Enlaces accesibilidad

El PSOE aumenta su ventaja con el PP a 4,5 puntos por la pronunciada caída de los 'populares', según el CIS

  • Los socialistas serían el partido más votado (33%), seguidos del PP (28,5%); Vox (13,1%) y Sumar (7,8%), los que más suben
  • La preocupación por la inmigración se duplica y se convierte en el principal problema de España, según la encuesta

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Congreso de los Diputados este martes EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Si se celebrasen elecciones generales ahora, el PSOE sería el partido más votado con un 33%, con 4,5 puntos de ventaja sobre el PP (28%), según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre. En dos meses, los socialistas no se han movido apenas -suben una décima-, pero los 'populares' han experimentado una caída de 1,7 puntos, que le dejan en su nivel mínimo y en la mayor distancia con el PSOE desde que empezó la actual legislatura.

Dicho de otra manera, el inicio del curso político, con las polémicas entre las comunidades autónomas y el Gobierno por la financiación autonómica, la gestión de la inmigración irregular y la bronca política a cuenta de la situación tras las elecciones en Venezuela estarían pasando factura casi exclusivamente al PP, frente a un PP que se mantendría incólume.

De hecho, son los 'populares' el partido que más desciende desde el último barómetro de julio, que consolidaba al PSOE a 2,7 puntos de ventaja con el PP, una distancia que ahora habría aumentado en 1,8 puntos. En cambio, Vox, que sigue siendo la tercera fuerza política, experimenta un crecimiento de casi un punto, del 12,2% de julio al 13,1% de septiembre, manteniendo una tendencia ascendente ininterrumpida desde inicios de este año. Incluso Sumar logra repuntar y sube 1,2 puntos (el partido que más crece), aunque se queda con un 7,8% de estimación de voto, menos que al principio del verano, mientras que Podemos pierde cuatro décimas y se quedaría con un 3,6%. Los barómetros del CIS introdujeron en sus estimaciones tras las elecciones europeas a la formación 'Se Acabó la Fiesta' (SALF), pese a no tener representación en el Congreso. La plataforma encabezada por el actual eurodiputado Alvise Pérez contaría con un 2,9% de voto, según el instituto que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos.

En cuanto a los bloques políticos, la actual coalición de Gobierno de PSOE y Sumar mejoraría en 1,3 puntos sus expectativas electorales y obtendrían un 40,8% del voto, pero seguirían por detrás del 41,6% que conforman PP y Vox, al que sí superan añadiendo a Podemos (44,4% entre los tres partidos de izquierda de ámbito estatal).

El barómetro de septiembre (ver pdf) del Centro de Investigaciones Sociológicas es el primero del nuevo curso político y el primero que se publica desde que, a finales del mes de julio, el PSC pactó con ERC una "financiación singular" para Cataluña con la que consiguió el apoyo de los independentistas catalanes para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Cuando el CIS realizó su encuesta, la discusión política giraba en torno a la financiación autonómica. También es el primer barómetro desde la reaparición en España y posterior huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, en agosto, el día del debate de investidura de Illa.

Las consecuencias de las elecciones en Venezuela de julio también han centrado la actualidad política en este inicio de curso y han protagonizado los reproches mutuos entre el principal partido de la coalición de Gobierno y el líder de la oposición. Pero podría ser el asunto de la actual crisis migratoria el que más podría haber condicionado la opinión pública que plasma la estimación del CIS, en vista de que la inmigración se ha convertido en el principal problema del país para los españoles, desbancando al paro, según el análisis del CIS. Desde julio, la inmigración habría pasado de ser la novena preocupación para los españoles a la primera. La suma de quienes la señalan como uno de los tres principales problemas del país ha pasado de un 11,2% en junio a un 30,4 % en septiembre. 

En el resto de formaciones políticas, los principales partidos soberanistas sufren una pérdida de apoyos, en mayor o menor medida: en Cataluña, ERC y Junts pierden tres décimas y obtendrían una estimación de voto de 1,4% y 1,3%, respectivamente. En el País Vasco, EH Bildu perdería una décima y el PNV dos, de manera que la formación de izquierdas se distanciaría ligeramente (1,1% del voto de los independentistas frente al 0,9% de los nacionalistas). Por otra parte, el BNG gana dos décimas hasta el 0,8% y Coalición Canaria se mantiene en el 0,3%, y UPN en el 0,1%.

La encuesta, elaborada a partir de 4.027 entrevistas del 2 al 6 de septiembre, tiene un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Pedro Sánchez, el preferido para ser presidente del Gobierno

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder preferido por los ciudadanos para gobernar. Lo señalan así el 24,8% de los encuestados, aunque son menos que el 26,5% que lo elegían en el barómetro de julio. Le sigue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sería el jefe de Gobierno preferido para el 12,1% de los entrevistados, frente al 13,5% de julio. En cuanto a los índices de confianza, ambos dirigentes bajan, aunque sin mucha variación: en Pedro Sánchez confían "mucho" o "bastante" el 29,1% de los ciudadanos, frente al 69,1% que tienen "poca" o "ninguna" confianza en él. Para Feijóo, esas cifras son casi invertidas y el 20,9% confía en él, frente al 77,2% que desconfía.

En la valoración personal de su liderazgo, ninguno de los principales políticos aprueba, como es costumbre. Sánchez obtiene una nota media de 4,28 (casi la misma que en julio) y Feijóo se queda en 3,95. Tras el presidente del Gobierno, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la que mejor nota saca, 4,15, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, permanece en la cola con 2,89, aunque mejora ligeramente respecto a julio.