Enlaces accesibilidad

Microsoft y BlackRock se unen para lanzar un fondo de 27.000 millones de euros para invertir en IA

  • Las inversiones de este fondo irán dirigidas a centros de datos e infraestructura energética
  • El presidente de Microsoft asegura que la alianza "mejorará la competitividad, la seguridad y la prosperidad nacionales"

Por
El logotipo de Microsoft en las oficinas de la compañía en Issy-les-Moulineaux, cerca de París
El logotipo de Microsoft en las oficinas de la compañía en Issy-les-Moulineaux, cerca de París REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

Microsoft, la gestora BlackRock, el fondo de inversión GIP y la empresa de inversión en tecnología MGX han anunciado este miércoles la creación de un fondo para invertir en infraestructuras relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y captar inicialmente unos 27.000 millones de euros (30.000 millones de dólares).

Bajo el nombre de Asociación Global de Inversión en Infraestructura de IA (GAIIP, por sus siglas en inglés), las inversiones de este fondo irán dirigidas a centros de datos e infraestructura energética con el objetivo de "satisfacer la creciente demanda de potencia informática", según ha explicado Microsoft en un comunicado. Estas inversiones se centrarán principalmente en Estados Unidos y en países socios, añade la nota.

Una alianza para "mejorar la competitividad y la seguridad"

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha señalado que esta alianza "no solo ayudará a avanzar en la tecnología, sino que también mejorará la competitividad, la seguridad y la prosperidad económica nacionales". 

Para su homólogo en BlackRock, Larry Fink, los centros de datos son "la base de la economía digital, y estas inversiones ayudarán a impulsar el crecimiento económico, crear empleos e impulsar la innovación en tecnología de IA". 

La compañía de microchips Nvidia respaldará esta alianza ofreciendo su experiencia en centros de datos y fábricas de IA. 

Inicialmente, el vehículo de inversión en centros de datos e infraestructura energética tratará de desbloquear con el tiempo 30.000 millones de dólares (26.936 millones de euros) de capital privado procedente de inversores, propietarios de activos y empresas, lo que a su vez movilizará hasta 100.000 millones de dólares (89.778 millones de euros) en potencial de inversión total si se incluye la financiación de la deuda.