Enlaces accesibilidad

Gobierno, sindicatos y patronal firman una reforma de las pensiones para facilitar "el retiro activo" y la jubilación parcial

  • También busca regular el retiro para las profesiones más peligrosas y dar más papel a las mutuas
  • Sánchez ha destacado que servirá para "construir una sociedad más justa" y ha agradecido el papel de los agentes sociales

Por
Gobierno, sindicatos y patronal firman el acuerdo para reformar las pensiones
El presidente del Gobierno, la ministra de Seguridad Social y los líderes sindicales y de la patronal, este martes. EFE/ Zipi

El Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresarios han firmado este miércoles en el Palacio de la Moncloa el acuerdo para la reforma de las pensiones en España, con el fin de incentivar las jubilaciones demoradas y parciales, entre otros aspectos. Se trata de un consenso que las partes ya alcanzaron a finales del pasado mes de julio.

Tras la firma del texto en los exteriores del recinto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un breve discurso en el que se ha referido a sindicatos, patronal y a la propia ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

"Me hace ilusión que hoy estéis los agentes sociales aquí", ha indicado, porque "hoy rubricamos una medida muy importante para la ciudadanía que nace del acuerdo del Poder Ejecutivo con los actores sociales". Como ha matizado, se trata del cuarto acuerdo en materia de pensiones desde 2020. "Es un acuerdo destinado a perdurar", ha señalado.

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y la ministra de Seguridad Social y Migraciones. También los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; y los líderes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Sánchez ha destacado que este acuerdo pone el foco en mejorar la compatibilidad de la pensión con el salario, en proteger a los trabajadores con profesiones más peligrosas, y en dar más papel a las mutuas en algunos tratamientos. "Servirá para mejorar la vida de la gente y para construir una sociedad más justa", ha indicado.

Con todo, el presidente del Gobierno ha reconocido que el acuerdo "no ha sido fácil" de lograr y ha destacado la "profesionalidad" de cada persona que ha participado en esta negociación: "Quiero agradecer y felicitar a todos los equipos negociadores por haber logrado este acuerdo". Con todo, ha indicado que "este es un producto más de la buena política que impulsamos desde el equipo de coalición, empresas, trabajadores y grueso de la sociedad civil".

Finalmente, ha querido dedicar unas palabras concretamente a la ministra Saiz: "Este es tu primer gran acuerdo y estoy convencido de que con tu capacidad de negociación vendrán muchos más en los próximos años".

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha destacado que el acuerdo constituye un "nuevo hito del diálogo social", y espera "una pronta puesta en marcha" de las medidas acordadas que requieren actuaciones directas del Gobierno o desarrollos reglamentarios de normas ya aprobadas por las Cortes.

Un acuerdo alcanzado a finales de julio

Se firma así el pacto tripartito que ya anunció el presidente del Gobierno el pasado 31 de julio. Recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023, y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

Dentro del acuerdo se contemplan más incentivos para retrasar la jubilación, con un incremento cada semestre de un 2% sobre el importe total o una cuantía fijada que se añade al 4% ya vigente por cada año de demora.

También se abre la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial a los 62 años, según la carrera de cotización de cada persona, con el fin de compatibilizar el salario con la pensión. Además, se regula el marco para la firma de convenios de colaboración entre comunidades autónomas y las mutuas para que puedan colaborar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico.

Entonces, los sindicatos defendieron que todo esto también podría beneficiar a los jóvenes que entren a relevar a aquellos trabajadores que se acojan a la jubilación parcial.

Estas modificaciones deben articularse en varios cambios normativos en un calendario que el Gobierno aún no ha detallado y que, en algunos casos, precisarán de unos apoyos parlamentarios siempre ajustados. De hecho, algunos grupos habituales socios del Gobierno ya han expresado sus críticas en el tema de las mutuas.

Cabe recordar que el texto firmado este martes forma parte de la última parte de la reforma de pensiones que inició el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.