Enlaces accesibilidad

Hamás califica las explosiones en Líbano como "una escalada" y EE.UU pide "una solución diplomática"

  • La formación atribuye las detonaciones de buscapersonas a una campaña de "agresión" israelí
  • Estados Unidos advierte a Irán de no aprovechar el incidente para aumentar la escalada

Por
Hamás advierte que las explosiones de buscapersonas en Líbano "son una escalada que llevarán a Israel al fracaso"
La gente se reúne en la entrada del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, después de que se produjeron explosiones de buscapersonas en todo el Líbano AFP/ANWAR AMRO

Hamás ha condenado la serie de explosiones de dispositivos buscapersonas ocurridas en todo el Líbano y las ha atribuido a una campaña de "agresión" israelí en la región. En un comunicado, el grupo ha señalado que la acción es una escalada que solo conducirá a Israel al "fracaso y la derrota".

De acuerdo con las autoridades libanesas, las detonaciones han causado al menos nueve muertos y cerca de 3.000 heridos tanto en la capital, Beirut, como en Damasco. Entre los afectados se encuentran en su mayoría combatientes del grupo chií Hizbulá.

La formación ha atribuido la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde el pasado octubre, y ha amenazado con un "castigo" tras "esta agresión criminal".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que "es necesario que haya una solución diplomática al conflicto en curso entre Israel e Hizbulá", a raíz de las acusaciones de la formación chií contra Tel Aviv.

Cinco Continentes - ¿Qué papel juega Hizbulá en el conflicto en la región? - Escuchar ahora

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado en una rueda de prensa que Estados Unidos no participó en el incidente y no sabe quién era el responsable, algo que el Pentágono también ha confirmado. "Puedo decirles que Estados Unidos no estuvo involucrado en esto, que no sabía de este incidente de antemano y en este momento estamos recopilando información", ha aseverado Miller.

Pese a ello, el portavoz ha advertido a Irán, principal aliado de Hizbulá, que no aproveche el incidente para aumentar la escalada en Oriente Próximo, y ha reiterado que "los miembros terroristas de una organización terrorista son objetivos legítimos para un país".

Aunque el Ejército de Israel ha declinado pronunciarse sobre la autoría, el jefe de su Estado mayor, Herzi Halevi, ha realizado una evaluación de la situación en la frontera del Líbano "centrándose en la preparación tanto en ataque como en defensa", aunque sin aumentar aún el nivel de alerta militar.

La ONU teme una escalada en la región

A raíz de lo ocurrido, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que los eventos en Líbano son preocupantes, especialmente teniendo en cuenta el contexto "extremadamente volátil" en la región.

Dujarric también ha mostrado su condena por las víctimas civiles y ha subrayado los riesgos que esta acción tiene para escalar el conflicto presente en Líbano. Algo que el ministerio de Exteriores de Egipto ha subrayado al asegurar la necesidad de estabilizar el Líbano y a prevenir la violación de su soberanía por parte de "cualquier elemento externo".

Israel e Hizbulá intercambian ataques en plena escalada del conflicto aunque esquivan una guerra a gran escala

Hace justo una semana, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, con sus "misiones" en Gaza casi cumplidas, el foco de Israel se está trasladando ahora a la frontera con Líbano, donde el fuego cruzado con Hizbulá ha obligado a unos 60.000 israelíes a ser evacuados del norte del país y verse obligados a vivir en hoteles o casas de familiares.

A este respecto, el departamento de Estado de EE.UU. ha indicado que la escalada militar "no logrará el objetivo de Israel de regresar a casa a las personas desplazadas en el norte".