generado una sensación de estar apartados del mundo, que nos ha ayudado para meternos en el papel. Esa casa es una protagonista más de la película como pueden ser la mansión de Psicosis o el hotel de El Resplandor. Escenarios aislados donde los personajes están al límite y no pueden escapar. A mi me recuerda a clásicos del suspense como La Huella".

"Y poder trabajar con Diego ha sido una delicia -añade el actor-. Es para llevártelo a casa porque es un tipo brillantísimo, con una cabeza privilegiada con la que analiza todo. Y es muy generoso porque está por encima de su personaje y solo busca lo mejor para sus compañeros y para la película. Tiene una sencillez y una humildad que cada vez aprecio más en mis compañeros actores".

"Creo que los espectadores van a disfrutar mucho con ese enfrentamiento entre José y Diego porque están realmente espectaculares -asegura David Marqués-. Además son actores muy contrastados y a los que vamos a ver darlo todo durante hora y media. Yo he disfrutado como un enano viendo la película y espero que al público le pase lo mismo".

El director y los protagonistas de 'Puntos suspensivos'

El director y los protagonistas de 'Puntos suspensivos'

Cecilia Suárez interpreta a la agente literaria del escritor, que también guarda numerosos secretos: "No puedo contar nada sobre mi personaje porque hay muchos giros -nos confiesa-. Para nosotros ha sido un gran reto ir añadiendo pequeños detalles, echando leña al fuego, para lograr que ese suspense se mantenga durante toda la película. Había momentos del guion que yo veía que iban a ser complicados de trasladar, en particular los duelos de José y Diego, pero lo lograron. Y yo me he sentido muy afortunada por haber podido verlo en directo. Realmente ha sido una delicia poder trabajar con los dos".

Algo con lo que está de acuerdo el director: "Ha sido una auténtica gozada trabajar con los actores como si fuera una obra de teatro. En mis comedias me gustaba mucho rodar planos y diálogos muy largos y por eso ha sido una gozada. Y creo que para los actores es un caramelo, porque cuando les pasas un guion con una secuencia de 20 páginas, eso les encanta. Todos han disfrutado muchísimo en el rodaje porque creo que, gracias a esos ensayos, hemos podido construir los personajes de verdad y hacer entre todos las reglas de este juego. Y al final nos lo hemos pasado genial".

Fotograma de 'Puntos suspensivos'

Fotograma de 'Puntos suspensivos'

Como mantener el suspense durante hora y media

Mantener el suspense durante hora y media no es fácil y por eso preguntamos a David si hay algún secreto para conseguirlo: "Yo creo que el secreto es mirarte en el espejo de esas películas que a ti como espectador te han mantenido en vilo. Por eso la película está llena de guiños, no solo a las películas que mencionaba, sino a otras muchas que, de una manera u otra, nos han influido. De hecho, hace nada vi una película de Hitchcock y dije: "he puesto eso en la película". Y hasta que no la revisé no he sido consciente, porque lo tenemos en el subconsciente. Y amigos que han visto Puntos suspensivos también han sacado unas referencias de las que yo mismo no era consciente. Es como si hubieras metido todas estas películas en una batidora y ha salido esto. Pero yo creo, a pesar de esas influencias, conscientes e inconscientes, Puntos suspensivos tiene una coherencia y una identidad propias".

Como comentábamos, además del suspense, la película también es divertida. "Sí, hay mucho humor negro soterrado -confiesa David-. No te vas a descojonar ni ha soltar una carcajada, pero si tiene mucha mala leche y mucho humor negro".

Atreveos a participar en este juego de suspense que nos propone David Marqués, porque no os arrepentiréis. Puntos suspensivos se estrena en cines este 19 de septiembre.

Cartel de 'Puntos suspensivos'

Cartel de 'Puntos suspensivos'