Enlaces accesibilidad

Las ‘Cuentas de adolescentes’ de Instagram: uso limitado y control para tranquilizar a las familias

  • La medida busca paliar la preocupación de familias y gobiernos por el impacto de las redes sociales en los menores
  • Las cuentas para jóvenes ya pueden utilizarse en Estados Unidos y se espera que en unos meses lleguen a Europa

Por
Llega 'Instagram adolescente' para reforzar la seguridad de los menores

Las ‘Cuentas de Adolescentes’ de Instagram son la última aportación de la red social para contribuir a proteger a los menores. La novedad llega después del expediente sancionador que la Comisión Europea incoó contra Meta el pasado mes de mayo. La medida se tomó por considerar que la empresa tecnológica no se esforzaba lo suficiente en proteger a los usuarios menores de edad, tal y como exige la Ley europea de Servicios Digitales. Esta nueva característica promete limitar las funciones de la aplicación, de modo que sea más seguro para los adolescentes.

“Sabemos que los padres quieren sentirse seguros de que sus hijos adolescentes pueden utilizar las redes sociales para conectarse con sus amigos y explorar sus intereses, sin tener que preocuparse por experiencias inseguras o inapropiadas”, argumenta Meta.

Instagram asignará automáticamente este tipo de cuenta a los usuarios menores de edad. Los jóvenes de menos de 16 años necesitarán el permiso de sus padres para editar los ajustes y reducir las limitaciones. Las familias, por su parte, contarán con una suite de herramientas con las que podrán monitorizar el uso que hacen sus hijos de la red social y las personas con las que interactúan.

Limitaciones de uso y acceso a contenido para los adolescentes

Las ‘Cuentas de Adolescentes’ son privadas por defecto, lo que significa que solo los seguidores autorizados por los propios usuarios podrán ver su contenido e interactuar con ellos. Los adolescentes tampoco podrán recibir mensajes ni ser etiquetados o mencionados por parte de personas que no les sigan.

Esta funcionalidad restringe también al máximo la exposición a contenidos sensibles, como imágenes de peleas o la promoción de procedimientos estéticos, y filtra los términos ofensivos a través de la herramienta Palabras Restringidas.

Para reducir el tiempo que los menores pasan en la app, recibirán alertas tras utilizarla durante sesenta minutos cada día. Además, desde las diez de la noche a las siete de la mañana se activará el ‘modo reposo’, que incluye la inhabilitación de notificaciones, respuestas automáticas y un aviso para salir de la red social.

Herramientas de supervisión para las familias

Los padres, por su parte, podrán acceder a información sobre las personas con las que interactúan sus hijos, los temas que les interesan y establecer límites de uso que impedirán acceder a la app si se exceden. También, tendrán la opción de activar la supervisión parental para aprobar cualquier cambio o autorizar a los adolescentes para que lo hagan ellos mismos.

Desde Meta, han aclarado que las familias no podrán acceder al historial de búsqueda, las conversaciones ni escribir publicaciones o cambiar la contraseña.

Más cerca - Madres y padres por una adolescencia sin móviles - Escuchar ahora

Una medida muy esperada

Numerosos estudios relacionan las redes sociales con diversos problemas de salud mental, especialmente entre la población más joven. La preocupación por el impacto de las redes sociales en la infancia y la adolescencia ha provocado que los Gobiernos de distintas partes del mundo exijan a las grandes plataformas medidas de protección, ya que permiten el acceso a usuarios desde los 13 años.

“Es muy importante que las empresas tecnológicas avancen en sus sistemas de protección de la infancia", asegura a RTVE.es Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España. Añade que "todas las medidas que estén orientadas a evitar una exposición abusiva a las mismas y a protegerles de contenidos dañinos, contactos malintencionados y exposición a pautas de consumo con intereses ocultos serán un primer paso en el cumplimiento de sus responsabilidades”.

Una de las principales dificultades tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios mientan sobre su edad. Según la empresa, están trabajando para activar nuevas tecnologías de inteligencia artificial que permitan verificar esta información tan sensible.

Los filtros son parte del ADN de las redes sociales y han transformado la manera de mostrarse en el ámbito digital. Tienen un gran potencial creativo, pero también implican riesgos tras una exposición prolongada a ellos. El Lab RTVE, en colaboración con el Consejo General de la Psicología en España, profundiza en esta realidad a través de un documental interactivo, que incluye herramientas para disfrutar de los filtros de manera consciente.

En 2025, todas las ‘Cuentas de Adolescentes’ contarán con protección

Meta ha comunicado que ya ha empezado a incluir a los adolescentes que se registren en Instagram en este tipo de cuentas y, a partir de la próxima semana, modificará las cuentas de menores ya existentes. Esta característica estará disponible en un plazo de sesenta días para Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, mientras que la Unión Europea tendrá que esperar hasta finales de año.

La medida llega tres años después de que la empresa tecnológica abandonara el desarrollo de una versión de Instagram dedicada a los adolescentes, que recibió críticas por parte de los expertos.