Qué se sabe de las explosiones de buscas y walkie-talkies que han golpeado a Hizbulá en Líbano
- Ambos ataques han matado a más de una decena de personas y provocado miles de heridos
- Hizbulá y Líbano responsabilizan a Israel, que no ha reivindicado la acción
Miles de dispositivos buscas que estaban en manos del grupo chií Hizbulá explotaron el pasado martes de forma simultánea en varios puntos de Líbano. Menos de 24 horas después, una serie de detonaciones de walkie-talkies han sucedido en ubicaciones similares. Los incidentes, del que Hizbulá y el Gobierno libanés culpan a Israel, suponen un paso más en la escalada que azota la región desde el pasado 7 de octubre.
Las explosiones se han concentrado en el sur de Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos bastiones del conocido como Partido de Dios, Hizbulá. Las detonaciones de buscapersonas se han producido también en la capital siria, Damasco, y en sus alrededores, donde han resultado heridas 14 personas.
Israel lleva enzarzado en un intenso intercambio de fuego con el grupo libanés desde el 8 de octubre, hace más de 11 meses, cuando Hizbulá empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
¿Quiénes son las víctimas?
En total han muerto nueve personas por las deflagraciones de los buscapersonas y 20 a consecuencia de los walkie-talkies. Entre las victimas se encontraban dos menores, según ha señalado el ministerio de Salud Pública libanés. El incidente del martes también acabó con la vida de un hijo del parlamentario de Hizbulá, Ali Ammar.
Entre los heridos está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, mientras, el jefe de Hizbulá, el jeque Hassan Nasrallah, ha salido ileso de ambas explosiones.
Teherán ha calificado como “asesinato en masa” las explosiones de buscapersonas en Líbano. De igual forma, la portavoz del Gobierno de Irán, Fatemeh Mohajerani, ha condenado sendos ataques acusando al "régimen sionista" de llevar a cabo una "acción criminal".
El titular del Ministerio de Salud Pública de Líbano, Firas Abiad, ha explicado que la mayoría de los heridos han sufrido daños en la cara, manos o en el abdomen, donde llevaban sendos dispositivos.
¿Cómo ha ocurrido?
Durante la tarde del martes y el miércoles, buscas y walkie-talkies detonaron simultáneamente en diferentes lugares, principalmente en el sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos territorios donde vive población civil pero controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados dichos aparatos.
Hizbulá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar así la piratería israelí. Como respuesta, la formación empleaba buscas y walkie-talkies mediante los cuales los combatientes eran llamados a sus respectivas unidades.
Según el exanalista de la CIA refugiado en Rusia Edward Snowden, el incidente se debió a explosivos implantados en los dispositivos de comunicación y no a un ataque de piratas informáticos. "Resulta indistinguible del terrorismo", ha añadido.
En la misma línea, el diario estadounidense The New York Times ha asegurado que unos 3.000 buscapersonas encargados por Hizbulá a la empresa taiwanesa Gold Apollo fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano. Sin embargo, la compañía asiática ha negado haberlos fabricado y ha asegurado que solo tenían su logo, pero que fueron producidos por una compañía europea, BAC Consulting.
Asimismo, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, ha aclarado que el Gobierno isleño no intercambia información de inteligencia con Israel. La sede de BAC en Hungría tiene su dirección en un edificio residencial, y el propio Gobierno húngaro ha confirmado que dicha entidad actuó solo como intermediaria comercial y no posee centros de producción en el país.
Por su parte, el fabricante japonés Icom ha asegurado este jueves que dejó de producir "hace unos diez años" los walkie-talkies que han explotado y desde entonces no ha enviado ninguna unidad del producto.
Según han declarado a Reuters fuentes de seguridad asociadas con Hizbulá, el grupo compró los walkie-talkies hace cinco meses, casi al mismo tiempo que los buscapersonas.
¿Quién es el responsable?
Hizbulá ha asegurado que Israel es "enteramente responsable" de las explosiones, una acusación que también han realizado el Ministerio de Exteriores libanés, que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y Hamás. Por su parte, el Ejército de Israel ha declinado pronunciarse al respecto y se ha limitado a señalar que "está evaluando la situación".
Un alto funcionario de Hamás, Izzat al-Rasheq, ha señalado que el Gobierno israelí es el responsable de las repercusiones de "este continuo ataque al Líbano".
Asimismo, tanto The New York Times como la agencia Reuters apuntan a Israel como el artífice del suceso. De acuerdo con Reuters, detrás de las explosiones se encuentra la agencia de espionaje israelí, el Mossad. Hamás también ha señalado a Israel como responsable de las repercusiones de "este continuo ataque al Líbano".
Ha sido una oleada de explosiones
en calles, viviendas, vehículos, supermercados,
y que se han producido cuando han estallado simultáneamente
los buscaspersonas que usan los miembros de Hezbollah,
la guerrilla proiraní enemiga de Israel.
Pequeños aparatos electrónicos para recibir mensajes
que usab los milicianos para comunicarse internamente.
Han explotado centenares de ellos en zonas de Beirut,
del sur de Líbano y hasta en Siria,
lugares donde está presente la milicia chií.
Entre los heridos, aunque fuera de peligro,
está el embajador iraní.
Los hospitales han recibido oleadas de heridos,
decenas de ellos en estado crítico.
Con miembros amputados,
y grandes heridas en la cara o en el abdomen.
El ministerio de sanidad libanés
ha declarado situación de alerta máxima,
y el servicio de ambulancias prácticamente ha colapasado.
Algunos expertos sugieren que se ha tratado un sabotaje
y que los dispositivos
podrían haber sido alterados, en origen,
para introducir algún tipo de explosivo en ellos.
Los buscas que han estallado eran de una nueva partida de aparatos.
Hezbollah, en un comunicado,
dice que se trata de un ataque israelí,
una agresión criminal que recibirá su castigo.
Las dos partes, Hezbollah e Israel,
llevan meses enfrentados, en un fuego cruzado
que han llevado a un punto crítico a estos dos enemigos históricos.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado en una rueda de prensa la participación de Estados Unidos en ambos incidentes, y ha adelantado que aún es "pronto" para determinar qué consecuencias pueden suponer la oleada de explosiones para la región ante una posible escalada bélica.
A primera hora del miércoles, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró que "el incidente en el Líbano muestra una vez más que los países occidentales y Estados Unidos a pesar de afirmar que buscan un alto el fuego, apoyan plenamente los crímenes, masacres y terrorismo ciego de Israel".
Más de 11 meses de enfrentamientos
Israel y Hizbulá llevan enzarzado en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre. En estos 11 meses de enfrentamientos, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que el país se dirige hacia una "nueva fase" de la guerra en Gaza, y que el foco se traslada ahora a la frontera con Líbano. "Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos", ha señalado durante una visita a las tropas de la fuerza aérea en la base de Ramat David, en el norte del país.
Es la última de una serie de advertencias lanzadas por las autoridades israelíes a Hizbulá, grupo con el que mantiene un intenso intercambio de fuego desde octubre del año pasado y que ha obligado a evacuar a más de 60.000 residentes de las comunidades ubicadas en la frontera con Líbano.
El propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en su primera declaraciones tras las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies que devolverá a los civiles desplazados a sus hogares "Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte [de Israel] a salvo, y eso es exactamente lo que haremos", ha asegurado en un breve mensaje de vídeo.
Hace menos de un mes, el pasado 25 de agosto, Israel e Hizbulá intercambiaron ataques en plena escalada del conflicto, aunque esquivaron entonces una guerra a gran escala. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, lanzó hasta 320 cohetes y drones contra 11 objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha aprobado "planes de ataque y defensa" en el norte, en plena escalada de la tensión con Hizbulá.
"Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado", ha explicado Hazlevi, quien ha añadido que "las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada una el precio para Hizbulá debería ser alto".
¿Qué puede ocurrir ahora?
Tras acusar a Israel de las explosiones de los buscapersonas, Hizbulá ha prometido que el Estado judío recibirá un castigo "justo" por la acción. Una escalada que podría culminar en un ataque masivo. Por el momento, el grupo chií ha lanzado una andanada de cohetes contra búnkeres de artillería de Israel ubicados en Neve Ziv, frontera con Líbano.
Según ha analizado el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres, en RNE, es posible que entre las consecuencias del incidente se encuentre la mayor implicación de Irán en Gaza. "Le corresponde responder o tomar represalias de algún tipo", ha señalado al recordar sus vínculos con Líbano y Hizbulá.
"Supone un escalón más en el aumento de la tensión que viene produciéndose con respecto a Irán, que cada vez tiene más dificultad para observar el conflicto actual en Gaza desde la lejanía", ha agregado Torres.
La actual "debilidad" de Hizbulá, además, podría ser aprovechada por Israel "para asestar un golpe definitivo" a la organización, según el docente. "Ahora mismo tiene a su enemigo en una posición de debilidad absoluta", ha opinado. En cualquier caso, el experto ha insistido en que por el momento reina la incertidumbre. "Habrá que esperar a ver qué puede acontecer en las próximas horas". Por ahora, Hizbulá ha avanzado que continuará sus operaciones de apoyo en Gaza.