Tupperware se declara finalmente en quiebra tras los rumores de una bancarrota inminente
- La empresa ha asegurado que "el entorno macroeconómico desafiante" ha estado detrás de la decisión
- Nacida en 1946, Tupperware ha liderado durante décadas el negocio de almacenamiento de alimentos
La multinacional de productos para el hogar Tupperware ha iniciado el proceso para declararse en quiebra. La histórica firma estadounidense ha sufrido una caída de ventas y, ahora, buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando y facilitar un proceso de venta para proteger su marca.
Tupperware Brands, conocida mundialmente por sus envases de plástico para el almacenamiento de alimentos, ha iniciado voluntariamente el procedimiento acogiéndose al capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Delaware. De esta forma, se han confirmado los rumores que obligaron a la Bolsa de Nueva York a suspender este martes la cotización de Tupperware después de que se desplomase más de un 57% en la sesión del lunes.
La presidenta y consejera delegada, Laurie Ann Goldman, ha asegurado que el "entorno macroeconómico desafiante" ha estado detrás de la decisión de Tupperware de acogerse a protección judicial, en referencia a la escalada en los precios de las materias primas. Además, la mayor competencia y la caída de la demanda de sus productos han debilitado durante los últimos años su negocio, que arrastraba problemas de liquidez.
En la documentación remitida al tribunal, Tupperware ha informado de que dispone de activos de entre 500 y 1.000 millones de dólares (449,2 y 898,3 millones de euros), mientras que su pasivo estaría entre los 1.000 y 10.000 millones de dólares (898,3 y 8.983 millones de euros).
Este movimiento precede a las largas negociaciones con sus acreedores para gestionar más 700 millones de dólares (628,8 millones de euros) de deuda. Los mismos acordaron este año relajar las condiciones de los préstamos, pero las condiciones del mercado no han dejado de deteriorarse durante ese tiempo.
Fundada en 1946
Tupperware fue fundada en Massachusetts en 1946 por el químico Earl Tupper, que diseñó los emblemáticos recipientes herméticos de plástico para ayudar a las familias a conservar sus alimentos durante la posguerra. En este contexto, la icónica marca también se hizo conocida por sus ventas a domicilio, que llegaron a bautizarse como las "fiestas Tupperware".
Una década después de iniciar su actividad en Estados Unidos, Tupperware se expandió a Europa y a mediados de los años 60 ya tenía presencia en seis países europeos. Más tarde, daría el salto al mercado latinoamericano y al asiático.
Pese a liderar durante décadas el negocio de almacenamiento de alimentos, desde 2020 comenzó a plantear dudas para permanecer en el negocio. De hecho, el año pasado llevó a cabo una reorganización de su equipo directivo y nombró a Laurie Ann Goldman como CEO para reflotar la empresa, un cargo en el que sustituyó a Miguel Fernández.
En lo que va de 2024, sus acciones han acumulado una caída del 75%. Además, este marzo retrasó la presentación de las cuentas anuales de 2023, y en junio anunció sus planes para el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados.