Enlaces accesibilidad

Feijóo tacha de "censura" el Plan de Acción por la democracia de Sánchez: "No se veía desde Franco"

  • Sánchez le pide "cambiar el chip", "dejar la oposición avinagrada" y "arrimar el hombro"
  • La crisis migratoria y la financiación de Cataluña también han protagonizado parte de la sesión de control

Por
Feijóo tacha de "censura" el plan de regeneración democrática de Sánchez: "No se veía desde Franco"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Plan de Acción por la Democracia -más conocido como plan de regeneración-, al tiempo que le ha acusado de ejercer una "censura y una persecución", que no se "veía desde Franco". Por su parte, Sánchez ha instado a los 'populares' a "cambiar el chip", a "dejar la oposición avinagrada" y a "arrimar el hombro".

Este primer 'cara a cara' entre ambos ha sido en la primera sesión de control a la que asiste el jefe del Ejecutivo tras el parón veraniego, ya que no acudió a la anterior, que fue la primera, por su viaje oficial a China.

Feijóo ha aprovechado su pregunta a Sánchez sobre "cómo inicia el curso político su Gobierno" para reprocharle que solo vaya a acudir una vez a las sesiones de control al Ejecutivo este mes de septiembre, a lo que Sánchez ha respondido que él ha comparecido ante el Congreso 39 veces en seis años, mientras que el líder del PP cuando era presidente de la Xunta solo compareció "10 veces en 13 años".

Para Feijóo, el plan de regeneración del Gobierno es "un plan de censura", que pone en evidencia la "concepción bananera del poder" que tiene Sánchez. En este punto se ha preguntado que "para qué todo esto", cuando los "casos de corrupción siguen todos abiertos y la legislatura parece bastante cerrada".

Por su parte, Sánchez ha defendido la labor que está haciendo su Ejecutivo, y ha presumido de presidir el Gobierno del "diálogo y el acuerdo", que ha logrado sacar adelante 12 proyectos ley y tiene otros 30 en tramitación. "Hay Gobierno para largo", ha zanjado.

Abascal acusa a Sánchez del "efecto llamada" de inmigrantes

La sesión de control al Ejecutivo ha continuado con las preguntas del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha empleado su turno de palabra para interpelar por la crisis migratoria, y ha acusado a Sánchez de ser el responsable del "efecto llamada brutal" de la inmigración irregular con sus políticas migratorias.

Así, ha reprochado al Gobierno de haber empleado "3.000 millones de euros de los españoles para atender a 57.000 ilegales que entraron en España en 2023", de gastar "36.000 euros por cada MENA acogido" o de invertir "170 millones de euros en solo cinco meses para alojar a los inmigrantes ilegales en hoteles de toda España".

A su juicio, con estas cifras, el Ejecutivo lanza un "mensaje peligrosísimo" y tiene "un efecto llamada brutal": "Vengan ilegalmente a España, que Sánchez les pagará la manutención, el alojamiento y los viajes con dinero de todos los españoles", ha señalado.

Junts vuelve a poner en evidencia las dificultades de la coalición PSOE-Sumar

Por ello, ha reclamado usar el dinero público "para pagarles -a los inmigrantes- el billete de vuelta a sus patrias o para pagarles un billete a Bruselas, donde viven cómodamente las élites culpables de la inmigración masiva".

Para Sánchez, las propuestas en materia migratoria de Vox son solo "ocurrencias", llenas de "xenofobia", y ha defendido que su Gobierno mantiene una política migratoria "responsable, solidaria y humanitaria".

Asimismo ha recriminado a Abascal que pretenda "enviar fragatas contra los cayucos", algo que a su juicio, solo generaría "crisis institucionales y diplomáticas con aquellos países de origen y tránsito que colaboran con el Gobierno contra esas mafias". "A usted le sobran insultos y le faltan ideas, le sobra xenofobia y le falta humanidad", ha reprochado..

ERC alerta del bloque formado por Junts con PP y Vox

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha cuestionado a Sánchez, a quien le ha preguntado "cuánto cree que va a durar la legislatura", después de que el Gobierno haya perdido varias votaciones por el "bloque nuevo de derecha y ultraderecha" formado por Junts junto a PP y Vox, y en concreto, se ha referido a la votación de este martes, cuando los de Carles Puigdemont cambiaron su voto en el último momento sobre la ley para regular los alquileres de temporada.

Sánchez ha respondido recordando que "las legislaturas, según manda la Constitución, son 4 años. Por tanto, nos quedan 3 años hasta el final de esta legislatura", reiterando así su intención de agotar el mandato, porque, ha explicado, "hay mucho por hacer".

Tras esta primera respuesta del presidente del Gobierno, Rufián ha insistido en preguntar qué hará ante el nuevo bloque, pero Sánchez no ha entrado al enfrentamiento y se ha limitado en señalar que la situación en Cataluña es mejor ahora que cuando llegó al Gobierno y ha vuelto a defender el pacto para la financiación singular de Cataluña, pues, ha subrayado, es "un acuerdo muy importante para avanzar en federalismo y en corresponsabilidad fiscal".

Financiación autonómica

Después de las preguntas a Sánchez, la sesión ha continuado con el control a verios ministros. La crisis migratoria y el debate sobre financiación autonómica han sido de nuevo los temas que por segunda semana consecutiva han vuelto a protagonizar el Pleno de esta semana.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha dirigido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha vuelto a preguntar en qué "consiste el cuponazo separatista".

Para Gamarra la financiación singular de Cataluña "significa recortes", en especial en el Estado del Bienestar de todos los españoles, un recorte que, a su parecer, sirve para pagar que el Gobierno de Sánchez "mantenga sus sillones".

Por su parte, Montero le ha respondido que el PP se siente "más confortable con una Cataluña en llamas que con la situación actual" y ha afeado de nuevo a los 'populares' que hagan "regalos fiscales a los de siempre, a los ricos y los poderosos".

También sobre financiación autonómica le ha preguntado a Montero el diputado del BNG Néstor Rego, quien ha reclamado "un sistema de concierto" para Galicia similar al que tiene el País Vasco y al que se negocia para Cataluña.

La ministra de Hacienda ha indicado que la intención del Gobierno es impulsar un nuevo modelo de financiación autonómico que permita "incrementar los recursos de las comunidades" y se ha mostrado convencida de que el PSOE y el BNG serán capaces de ponerse de acuerdo al respecto porque tienen "muchos elementos comunes".

La crisis migratoria

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, también ha preguntado a Montero, pero en esta ocasión ha sido sobre la crisis migratoria. Tellado ha reprochado al Gobierno de "no hacer nada" para abordar la situación en Canarias y le ha acusado de "amenazar y chantajear a las comunidades" con este tema.

Montero ha afeado al PP que use la inmigración como "campo de batalla del populismo, de las falsas noticias y de la criminalización de las personas inmigrantes". También ha echado en cara a los 'populares' sus falta de apoyo para reformar la ley de Extranjería.

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que dar cuentas sobre migración. A la amenaza explícita de Junts de dejar de apoyar al Gobierno si no transfiere las competencias de inmigración a Cataluña, Marlaska ha recordado que el control de fronteras y de los flujos migratorios son "competencia exclusiva del Estado".