Enlaces accesibilidad

Uno de cada cuatro menores ha sufrido 'sexting' en plataformas digitales en España

  • El sexting consiste en mandar mensajes sexuales por la red
  • El 96% de los niños de 11 a 14 años tiene un dispositivo electrónico personal, según un estudio de GAD3

Por
Uno de cada cuatro menores ha sufrido 'sexting' en plataformas online en España
Uno de cada cuatro menores ha sufrido 'sexting' en plataformas online en España GETTY

Uno de cada cuatro adolescentes afirma haberse visto envuelto en situaciones de sexting, que consisite en recibir mensajes sexuales a través de plataformas online, una cifra similar al porcentaje que reporta haber sido víctima de bulos. Ante la vivencia de este tipo de situaciones, es muy común el recurso de decírselo a los padres u otros familiares para abordar el problema.

"Señalar que en la encuesta hemos explorado con los adolescentes específicamente este aspecto. Una parte considerable se ha visto inmersa de alguna manera en este tipo de situaciones de carácter negativo. Por ejemplo, el sexting. Afecta más a las chicas que a los chicos", ha declarado Patricia Abad, consultora de GAD3, autora de la investigación.

El 96% de los niños tiene dispositivo electrónico

"En mi casa me dieron la tablet sin yo pedirla, estaba allí. Empecé a usarla. Luego ya pedí el móvil", dice un niño en el estudio Percepciones sobre el impacto de contenidos digitales en niños, niñas y adolescendentes de la Fundación SOL. Sus responsables han hecho casi tres mil entrevista a niños, adolescentes y padres para ver cómo les afectan a los menores los peligros de internet.

El informe ofrece una visión sobre cómo las nuevas tecnologías están moldeando la vida de los menores en la sociedad actual. La principal conclusión es que el 96% de los niños entre 11 y 14 años tiene un dispositivo electrónico de uso personal, que se convierte en el principal regalo de cumpleaños, de Navidad y de primera comunión. El 80% tiene móvil. En el caso de los menores de seis años, el dato alcanza el 40%.

"Cuando trabajamos con los profesores, con los padres, nos damos cuenta de que preferirían entregar el móvil a partir de los 15 años. Sin embargo, cada vez se vuelve más difícil retrasar esa entrega porque los propios menores demandan el móvil", ha asegurado Patricia Abad.

Instagram y TikTok, principales apps

Por otra parte, el estudio destaca que el 85% de los adolescentes tiene como plataformas favoritas Instagram y TikTok, a pesar de ser las redes sociales que más temor causan en los padres (7 de cada 10 familias lo manifiestan así), reflejando el poder y la influencia que estas plataformas tienen en su vida diaria, lo que está marcando de manera significativa su desarrollo social y emocional.

"A partir de los 11 años es cuando el uso del móvil se dispara. Es importante reseñar dos de las aplicaciones que más utilizan en red, Instagram y Tik Tok. Preferían aquellas redes que se basan en compartir contenidos de carácter audiovisual y en actuar en torno a ese contenido. A pesar de que sean estas redes, precisamente, las que más temor generan entre los progenitores", ha subrayado Abad.

Los menores consultan la IA sobre relaciones sociales

Una de las mayores claves del estudio es saber para qué consultan los menores la Inteligencia Artificial. La gran sorpresa es la revelación de que uno de cada tres utiliza la IA para pedirle consejo sobre sus relaciones sociales, sobre los retos que les plantean y sobre la mejor forma de actuar con los demás.

Los menores recurren a la Inteligencia Artificial para recibir consejos sobre relaciones sociales.

Los menores recurren a la Inteligencia Artificial para recibir consejos sobre relaciones sociales.

"Incluso priorizan el consejo de la Inteligencia Artificial sobre un consejo humano a la hora de plantearle los retos que viven en su día a día", ha afirmado Abad. Pero "la tecnología nunca puede ser una alternativa a la relación humana", según Celso Arango, jefe de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón.

"Está demostrado que el mal uso de las tecnologías es un factor de riesgo para incrementar la enfermedad mental, que puede relacionarse también con intentos de suicidio. Además, los niños y adolescentes que ya tienen un trastorno mental son aun más vulnerables a la hora de sufrir los efectos perniciosos que tienen estas nuevas tecnologías", añade el psiquiatra.   

Adicción a los videojuegos

Celso Arango cuenta que en la unidad de adicciones de menores del hospital Gregorio Marañón de Madrid "cada vez veo más casos de niños y adolescentes adictos a los videojuegos. Son menores incapaces de hacer otra cosa, que tienen vidas, absolutamente, miserables. Hay que fomentar las relaciones sociales. La empatía solo se desarrolla con el contacto entre personas", ha lamentado este psiquiatra.

Psiquiatra del hospital Gregorio Marañón:

Psiquiatra del hospital Gregorio Marañón: "Cada vez veo a más niños adictos a los videojuegos"

"España es el país de la Unión Europea en que los niños duermen peor. El dormir bien es algo fundamental para el quehacer diario, para el mantenimiento cognitivo. Hay que educar, naturalmente, a los niños, pero también a los padres. Hay que tener en cuenta los riesgos que conllevan el mal uso de las nuevas tecnologías", ha explicado Arango.

Salidas y soluciones

Una de las propuesta para solucionar este problema es formar a los agentes de proximidad de la policía municipal para que den charla en colegios e institutos con el objetivo de prevenir los riesgos, peligros y delitos que conlleva internet. Según asegura Claudia Caso, directora de Fundación Sol, "es una iniciativa necesaria que puede ayudar a más 360.000 chicos y chicas".

Para Arango, la clave está en minimizar los riesgos de internet y en seguir adelante como especie como hemos hecho a lo largo de nuestra historia como seres humanos. "El homo sapiens ha sobrevivido a pesar de que infinitos depredadores le hayan atacado. Tenemos algo que nos hace únicos: la capacidad de asociarnos entre nosotros. Trabajamos para salir adelante y para perpetuarnos como especie".