Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Sordo asegura que el futuro del país "descansa en la llegada de migrantes": "Quien niegue su necesidad, vive en la inopia"

  • Recuerda que desde los años 80 la tasa de natalidad está "por debajo de la de reemplazo"
  • "España no está en la tesitura de migración si o no, sino en la tesitura de la migración cómo", afirma

Por
24 horas - Unai Sordo: "Quien niegue que España necesita migrantes vive en la inopia"

El secretario de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha asegurado que el futuro de las pensiones y del país "descansa en buena parte en la llegada de personas migrantes" ante la baja tasa de natalidad española desde la década de los años 80. "Este es el futuro, quien niegue la necesidad y la evidencia de que en España va a haber un flujo migratorio durante los próximos 30 años, no vive en este mundo, vive en la inopia", ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE.

Sordo ha hecho referencia a los datos del Banco de España, que estima que hasta el año 2053 "van a hacer falta 24,6 millones de personas migrantes". "No sé si nos hemos enterado de que desde los 80 la tasa de natalidad está por debajo de la de reemplazo. Los millones de niños que no han nacido, van a tener que ser migrantes", ha insistido.

"España no está en la tesitura de migración si o migración no, sino en la tesitura de la migración cómo", ha continuado el secretario de CC.OO., que ha apostado por "organizar y planificar los flujos migratorios" que van a ser "necesarios", recordando además que "aluden a personas" a las que se le deben reconocer sus derechos.

Asimismo, Sordo ha afirmado que el sistema de las pensiones es "sostenible" a largo plazo, si bien lo ha ligado a la "voluntad política", a las fórmulas de financiación y a la evolución de los empleos y salarios: "Es perfectamente sostenible siempre que haya voluntad política y que estemos dispuestos a gastar entre el 15% y el 16% en los años de mayor gasto".

Critica el "bloqueo" de la patronal a la reducción de la jornada

Por otro lado, preguntado por la reducción de la jornada, ha criticado "el bloqueo y la demora" de la patronal CEOE, a la que ha acusado de "actitud obstruccionista".

En este contexto, Sordo ha recordado que, más allá del acuerdo con los sindicatos o la patronal, el Gobierno debe lograr que la reducción sea avalada por los grupos parlamentarios en el Congreso. "Y si no cambia la situación, a la mesa de negociación no le quedan muchas reuniones", aunque ha trasladado la voluntad de los sindicatos por conseguir que salga adelante.

La semana pasada, los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron concentraciones para el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Sordo ha señalado también que el objetivo va más allá de los cuatro días laborables y que se trata de reducir el número de horas semanales hasta las 35 horas en el futuro. "Tan importante como reducir la jornada es pactar cómo se distribuye. Es muy importante discutir cómo se distribuye el tiempo de trabajo para que no colonice el tiempo personal de las personas", ha añadido.