Enlaces accesibilidad

No hay 200 inmigrantes hospedados en el colegio de Mondariz-Balneario conviviendo con alumnos

Por
No hay 200 inmigrantes conviviendo con alumnos en el colegio de Mondariz-Balneario
Mensajes que difunden la falsa idea de que alumnos y migrantes convivirán en el colegio de Mondariz-Balneario Colegio Marcote Mondariz / VerificaRTVE

En redes sociales difunden un vídeo de un grupo de personas en un centro educativo y aseguran que "han metido a 200 inmigrantes ilegales" en el colegio Mondariz-Balneario (Pontevedra) y que los alumnos tendrán que convivir con ellos. Es falso. El vídeo que circula en Internet es de agosto y está grabado en el colegio privado Marcote Mondariz. El alcalde del municipio, César Gil, explica a VerificaRTVE que estos migrantes "no conviven ni comparten ningún tipo de servicio con los alumnos del centro" ya que desde el 31 de agosto se hospedan en el hotel CEMAR. La ONG ACCEM, que se encarga de atender a estas personas, también nos asegura que este vídeo "no refleja la situación actual".

Un mensaje compartido más de 10.000 veces en X desde el 15 de septiembre dice: "Galicia: los padres del Colegio de Mondariz-Balneario (Pontevedra) me remiten este vídeo, han metido a 200 inmigrantes de Mali en un municipio de 700 habitantes". El texto continúa: "Y ojo a esto, la Dirección del colegio ha aconsejado a los padres de las niñas que no lleven falda, ya que los menores tendrán que convivir con ellos en las mismas instalaciones". Esta publicación adjunta un vídeo de 6 minutos y 50 segundos de duración que muestra el recorrido por las instalaciones de un centro educativo. En la grabación se puede ver a varias personas ubicadas en varias estancias y ropa y calzado colocados en algunas zonas comunes. Una voz femenina que se presenta como madre de una menor del centro educativo explica que los migrantes están utilizando las instalaciones del colegio.

El vídeo es de agosto y los migrantes ya no viven en el colegio  

Es falso que haya 200 inmigrantes hospedados en un colegio público de Mondariz y que los alumnos del centro tengan que "convivir con ellos" en las mismas instalaciones. Según nos explica el alcalde del Concello Mondariz-Balneario, César Gil, el vídeo que circula ahora en redes sociales "es de agosto" y lo grabó "una madre de una usuaria del colegio privado" Marcote Mondariz. Gil asegura que esta madre "lo subió en ese momento a sus redes sociales" y añade que "ahora, un mes después, aparece en otros medios". Desde la ONG ACCEM, encargada de tutelar y atender a los migrantes que muestra la grabación, también señalan a VerificaRTVE este vídeo "data de hace un mes y no refleja la situación actual".

Sobre los mensajes que circulan en Internet, el edil de Mondariz-Balneario es tajante: "No, actualmente viven aquí en Mondariz, pero están en un hotel", conocido como Hotel Cemar. Aclara que llegaron al municipio el 18 de agosto y, "como el hotel estaba lleno", lo que decidieron desde la empresa privada que gestiona "el colegio, el hotel y un complejo deportivo y de naturaleza" fue albergarlos en el Colegio Bilingüe Marcote Balneario (42.2243377064878, -8.478670542691477). Gil explica que esto fue posible gracias a que el centro educativo "está cerrado por vacaciones desde mediados de junio, julio y agosto". Sobre este punto, la ONG ACCEM insiste en que las instalaciones del colegio "fueron habilitadas temporalmente para servir como alojamiento a un grupo de refugiados procedentes de Mali". Pero insisten en que "esta transformación fue estacional y no afectó la operación regular del colegio durante el período escolar".

César Gil asegura que en el momento en el que el hotel dejó de tener la ocupación que tenía durante el verano, "todos los migrantes pasaron a estar en las instalaciones del hotel desde el 31 de agosto y ahora mismo es donde están". Desde la dirección del Colegio Bilingüe Marcote Balneario niegan rotundamente que los migrantes estén alojados en el centro, añaden que no conviven con los alumnos y aseguran que no han aconsejado a los padres que las alumnas no lleven falda. El centro publicó un post donde informaba de que las clases del curso 2024-2025 daban comienzo el 11 de septiembre, más de una semana después de que los migrantes abandonaran este centro. Por tanto, es falso que los alumnos de este centro convivan o hayan convivido con los migrantes malienses.

El alcalde niega que las alumnas del centro no puedan llevar falda 

El alcalde del Concello Mondariz-Balneario también desmiente que los migrantes compartan instalaciones con los alumnos de este colegio. "No conviven ni comparten ningún tipo de servicio", matiza César Gil. También subraya que "es totalmente mentira" que el director del centro haya aconsejado a los padres de las niñas que no lleven falda, como sostienen los mensajes falsos de X. Sobre este punto, argumenta: "Yo estuve en la reunión de los padres con la dirección del centro y con la ONG que lleva a los migrantes y en ningún momento, faltaría más, se recomendó que cambiaran su vestimenta, para nada".  

La delegación gallega de la ONG ACCEM sostiene que "existen protocolos estrictos y claramente establecidos para garantizar la separación entre el recinto como hotel y el funcionamiento habitual del colegio". En este sentido, aclaran que "en ningún momento se produce contacto entre los alojamientos temporales y las áreas destinadas al alumnado".

Está previsto que estos migrantes estén en Mondariz hasta diciembre 

En el programa 24 Horas de RNE entrevistaron el 21 de agosto de 2024 al alcalde César Gil para hablar sobre la llegada de 180 migrantes de origen maliense a este municipio pontevedrés de 700 habitantes. Otros medios de comunicación gallegos como Atlántico Diario, Faro de Vigo o La Región también informaron en agosto sobre la llegada de estas personas al concello de Mondariz-Balneario, en el marco del programa estatal de acogida a refugiados. Estos diarios explicaron que serían tutelados y atendidos por la ONG ACCEM. El edil César Gil subraya que la previsión es que estén en el municipio "hasta diciembre, que es el período establecido", aunque indica que algunos ya se han ido.

La difusión de contenidos descontextualizados sobre la acogida de migrantes y refugiados en España es una práctica habitual en redes sociales. Se trata de una tendencia desinformativa que extiende el discurso xenófobo en redes y que busca generar inseguridad ciudadana entre la población. Recientemente, en VerificaRTVE desmentimos que la localidad asturiana de Sotrondio fuera a acoger a 5.700 refugiados. También te hemos aclarado que no se han desalojado a pacientes de dos hospitales de la isla de Gran Canaria para atender a inmigrantes. Otro de los bulos que circula de manera recurrente es el que afirma que reciben un móvil nuevo con llamadas ilimitadas al llegar a España.