Enlaces accesibilidad

Bruselas exige a Apple abrir los sistemas operativos de iPhone y iPad a sus rivales

  • La Comisión ha abierto dos procedimientos para "asistir" a Apple a cumplir con las "obligaciones de interoperabilidad"
  • El Ejecutivo comunitario tiene ahora seis meses para explicar a la compañía las medidas que debe tomar

Por
Bruselas exige a Apple abrir los sistemas operativos de iPhone y iPad a sus rivales
Varias personas pasan junto a una tienda de Apple en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves que ha iniciado contactos con la multinacional Apple para que abra sus sistemas operativos de iPhone y iPad a desarrolladores de tecnologías rivales. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos formales para "asistir" a la compañía a cumplir con las "obligaciones de interoperabilidad" que impone la nueva ley de mercados digitales (DMA, en inglés) con respecto a sus sistemas operativos iOS y iPadOS, según ha explicado la institución en un comunicado.

La ley de mercados digitales obliga a Apple a garantizar una interoperabilidad "gratuita y efectiva" a desarrolladores y empresas rivales que utilizan características de hardware y software controladas por dichos sistemas operativos, recuerdan las autoridades comunitarias.

La Comisión tiene ahora seis meses para concluir ambos procedimientos, en cuyo curso tiene la potestad de explicar a Apple las medidas que debería adoptar para cumplir con las obligaciones que le impone la legislación comunitaria. En una etapa posterior, las autoridades comunitarias también podrían imponer multas o pagos periódicos en caso de que constate que la compañía sigue incumpliendo la ley.

Permitir la interoperabilidad con dispositivos de otras marcas

El primero se centra en varias características y funcionalidades de conectividad del sistema operativo iOS para distintos tipos de dispositivos, entre ellos auriculares, relojes inteligentes o cascos de realidad virtual. Las empresas que ofrecen estos productos "dependen de una interoperabilidad efectiva con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos", apunta Bruselas. Por ello, la institución tiene la intención de concretar "cómo Apple garantizará una interoperabilidad efectiva a través de funcionalidades como notificaciones, emparejamiento de dispositivos y conectividad".

El segundo procedimiento busca asegurar que el sistema de Apple para abordar las solicitudes de interoperabilidad de otros desarrolladores para iOS y iPadOS sea "transparente, oportuno y justo", de forma que cuenten con un camino "predecible" que les permita innovar.

El sistema operativo iOS, junto con App Store y el navegador Safari, fueron denominados en septiembre del año pasado por la Comisión Europea como "servicios de plataforma centrales" de acuerdo con la ley europea de mercados digitales. En abril de este año Bruselas dio la misma calificación al sistema operativo iPadOS.

Además, como recuerdan las autoridades comunitarias, la multinacional tenía que cumplir con las obligaciones de la DMA para iOS como tarde el 7 de marzo de este año, mientras tiene todavía hasta el 30 de octubre para cumplir con las correspondientes a iPadOS.

También obligada a permitir alternativas a Apple Store

En junio, la Comisión abrió otro procedimiento, fruto de la obligación de cumplir con la normativa, en el que obligaba a Apple a permitir mayor interoperabilidad con sus rivales en la compra de aplicaciones móviles, de tal manera que los usuarios puedan adquirirlas, por ejemplo, a través de la tienda de Google, Google Play.

"Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a usar las herramientas claras y efectivas de la Ley de Mercados Digitales para finalmente abrir oportunidades reales para innovadores y consumidores", declaró el entonces comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La legislación europea estipula que quienes distribuyen sus aplicaciones a través de "Apple Store" deben poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre "posibilidades de compra más económicas alternativas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras". La Comisión entendía que ninguno de los tres conjuntos de términos comerciales que rigen la relación entre Apple y los desarrolladores lo permite.