La Reserva Federal baja los tipos medio punto en EE.UU., el primer descenso desde 2020
- El precio del dinero se queda en una horquilla del 4,75 al 5%
- La rebaja estaba anunciada desde agosto, aunque no se sabía la cuantía final, si de 0,25 o 0,5 puntos
Cuatro años y medio después de comenzar a endurecer la política monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal ha decidido este miércoles rebajar los tipos de interés 0,5 puntos y dejarlos en un rango de 4,75% a 5%.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que ya dispone de "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%. Así, el FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha indicado que saben que "ha llegado el momento de recalibrar" la "política hacia algo más apropiado dados los avances en materia de inflación y empleo. Ahora el balance de riesgos está equilibrado. Y este es el comienzo de ese proceso", ha explicado Powell en rueda de prensa.
En este sentido, el líder de la Fed ha reconocido que los riesgos al alza para la inflación "realmente han bajado", mientras que las amenazas de desaceleración del mercado laboral "se han incrementado".
En su última reunión, celebrada a finales de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió mantener por octava reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, máximos desde enero de 2001.
Los tipos se han mantenido estables durante ocho meses
Pero ya durante la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, el pasado mes de agosto, Powell aseguró sentir una mayor confianza sobre una trayectoria "sostenible" de desinflación, por lo que consideró que había llegado el momento de ajustar la política monetaria, anticipando así una bajada de los tipos de interés en la reunión de la Fed de este miércoles.
Se trata así de la primera bajada del precio del dinero desde la reacción desesperada en marzo de 2020, cuando la FED cambió en su política monetaria para ir elevándolos progresivamente y hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias derivadas.
Aunque durante cerca de dos años los mantuvo estables en el 0,25%, desde marzo de 2022 inició una subida de tipos histórica y escalonada progresivamente hasta los márgenes actuales, alcanzados en junio de este año. Registrándose así cifras no vistas en décadas en más de dos décadas en Estados Unidos.
La economía de EE.UU. creció un 3% en el último trimestre
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% de su PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre.
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%. Así, EE.UU. encadena ya 44 meses seguidos creando puestos de trabajo.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, sin cambios.