Hizbulá ataca por primera vez a Israel tras las explosiones de buscas y amenaza con una respuesta "específica"
- Irán califica como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano
- Doce muertos y miles de heridos en Líbano por la explosión de estos aparatos usados por Hizbulá
El grupo chií libanés Hizbulá ha confirmado que atacó posiciones de artillería israelíes con cohetes en lo que ha sido el primer ataque transfronterizo tras los eventos del martes por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria. El grupo ha prometido que dará una respuesta "específica" a la "masacre israelí" causada entre sus filas.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes", ha anunciado la formación en un comunicado. Por el momento no hay confirmación de víctimas.
En un mensaje emitido esta mañana, la formación armada ha señalado que, pese al ataque recibido, continuará con su apoyo a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y seguirá defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía".
Irán califica como “asesinato en masa”
Irán califica como “un acto terrorista y un asesinato en masa” la explosión simultánea de miles de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hizbulá en Líbano, aliado de Teherán.
“La operación terrorista en el Líbano se llevó a cabo como una continuación de las operaciones combinadas del régimen sionista (Israel) y sus agentes mercenarios, y es contraria a todos los principios morales y humanitarios, al derecho internacional, y esta sujeto a procesamiento, juicio y castigo penal internacional”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí en un comunicado.
El diplomático ha calificado como un “asesinato en masa” el ataque en el que ha resultado herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.
Brecha en la seguridad sin precedentes
El incidente, que ha supuesto una brecha en la seguridad sin precedentes en la formación, ha supuesto la detonación de sistemas buscapersonas de alta tecnología. La principal explosión ha ocurrido en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en las zonas meridionales.
Las detonaciones han ocurrido en varios puntos del sur del Líbano y suburbios de Beirut, todos ellos controlados por el grupo chií Hizbulá. La formación chií ha señalado en un comunicado que una menor y dos combatientes han muerto, y dos fuentes de seguridad han revelado que uno de ellos se trata del hijo del diputado del grupo, Ali Ammar.
Se desconoce el número concreto de buscapersonas que han explotado, pero se estiman por cientos e incluso miles. Según han declarado a Reuters fuentes de seguridad asociadas con Hizbulá, el grupo compró radios de mano hace cinco meses, casi al mismo tiempo que los buscapersonas.
Según The New York Times, Hizbulá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo, que ha negado haber fabricado los dispositivos detonados y ha apuntado a una europea, unos 3.000 aparatos que fueron manipulados. Una cifra que Reuters aumenta hasta las 5.000 bombas.