Enlaces accesibilidad

De Burdeos a Pekín: un cirujano opera un tumor a un paciente situado a 8.000 kilómetros de distancia

  • El doctor Alberto Breda, de la Fundación Puigvert de Barcelona, consigue extirpar un tumor de riñón en remoto
  • Desde Francia, controló mediante una consola los brazos robóticos que intervinieron al paciente en la capital china

Por
El cirujano controló en remoto mediante una consola los brazos robóticos que intervinieron al paciente en Pekín.
La operación en remoto tuvo solo 132 milisegundos de retraso. GETTY IMAGES

El jefe de urología oncológica y del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundación Puigvert de Barcelona, el doctor italiano Alberto Breda, ha operado un tumor de riñón mediante cirugía robótica en remoto a un paciente que se encontraba en Pekín (China).

La Fundación Puigvert ha informado este miércoles en un comunicado de que esta intervención supone la primera nefrectomía parcial (extirpación total o parcial del riñón) transcontinental del mundo.

La intervención se practicó hace una semana desde el auditorio de la ciudad de Burdeos (Francia), donde Breda se encontraba asistiendo a la 21 reunión anual sobre cirugía robótica, organizada por la Sociedad Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés) y que preside él mismo desde 2021.

En remoto, la operación se practicó en un hombre de 37 años que tenía un tumor de riñón de 3,5 centímetros y que se encontraba en el Hospital General Pla de Pekín, y que fue dado de alta al día siguiente. Una semana después, el hombre se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y no presenta complicaciones.

El doctor Breda ha asegurado que "se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual", se indica en la nota.

Control a distancia de los brazos robóticos

La operación fue proyectada en las pantallas del auditorio francés y el cirujano italiano, vestido con su traje de congreso y no con la tradicional bata blanca, controló en remoto mediante una consola los brazos robóticos que intervinieron al paciente en Pekín, con el apoyo de cirujanos chinos, y un tiempo de retraso de 132 milisegundos.

Con anterioridad a esta experiencia, se habían practicado otras dos telecirugías: la primera el año 2000 desde Nueva York en un paciente que estaba en Estrasburgo (Francia), y la segunda intervención el pasado mes de julio desde Roma en una persona que estaba en el Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación, de Pekín, según la información facilitada por la Fundación Puigvert.