Enlaces accesibilidad

Junts se suma a PP y Vox y rechaza la proposición de ley para regular el alquiler de temporada

  • A pesar de que los catalanes habían anunciado su abstención, finalmente han decidido posicionarse en contra
  • La admisión a trámite de la ley ha sido promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para limitar los abusos en el alquiler

Por
Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid
Vista de los carteles de alquiler en un piso de Madrid EFE/ Jennifer Gómez

El pleno del Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar los abusos en el alquiler de temporada y de habitaciones.

A pesar de que Junts había anunciado que se iba a abstener, finalmente han decidido posicionarse en contra, por lo que la votación ha quedado con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y José Luis Ábalos, exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto; y 178 votos en contra del partido catalán, PP y Vox.

Para todos los públicos El alquiler temporal, una "puerta trasera" que elude los derechos de los inquilinos
Transcripción completa

esos contratos temporales, que en muchos casos se hacen

para no cumplir con las exigencias de la ley de arrendamientos urbanos.

La modalidad de alquiler temporal, denuncian los sindicatos,

se está convirtiendo en una puerta trasera

para esquivar la protección del inquilino

que recoge la Ley de Vivienda.

"Si haces un alquiler de temporada no hay ningún tipo

de límite de precio,

aunque haya una regulación de precios,

y la inmobiliaria puede seguir cobrándole los honorarios

de la gestión -que le hace al propietario- al inquilino".

También el IBI, la comunidad y hasta la tasa de basuras..

Un coladero legal que ha disparado este tipo de alquiler,

especialmente en zonas tensionadas.

"En el último año hemos tenido un aumento de este tipo de contrato

en un 56 % en detrimento del alquiler de vivienda habitual".

Unido a la presión del alquiler turístico,

los efectos de este aumento

recortan la oferta de viviendas disponibles,

y dispara los precios de los arrendamientos.

"Tengo un sueldo que la verdad está bastante bien,

aun así no puedo independizarme".

"Es inviable.

Tengo que destinar la mitad de mi sueldo al alquiler".

Situación de precios inflados que ha llevado al gobierno

a proponer hoy medidas que pongan coto a este desmán.

Por un lado, creará un registro único estatal

de viviendas de alquiler de temporada,

así como la exigencia de justificar y acreditar en el contrato

el motivo de la temporalidad.

"La causalidad determinará la temporalidad,

y es necesario que podamos acreditar esa causalidad

a la hora de formalizar el contrato".

Los sindicatos desconfían de la efectividad de esas medidas

por no prever inspecciones, y por tramitarse como un reglamento

y no como una modificación de la Ley.

El alquiler temporal, una "puerta trasera" que elude los derechos de los inquilinos

Al no estar sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino al Código Civil, es decir, a la voluntad de las partes, los contratos de temporada y los de habitaciones permiten a los arrendadores subir los precios cada seis o nueve meses a inquilinos que viven en esa vivienda de forma estable y tampoco están sujetos a las limitaciones de precios de la ley de vivienda. 

La propuesta legislativa –firmada por Sumar, EH Bildu, ERC y BNG–, proponía modificar la LAU para incluir esos contratos en su ámbito de aplicación y fijaba en seis meses la duración máxima de un alquiler temporal, un punto con el que casi ningún grupo político se ha mostrado de acuerdo. 

Según el texto, después de dos contratos de seis meses encadenados, el alquiler pasaría a considerarse de residencia habitual, con los beneficios que eso supone para el arrendatario. También obligaba al arrendador a especificar en ellos la causa de la temporalidad, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista, de forma que, si no lo hacía, también se consideraría residencia habitual. 

Sumar y Podemos defienden la ley

Durante el debate, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido que se trata de una propuesta de ley "solvente", "justa" y "precisa", que ayudará a "corregir un abuso" y a "cerrar la brecha por la que los propietarios pueden entrar para esquivar la LAU y la regulación de alquileres". 

Desde la tribuna del Congreso, Errejón ha denunciado que el derecho a la vivienda "no se está cumpliendo en España" y ha defendido la intervención pública en este mercado para aportar soluciones, tal como ocurrió con la excepción ibérica en el mercado energético para abaratar la factura de la luz. 

Más si cabe, ha explicado el portavoz, en un mercado "particularmente imperfecto" como es el de la vivienda: "La gente no puede elegir libremente si alquila o si compra una casa, la gente no puede elegir, no consumir, no acudir al mercado de la vivienda, sean cuales sean los precios, sean cuales sean los abusos, sean cuales sean las condiciones", ha señalado. 

Por parte de Podemos, Ione Belarra ha agradecido a las organizaciones sindicales su trabajo en la elaboración de esta proposición de ley, llegando a afirmar que estos están haciendo el trabajo que el Gobierno "no hace, que no es otra cosa que proteger a los inquilinos y a las inquilinas". Así, ha culpado al PSOE de haber dejado este "agujero" en la ley de vivienda.

ERC y Bildu piden su aplicación: "Que no haya prórroga interminable"

La diputada Pilar Vallugera (ERC), que ha urgido a aprobar la norma por la situación de la vivienda, ha recordado que Junts votó en contra de un decreto similar en Cataluña y ha barajado tres escenarios sobre el futuro de esta ley. "Puede haberse comprometido el PSOE a dejarlo en un cajón o que se haya pactado modificar la ley de vivienda modificando todo lo que contiene en beneficio de los más vulnerables o que se apruebe en términos razonables", ha planteado. 

"Votar NO a la regulación de los alquileres de temporada va en contra de la gente y de garantizar una vida digna. No han permitido avanzar en el debate parlamentario", ha escrito ERC tras la votación en X, donde se ha comprometido a "acabar con la especulación de nuestros barrios, pueblos y ciudades".

Oskar Matute, de EH Bildu, ha denunciado que el alquiler medio en España supone el 110% del salario medio y el 80% de la inversión en vivienda para alquiler en 2023 fue hecha por extranjeros y fondos de inversión. "Esa es la realidad, la cruda realidad y a partir de ahí, si quieren, hablamos", ha recalcado. Por otro lado, se ha dirigido al PSOE y ha reclamado que "no haya prórroga interminable para una ley que jamás se pueda aplicar".

El PSOE insta a construir más vivienda

El socialista Javier Palacios ha señalado que su grupo está "completamente de acuerdo" en que hay que combatir este tipo de contratos que los propietarios usan para "evitar someterse a la ley". "A nuestro juicio, la propuesta de Sumar avanza en la dirección correcta", ha apostillado el diputado socialista. 

Eso sí, Palacios ha indicado que todavía "hay mucho más que hacer", como revertir el déficit de 200.000 viviendas que hay en el país, para lo que hace falta disponer de más suelo, más seguridad jurídica y la colaboración público-privada. En este punto, el que fuera alcalde de Alcalá de Henares (Madrid) ha tendido la mano al Parlamento para tramitar la Ley del Suelo que PSOE y PNV ya tienen pactada.

Junts y PNV cuestionan el límite de seis meses

La portavoz de Vivienda del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expuesto que el voto a favor de su grupo se debe a que hay que "dar solución" al problema para encontrar una vivienda "accesible y digna", pero también ha avanzado que se presentarán enmiendas en la tramitación parlamentaria para reformular su redacción original.  

Asimismo, Vaquero ha explicado que desde el PNV no están de acuerdo con algunos apartados de la proposición tramitada este martes, como limitar a seis meses el alquiler de temporada. La diputada ha planteado la situación de estudiantes, personas en prácticas, residentes o trabajadoras que necesiten la vivienda durante un periodo mayor.

Sobre ese límite de seis meses también se ha mostrado crítico Junts. La diputada Marta Madrenas ha alertado los efectos nocivos que puede tener dicha limitación en ciudades universitarias como Girona. También ha aprovechado para cargar contra la ley de vivienda porque, dice, ha provocado que en Cataluña se haya reducido un 31% la oferta de pisos de alquiler. 

Posteriormente, al portavoz del grupo, Miriam Nogueras, ha informado de que el rechazo a la proposición de ley no ha estado vinculado con que Sumar haya votado en contra de su iniciativa para reformar el Código Penal en materia de multirreincidencia, que también se ha sometido a votación este martes y que ha salido adelante con el 'sí' del PSOE.

PP y Vox cargan contra la ley de vivienda

Entretanto, el PP se ha declarado en su intervención "sorprendido" por la supuesta abstención Junts y el voto favorable del PNV y se ha preguntado "dónde están las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez hace un año". La 'popular' María Soledad Cruz-Guzmán ha cargado, además, contra la ley de vivienda, que dice que "ninguna comunidad quiere aplicar" y ha hecho que la preocupación de los españoles por el acceso a la vivienda sea "máxima". 

En términos similares se ha pronunciado VOX, que ha rechazado convertirse en "encubridores de los desmanes" de la izquierda. Su diputado Ignacio Hoces ha argumentado que el incremento del alquiler de temporada se ha producido por el "fracaso" de la ley de vivienda, ya que considera que esta ha provocado que los precios de alquiler se hayan "disparado" un 13% y la oferta se haya reducido un 15%.

El Sindicat de Llogateres i Llogaters ha calificado de "mentiroso" a Junts. "Acaba de tumbar la proposición de ley para regular los alquileres temporales y de habitaciones en el Congreso. Esta mañana se habían comprometido a abstenerse. Sois unos mentirosos y está condenando a los inquilinos a la miseria", han escrito en redes sociales citando una entrevista al secretario general de Junts, Jordi Turull, en la que avanzaba la posición de su partido.

"No hemos cambiado de opinión", ha respondido Turull, que ha justificado el 'no' por el cambio de otros partidos. "Tal y como Marta Madrenas ha explicado en sede parlamentaria, Junts no será el partido que facilite una ley que invade competencias a Cataluña. Saben que es una línea roja", ha escrito en X.

Para el secretario general del partido, la proposición de ley además "agrava" el problema e "institucionaliza un modelo que considera que una habitación es vivienda". "Tal y como hablamos, quedamos por trabajar juntos una ley sin vetos y respetuosa con el marco competencial y el autogobierno de Cataluña", ha zanjado.

Horas antes del debate, el Sindicato de Inquilinas de Cataluña se ha pronunciado en los aledaños del Congreso para instar al Parlamento a aceptar a trámite la norma porque la situación "es insostenible". "El beneficio de unos pocos no puede ser un perjuicio para la gran mayoría. Por tanto, pedimos que se tramite de manera urgente porque esto puede explotar en cualquier momento", ha urgido el representante del sindicato, Víctor Palomo.