Ribera será vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea con las carteras de Competencia y Transición Verde
- La española ocupará uno de los cargos de mayor peso del Ejecutivo comunitario de von der Leyen
- Este será paritario, con un 40% de mujeres, y más escorado a la derecha, con presencia del partido ultra de Meloni
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes los nuevos comisarios del Ejecutivo comunitario, y entre ellas la española Teresa Ribera ocupará uno de los cargos de mayor peso. La socialista será vicepresidenta ejecutiva al cargo de la Competencia y de la Transición Verde.
La todavía vicepresidenta tercera española, reconocida en Europa por su negociación para lograr la "excepción ibérica" tras la guerra de Ucrania y por su papel en las cumbres del clima, asumirá esta importante cartera a partir del próximo 1 de noviembre, cuando arranca oficialmente el mandato del recién anunciado Colegio de Comisarios.
Concretamente, Ribera será "responsable de una transición limpia, justa y competitiva", así como de "la política de competencia", según ha anunciado la presidenta de la Comisión en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Se va a ocupar de que Europa siga por el buen camino para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y que podamos digitalizar y descarbonizar nuestra economía a la vez", ha incidido von der Leyen.
Ribera: "Es un honor que asumo de forma humilde y comprometida"
Poco después del anuncio de la presidenta comunitaria, Ribera ha agradecido a von der Leyen su nombramiento al frente de una "muy buena cartera". "Es un honor que asumo de forma humilde y comprometida", ha señalado a los medios en el Parlamento. "La presidenta ha hecho una propuesta que refleja bien los desafíos que tenemos por delante", ha defendido, y ha confiado que con esta cartera pueda "contribuir de forma muy importante a mejorar la competitividad europea, pensando en las personas y en los límites ambientales".
Ella misma ha explicado que, en el futuro Pacto Industrial Limpio, que la Comisión presentará próximamente, hay "dos caras de la moneda que son ineludibles", que son las competencias del francés Stéphane Séjourné, propuesto este mismo lunes por París, a cargo de Prosperidad y Estrategia Industrial, y las suyas propias.
"La agenda de transformación verde es capital porque si no, a los europeos, como al resto del mundo, le iría muy mal", ha asegurado. Y en cuanto a la otra pata de su cartera, la de competencia, ha defendido el trabajo de su antecesora, la danesa Margrethe Vestager, artífice de las cuantiosas multas impuestas por Bruselas contra gigantes tecnológicos como Google o Apple.
"Vestager ha sido una excelente vicepresidenta y comisaria", ha señalado, y ha defendido "la labor de construcción de un mercado interior donde no haya una concentración de poder de mercado" que perjudique tanto a la industria como a los ciudadanos.
Responsabilidad de ser eso uno no que asumo de forma humilde y
comprometida,
la presidenta del colegio de comisarios ha hecho una propuesta
que refleja bien los grandes desafíos que tenemos por delante,
y cuenta con que desde la cartera a quien corresponde en su caso pasado
el control del parlamento,
podamos contribuir de forma muy importante a mejorar la competividad
europea,
pensando las personas pensando los límites ambientales y trabajando
juntos con el resto de los integrantes del colegio comisarios,
cosa que ya destacado de forma reiterada y me parece capital poder
cada trabajar juntos,
con esa visión que lógicamente tiene que contar con diferentes
perspectivas pero sólo puede funcionar,
si es un informe que imperial de todos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ribera, ministra que ha estado con él desde su primer Ejecutivo en 2018. "Es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para nuestro país", ha escrito en redes, y se ha congratulado por el hecho de que España alcance "la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas", una idea que ha repetido la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Esta ha recalcado además el papel de Sánchez en esta elección, por su "gran labor negociadora" en Bruselas. El presidente "ha tenido un papel fundamental en la negociación de los altos cargos de la Comisión", ha señalado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
PP y Vox critican el nombramiento
Mientras, la oposición ya ha mostrado su rechazo a la nueva comisaria. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha opinado que la vicepresidenta tercera será una "mala" comisaria europea, aunque se ha mostrado "satisfecho" de que no tenga "competencias legislativas". "Ningún miembro del Gobierno de Sánchez nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo y el de Ribera menos", ha afirmado, y ha añadido que su partido votará en contra de su nombre en la Eurocámara.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado su voto negativo y ha asegurado que el nombramiento supone "una traición al campo" español, y ha arremetido contra el PP por apoyar este nombramiento. "En sólo tres meses, el PP ha pasado de decir que a Teresa Ribera sólo le interesaba el poder para seguir arruinando al campo español a nombrarla comisaria europea", ha criticado en redes.
Seis vicepresidentes ejecutivos, todos ellos nuevos
La Comisión tendrá seis vicepresidentes ejecutivos, los cargos de mayor rango, tres más que en el anterior Colegio de Comisarios. Todos son nuevos rostros, y serán cuatro mujeres y dos hombres, en el empeño de von der Leyen por alcanzar la paridad en su recién estrenado Ejecutivo, y que ha refrendado dando algunos de los puestos más altos a las mujeres.
Además de Ribera y Séjourné, ocuparán vicepresidencias a finesa Henna Virkkunen, con la cartera de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, el italiano Raffaele Fitto, a cargo de Cohesión y Reformas y la rumana Roxana Mînzatu, que ostentará la Vicepresidencia de Personas, Habilidades y Preparación.
Además, como ya había anunciado la presidenta en junio, la estonia Kaja Kallas es la nueva Alta Representante de la UE, sustituyendo al español Josep Borell, encargada de Política Exterior y Seguridad.
Séjourné, ahora ministro de Exteriores de Francia, sustituye como cuota francesa al actual comisario Thierry Breton, que renunció a repetir en este mandato y acusó a von der Leyen de intentar apartarle de la Comisión Europea.
Un Ejecutivo paritario con un 40% de mujeres
Además de las vicepresidencias habrá otros 20 comisarios. En total, son 27 cargos, uno por cada país, como viene siendo habitual en la conformación de la Comisión. Von der Leyen ha tenido que hacer equilibrios geográficos y también políticos para diseñar su Ejecutivo, con el fin de que las distintas regiones europeas y grupos políticos tuvieran representación.
Y también que hubiera igualdad de sexos, un empeño personal de von der Leyen, quien pidió a los países que le propusieran dos nombres, el de un hombre y una mujer, algo que muy pocos han cumplido y que le llevó a presionar a algunos de ellos, como Eslovenia, a cambiar sus propuestas. Sus primeras proposiciones llevarían a poco más de un 20% de mujeres, lo que era "absolutamente inaceptable", según ha asegurado la líder conservadora alemana.
Finalmente hay 16 hombres y 11 mujeres, es decir, un 40% de mujeres, el porcentaje a partir del cual se considera que hay un reparto paritario. La negociación ha sido ardua y ha durado hasta el último minuto, lo que demuestra por el hecho que von der Leyen tuviera que retrasar su anuncio una semana.
Más peso de la extrema derecha
En cuanto al reparto político, la nueva comisión está más escorada a la derecha, con 13 miembros del Partido Popular Europeo -partido que ganó los últimos comicios europeos de junio-, cuatro liberales y cuatro socialistas. Los socialdemócratas han lamentado que von der Leyen no nombre al candidato de su partido a presidir la Comisión, el luxemburgués Nicolas Schmit.
También ha sido polémico el nombramiento de Fitto, miembro del Gobierno ultra de Giorgia Meloni, en el relevante puesto de Cohesión y Reformas.
En todo caso, la lista presentada por la presidenta comunitaria no es definitiva, ya que tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los propuestos para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
No se trata de un mero trámite, pues al inicio de la legislatura anterior en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
Repiten Dombrovskis y Šefčovič, ambos en carteras económicas
Entre los comisarios hay pocos nombres que repitan respecto al anterior mandato. Uno de ellos es el conservador letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea durante la pasada legislatura, asumirá en el próximo mandato la cartera de comisario de Economía y Productividad, que compaginará con la de Simplificación e Implementación.
También estará de nuevo en la Comisión el eslovaco Maroš Šefčovič, que cambia su cartera del Pacto Verde Europeo a Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia. En la Comisión habrá por primera vez un comisario de Defensa, el lituano Andrius Kubilius.
En carteras relacionadas con el clima, y por tanto vinculadas a las responsabilidades de Ribera, estarán los comisarios de Clima, Cero Neto y Crecimiento Limpio, el neerlandés Wopke Hoekstra -quien repite en el cargo-; para Energía y Vivienda, el danés Dan Jørgensen; y para Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva y la conservadora Jessika Roswall.
El área de Clima también estará relacionada con áreas como Transporte Sostenible y Turismo, cartera para la que Von der Leyen ha nominado al griego Apostolos Tzitzikóstas; Agricultura y Alimentación, atribuida al luxemburgués Christophe Hansen; o Asociaciones Internacionales, para el que concurre el checo Josef Síkela.
Otros comisarios son el austriaco Magnus Brunner, al frente de Asuntos Internos y Migración; la belga Hadja Lahbib, comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad; la búlgara Ekaterina Zaharieva, con las competencias de Startups, Investigación e Innovación; la croata Dubravka Šuica (Mediterráneo y relaciones con Oriente Medio y Norte de África); el chipriota Costas Kadis (Pesca y Océanos); el húngaro Olivér Várhelyi (Salud y Bienestar Animal); el irlandés Michael McGrath (Democracia, Justicia y Estado de Derecho); el maltés Glenn Micallef (Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte); el polaco Piotr Serafin (Presupuestos, Antifraude y Administraciones Públicas); la portuguesa Maria Luís Albuquerque (Servicios Financieros) y la eslovena Marta Kos (Ampliación de la UE).