No es un almacén de alimentos liberado por el Ejército de Israel en Gaza, es falso
Circula en redes un vídeo de varias personas entrando en un almacén para coger sacos con el logotipo de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Los usuarios que lo comparten aseguran que Hamás se apropiaba de los alimentos enviados a Gaza y que el Ejército de Israel ha abierto las puertas de las instalaciones para que los gazatíes puedan comer. Es falso. La grabación es de octubre de 2023 y el Ejército israelí no interviene en este episodio. Las imágenes muestran a gazatíes saqueando un almacén de la UNRWA en Deir al-Balah, en el sur de la Franja de Gaza, como consecuencia de la hambruna que sufre la población, según informó la propia organización.
"Israel descubrió el almacén de alimentos utilizado por Hamás. Allí se almacenaban todos los alimentos que se envían y que los terroristas se apropiaban", dice un mensaje publicado en X que ha sido compartido más de 9.100 veces desde el 17 de septiembre. La publicación asegura que "los militares israelitas abrieron las puertas para que los gazatíes pudieran comer. Así es como Hamás trata al pueblo de Gaza". Junto al texto difunden un vídeo de 3 minutos y 20 segundos de duración que muestra a decenas de personas entrando en un almacén y sacando cajas, garrafas y sacos, algunos de ellos con la insignia de la UNRWA.
El vídeo es antiguo y no muestra un almacén de alimentos liberado por el Ejército de Israel. Se trata de un saqueo de gazatíes "necesitados" a unos almacenes de la UNRWA en octubre de 2023. A través de una búsqueda inversa encontramos las imágenes en una publicación de X de un medio de Emiratos Árabes Unidos especializado en Oriente Medio, Erem News. Este perfil describe así la grabación: "Para conseguir comida... Palestinos desplazados asaltan el centro de suministro de alimentos de la UNRWA en Deir al-Balah, sur de la Franja de Gaza". El vídeo también lo distribuye la agencia de noticias AFP. En su archivo encontramos un fragmento de la grabación publicado el 28 de octubre y titulado: "Palestinos necesitados asaltan un almacén de alimentos de la ONU en la Franja de Gaza". Según describe el texto, "en la Franja de Gaza, acordonada y atacada por Israel, desplazados internos han asaltado un almacén de alimentos de la ONU. Se llevaban sacos y cajas del edificio del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) en Deir al-Balah". BBC también difundió una captura de la grabación que circula en redes el 29 de octubre de 2023 con este pie de foto: "Imagen de la población de Gaza llevándose suministros de un centro de distribución de ayuda". El fotoperiodista palestino de AFP Mohammed Abed también fotografió el suceso que describió como "Palestinos asaltan un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU" (1, 2 y 3). Puedes consultar más fotografías del episodio en este enlace al archivo de imágenes GettyImages.
La UNRWA publicó un comunicado el 29 de octubre de 2023 en el que explicó que "miles de personas irrumpieron en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en las zonas centro y sur de la Franja de Gaza, llevándose harina de trigo y otros artículos básicos de supervivencia como material de higiene". El director de la organización en la Franja de Gaza, Thomas White, aseguró que "es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a resquebrajarse" y que los palestinos "sienten que están solos, aislados de sus familias dentro de Gaza y del resto del mundo". En VerificaRTVE hemos hecho búsquedas con palabras clave en inglés y en hebreo ("saqueo", "comida", "almacén", entre otros) y no encontramos ningún medio o autoridad oficial que relacione las imágenes difundidas en redes con el ejército de Israel.
Casi el 100% de la población gazatí sufre hambre extrema
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU publicó un informe el 25 de junio de 2024 en el que advierte de que "la última evaluación de la seguridad alimentaria en Gaza revela que el 96% de las personas se enfrentan a niveles extremos de hambre". Tal y como explica la organización, esto implica que "casi medio millón de personas se encuentran en condiciones catastróficas" y que para cambiar la situación "y evitar la hambruna, el acceso humanitario pleno y sostenido sigue siendo fundamental". Según las declaraciones de Yasmina Guerda de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), la entrega de ayuda en Gaza es un "rompecabezas diario" que "ha dejado a los niños desnutridos sin la ayuda vital que necesitan".
En RTVE.es te contamos que el 28 de agosto la PMA tuvo que suspender temporalmente su programa de alimentos en Gaza tras un ataque de Israel a uno de sus vehículos. En VerificaRTVE también te explicamos que las fuerzas militares israelíes admitieron que abrieron fuego contra los civiles palestinos en este vídeo que en redes sociales presentaban como si fuera un ataque de Hamás.