Más de 50 días de calor extremo en Valencia este verano: así impacta el cambio climático en las ciudades
- En España, 30 millones de personas sufrieron este verano un calor de riesgo para la salud durante al menos 30 días
- La capital del Turia, Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con más días de calor por la crisis climática
Aunque este verano no ha dejado en nuestro país la sensación de torridez de los dos anteriores, ambos de récord, varios estudios publicados en los últimos días destacan aun así el calor excepcional de estos meses, exacerbado por el cambio climático.
El último, que ha salido a la luz este miércoles, muestra que 30 millones de personas en España, más del 60% de la población, ha experimentado entre junio y agosto al menos 30 días de un calor "potencialmente de riesgo para la salud humana". Estas temperaturas, además, son tres veces más probables por el calentamiento global, según el análisis elaborado por Climate Central, una organización estadounidense de científicos y comunicadores.
Nuestro país es el segundo de Europa, solo por detrás de Italia, en el que un mayor número de la población ha sufrido este calor de riesgo, que se ha situado en el sur de Europa 1,54 °C por encima de la media de los últimos 30 años. Estos expertos han analizado además ciudades de todo el mundo para comprobar cuántos días se han expuesto a este calor, y de nuevo España ocupa algunas de las posiciones más altas.
Valencia, Madrid y Barcelona, expuestos a más de un mes de calor extremo
Valencia se sitúa como la segunda ciudad del sur de Europa con más días de un calor que solo se explica por el cambio climático, 52 a lo largo de junio, julio y agosto, solo por detrás de Roma (64 días), y empatada con la capital de Malta, La Valeta.
Otras dos urbes españolas analizadas tampoco salen bien paradas. Barcelona estuvo 42 días expuesta a estas temperaturas y en el caso de Madrid fueron 35 días. Aunque el inicio del verano fue bastante benévolo, España sufrió el agosto más caluroso desde que hay registros, según informó la AEMET recientemente, y el servicio europeo Copernicus informaba de que este verano fue el más cálido en el mundo desde que empezaron las mediciones.
Pero son las ciudades del sur global las que más sufren. La ciudad saudí de Yeda, Belén (Brasil), San Juan (Puerto Rico) y las urbes venezolanas de Caracas y Valencia encabezan la lista mundial con entre 90 y 92 días exacerbados por el calor, es decir, todos los del verano.
Una de cada cuatro personas se enfrentaron a 30 días de calor de riesgo
En todo el mundo, 2.000 millones de personas, el 24% de la población mundial, experimentaron 30 o más días de calor de riesgo. El día pico fue el 13 de agosto, en el que la mitad de la población mundial experimentó temperaturas inusuales.
En total 72 países rompieron su récord de calor este verano, una estación en la que muy pocas áreas urbanas escaparon del impacto de la contaminación por la quema de combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático.
"Las altas temperaturas claramente influidas por el cambio climático han puesto en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo durante los últimos tres meses", ha señalado Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central. "Ninguna región, país o ciudad está a salvo de las amenazas mortales que plantean la quema de combustibles fósiles", alerta.