Enlaces accesibilidad

Bustinduy acusa a Feijóo de "comprar" el discurso de la ultraderecha ante la inmigración para "sacar rédito"

  • La conclusión de la encuesta del CIS, según el ministro, "es un síntoma de cómo esta operación es exitosa"
  • "Las personas que vienen a España aportan diez veces más a la Seguridad Social de lo que reciben"

Por
Las mañanas de RNE - Bustinduy denuncia una campaña "muy exitosa" contra la inmigración que da "réditos políticos"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha acusado este jueves que al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, de "comprar el discurso de la ultraderecha" ante a crisis migratoria. "Está intentando sacar rédito político" de una operación o campaña que existe a nivel global que busca presentar a la inmigración como problema, según ha afirmado sobre la visita a Italia para abordar con Giorgia Meloni sus políticas migratorias.

Bustintudy ha lamentado que "con este tipo de gestos lo que está haciendo es comprar la agenda y el discurso de la ultraderecha". Y ha advertido de que "cuando se compra la agenda de la extrema derecha, a quien se fortalece es a la extrema derecha".   

La encuesta del CIS que concluye que la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles "es un síntoma de cómo esta operación es exitosa", según Bustinduy, entrevistado este jueves en Las Mañanas de RNE.

El PP, según ha afirmado el ministro, "se ha negado a una solución razonable de sentido común, que todos colaboremos para resolver este problema", en referencia a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería acordada por el Ejecutivo con el Gobierno canario que fue rechazada en el Congreso.

"Las personas que vienen a España aportan diez veces más a la Seguridad Social de lo que reciben", ha señalado el ministro. En la última década las llegadas a España de forma irregular en cayucos representan menos del 1% de las personas que han llegado, ha agregado después sobre la situación en las Islas Canarias.

España, según ha advertido Bustinduy, ha acogido en los últimos años a 200.000 personas que han venido de Ucrania "y no se ha montado este espectáculo" por lo que considera que hay "actores políticos que anteponen un interés a corto plazo".

En referencia a Vox dice el ministro de Derechos Sociales que habla "obsesivamente" de la migración como una amenaza, pero "nunca" les ha oído "una palabra cuando un fondo buitre extranjero compra un edificio" entero para después "echar a las personas" que viven en él "a la calle" y que tampoco lo hace cuando "la proliferación de pisos turísticos echa a las familias". Eso, ha añadido, "se llama racismo".

Rechaza que España sea "racista"

"Es imposible cuando el debate público está secuestrado por una agenda que presenta sistemáticamente la migración de esa manera, cuando se dice que hay una relación entre migración y delincuencia, cuando se dice que los inmigrantes vienen a recibir paguitas", ha explicado Bustinduy.

Por ello, Bustinduy se ha negado a "aceptar que el debate público deba estar secuestrado por esta operación que lo que busca, sencillamente, es afianzar posiciones xenófobas, racistas y antidemocráticas". 

Así, ha insistido en que España "no es un país temeroso, frágil, racista o discriminatorio" y ha puesto como ejemplo la Iniciativa Legislativa Popular avalada "por 700.000 firmas para regularizar a migrantes que están trabajando aquí sin derechos".

España es "un país solidario que acoge y que conoce perfectamente lo que es buscarse la vida, vivir en condiciones de penuria", ha argumentado el ministro, para quien "éste no es un país que teme no se sabe muy bien qué" ante "los bulos con los que instrumentalizan estas realidades".