Más de 114.000 mujeres en situación de prostitución en España, un 80% de ellas en riesgo de trata
- Más de 92.000 mujeres están en riesgo trata con fines de explotación sexual, según un Macroestudio
- En España, por cada 10.000 mujeres mayores de edad, hay 52 en situación de prostitución
Al menos 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en España, un 80% de ellas en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8,5% en riesgo alto de trata, con Baleares, Cataluña y Valencia entre las autonomías con mayores tasas de prostitución, según los primeros resultados del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros algunos datos de este Macroestudio. La ministra ha explicado que de las más de 114.500 mujeres en situación de prostitución detectadas, el 80% podrían encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual (92.496) y un 8,5% en un riesgo alto (9.764).
"De lo que no se habla no existe. Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas", ha dicho la ministra.
Un estudio "pionero" en Europa
El macroestudio, "pionero" en España y Europa, ha analizado más de 645.000 anuncios de prostitución publicados en internet y ha concluido que el 0,56% de las mujeres mayores de 18 años en este país está en contextos de prostitución. El 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en la web, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Baleares, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Cantabria presentan las mayores tasas de prostitución y la principal procedencia de las mujeres en estos contextos son latinas (51%) y europeas (16%). Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% o Brasil y Venezuela con un 5%.
El 28% tienen entre 18 y 24 años
Por edades, el 28% de las mujeres que están en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. Además, el estudio señala que en el 31% de los anuncios no se refleja la edad.
Por comunidades autónomas, Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria también con 73. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad (0,56%).
El estudio ayuda a conocer la magnitud de las organizaciones que abusan y tratan a las mujeres, ya que "a través de un mismo número de teléfono se anuncian hasta 363 mujeres diferentes". Redondo ha insistido en que "se trata de una realidad que tenemos que combatir con todos los mecanismos a nuestro alcance. La prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad".
Estos son algunos datos que ha avanzado el ministerio, pero el estudio completo se conocerá en octubre. Unos datos que "servirán para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud que sigue existiendo en pleno siglo XXI".
En este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará en segunda vuelta la ley integral contra la trata antes de que termine el año, que tendrá "medidas más profundas y directas" para paliar esta situación.
Ley abolicionista
La ministra ha recordado que la proposición de ley del PSOE para castigar todo tipo de proxenetismo fue rechazada por el Congreso, si bien ha insistido en que su objetivo es terminar la legislatura con "una ley abolicionista similar a la francesa".
"El PSOE es un partido abolicionista" que concibe "la abolición como un objetivo para terminar con una desigualdad salvaje y brutal que no es sostenible en una democracia avanzada como la española", ha advertido.
Este martes, con motivo de la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Consejo de Ministros también ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia que es la "esclavitud moderna" que "utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos".