Enlaces accesibilidad

Las mujeres se adueñan del Museo Reina Sofía: "Las artistas merecen controlar su propio relato"

  • Cinco de las nueve exposiciones de la nueva temporada tienen nombre de mujer
  • Soledad Sevilla protagoniza la primera retrospectiva del Museo Reina Sofía en este otoño

Por
Las mujeres reinan en el Reina Sofía: "Las artistas merecen controlar su propio relato"
Detalle del acrílico de Soledad Sevilla, 'Sin título' de 1977.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, destaca de la nueva temporada "la presencia de las mujeres", de las nueve grandes exposiciones programadas cinco tienen un nombre femenino (Soledad Sevilla, Laia Estruch, Marisa González, Huguette Caland y Grada Kilomba).

Reconoce a RTVE.es que, con Soledad Sevilla (Valencia, 1944) "había una urgencia y ya está. La teníamos esperando desde el 2020 para hacer su exposición del Premio Velázquez". Y añade que "rapidísimo, hemos incorporado la exposición de Marisa González porque coincide que ambas están estupendas".

Central de Lémoniz

Marisa González, fotografía del proyecto Nuclear Lémoniz, 2003-2004.

Apunta que tanto Sevilla como González o Eva Loozt, cuya retrospectiva acaba de terminar son artistas octogenarias. Bromea con que la Sevilla está "mejor que él" y subraya le parece importante que las creadoras "puedan estar en forma para disfrutar las exposiciones, dar de sí para entrevistas y generar su propio relato, que se merecen controlar".

Mujeres más jóvenes como la portuguesa Grada Kilomba o Laia Estruch "arropan una programacíón y se suman de una forma muy fuerte" a la apuesta del Museo por resaltar la potencia del arte creado desde una mirada femenina. También indica que, en el caso de la libanesa Huguette Caland, la exposición que arranca en febrero será la primera gran retrospectiva en Europa de esta artista.

La línea pura de Soledad Sevilla

La retrospectiva Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables, comisariada por Isabel Tejeda, abre este 25 de septiembre la nueva temporada del MNCARS con un centenar de obras desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta la actualidad. El lenguaje de Sevilla se basa en la pureza de la línea, el color y las formas geométricas.

La artista sostiene que ha pintado el mismo cuadro toda su vida, lo que conecta su trabajo de los años 1960 con sus últimas series como Horizontes blancos o Esperando a Sempere, en la que homenajea a su referente y amigo Eusebio Sempere.

Ligada en sus inicios a la abstracción geométrica, Sevilla pronto se desmarca del uso del ordenador como herramienta plástica. Entre 1980 y 1982, una estancia en Boston será clave en su carrera. Allí lleva a cabo las series KeikoStella y Belmont, compuestas por dibujos de líneas individuales, finas y ligeras que prefiguran la sensación de vibración característica de sus obras posteriores. A su regreso, la línea, las tramas y la luz como vehículos de la emoción la llevan a trabajar sobre dos iconos de la cultura española, Las Meninas y la arquitectura andalusí de La Alhambra.

Soledad Sevilla abre la temporada expositiva del Reina Sofía

.

A mediados de los 90, una acumulación de pinceladas y la naturaleza comienza a invadir sus telas —como se observa en En ruinas II o Díptico de Valencia—. Un “magma vegetal”, en sus propias palabras, compacta la superficie del lienzo y deja ver una línea de luz. La vegetación colgante, las noches sin dormir —de su serie Insomnios— y las arquitecturas agrícolas, conducen al espectador a mirar el mundo a través de la trama de hojas o de mallas de plástico inspiradas en los secaderos de tabaco de la Vega granadina.

Las instalaciones, con las que Soledad Sevilla se expande hacia lo espacial, cobran fuerza desde 1980. La exposición documenta algunas como Vélez Blanco, realizada en el castillo almeriense en el marco del Proyecto Plus Ultra de la Expo ’92; o El tiempo vuela, una suerte de vanitas que pudo verse por primera vez en la Galería Soledad Lorenzo en 1998. La artista presenta Donde estaba la línea, una nueva instalación site-specific en la que interviene el espacio del Museo con hilo de algodón.

Obras en curso

Segade ha explicado que hay varias obras por delante para intentar paliar el carácter "laberíntico" del Museo, desde intervenciones en las fachadas a mejora de la accesibilidad o reordenación de las salas para que la colección permanente se agrupe en las plantas superiores del edificio Sabatini. Las exposiciones temporales se mostrarán en la planta baja y sótano del edificio histórico y en el edificio Nouvel. La reordenación requerirá varios años de trabajo y aclara que "en ningún caso se verá afectada la sala que alberga El Guernica".

Las obras también se extienden al Palacio de Cristal y al Palacio de Velázquez, sedes situadas en el parque del Retiro, por lo que la actividad expositiva se concentrará en la sede central esta temporada.

El director del Reina Sofía quiere que la experiencia del visitante sea "más amable" con mejoras graduales, como la eliminación de los controles de seguridad "aeroportuarios" con escáneres para revisar bolsos y mochilas, por dispositivos menos invasivos, detectores de metales o sistemas digitales que ayudan a agilizar el flujo de personas. También se plantea modificar las reservas y entradas online para evitar, en la medida de lo posible, las colas que se forman antes de que empiece el horario gratuito, algo que "irá cambiando en otoño".

Geometría en las terrazas

Una novedad apreciable a simple vista serán las terrazas del edificio Nouvel, donde se incorporan esculturas geométricas de los años 60 y 70. Desaparece Wheat & Steak de Miralda y la sustituye una instalación "penetrable" (o transitable) de Jesús Rafael Soto, a su lado una obra de Edgar Negret y en la terraza de la tercera planta una escultura de Martin Chirino.

La obra invitada en el Museo será un lienzo del portugués Almada Negreiros, que llegará el 2 de octubre y volverá a Lisboa el 8 de enero, se trata de Autorretrato en un grupo (1925). Es un intercambio, dentro de la Mostra Espanha 2024, así que los visitantes que quieran ver El abrazo de Juan Genovés tendrán que viajar al Museu de Arte Contemporânea MAC/CCB.

El cambio de más calado es la reordenación de la colección permanente con nuevos espacios y una actualización de los soportes museográficos, algo que Segade ha resumido en que "el cubo blanco" no será ya el único marco expositivo. El montaje será gradual comenzando por lo más reciente, es decir, de los años 80 a la actualidad, época que ocupará la cuarta planta del edificio Sabatini y verá la luz en 2026, coincidiendo con ARCO. El director ha admitido que no es un periodo con muchos fondos por lo que se plantea nuevas adquisiciones.

Cine en el MNCARS

El Museo dedica la retrospectiva Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales a los últimos diez años de la realizadora y artista visual alemana, que impartirá una clase magistral en Madrid. También ofrece un ciclo con la Filmoteca El callejón de espejos. Cine y esperpento que aporta la reflexión del séptimo arte a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética que alberga el MNCARS.

El estreno de la primera película de Pedro G. Romero De caballos y guitarras estará acompañado por un concierto de Raül Refree y Alfredo Lagos y se proyectará Dahomey de Mati Diop, documental ganador de un oso de oro en la Berlinale.

La literatura también tendrá cabida con el novelista Eileen Myles o el autor de comic Daniel Clowes, sin olvidar el baile. La actividad Esto es Gladys Palmera: ¡Que no pare el baile! permitirá mover el esqueleto con ritmos afrocaribeños y el espectáculo de danza contemporánea TOTENTANZ - Morgen ist die Frage, creado para interpretarse en las salas del Museo, incluirá un vídeo, una instalación y una performance que involucra a los espectadores de la mano de La Veronal.

La nueva temporada del Museo Reina Sofía nos invita a mirar, reflexionar, leer, escuchar y bailar. Segade lo ha dejado claro con una cita de la anarquista Emma Goldman:

"Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa."

Nueve exposiciones del Reina Sofía

La pintora valenciana abre la temporada con Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables del 25 de septiembre al 10 de marzo de 2025.

Esperpento. Arte popular y revolución estética del 9 de octubre al 10 de marzo de 2025.

"En el aire conmovido..." del 6 de noviembre al 17 de marzo de 2025, comisariada por George Didi-Huberman.

Grada Kilomba. Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua? del 20 de noviembre al 31 de marzo de 2025.

Huguette Caland. 1964-2013 del 19 de febrero al 25 de agosto de 2025.

Laia Estruch. Hello Everyone del 26 de febrero al 1 de septiembre de 2025.

Néstor Martín-Fernández de la Torre. Néstor Reencontrado del 7 de mayo al 8 de septiembre de 2025.

Marisa González del 21 de mayo al 22 de septiembre de 2025.

Naufus Ramírez-Figueroa del 28 de mayo al 20 de octubre de 2025.