Enlaces accesibilidad

Los carburantes bajan casi un 2% y marcan mínimos desde finales de enero de 2022

  • El litro de gasolina cuesta 1,50 euros de media en España y el del diésel, 1,38 euros
  • Ambos registran nueve semanas consecutivas de caídas

Por
Los carburantes bajan casi un 2% y marcan mínimos desde finales de enero de 2022
Un coche en una gasolinera de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El precio de los carburantes en España vuelve a bajar esta semana y ambos, el diésel y la gasolina, se han situado en mínimos desde finales de enero de 2022. Todo ello, en vísperas de la llegada del otoño y el final de las vacaciones de verano.

El precio medio del litro de gasolina de 95 es de 1,502 euros, un 1,8% menos que la semana anterior, mientras que el del diésel cae hasta 1,38 euros, también un 1,8% menos, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE. Estos precios, en todo caso, incluyen impuestos. De esta manera, ambos acumulan ya nueve semanas a la baja.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular caídas constantes desde finales de septiembre de 2023, algo que le llevó a despedir el año pasado en niveles mínimos del ejercicio y sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Llenar el depósito, hasta 16 euros más barato que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 75,9 euros, casi 16 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de 91,85 euros. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta unos 82,61 euros, en torno a 13,6 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, cuando costaba 96,25 euros.

Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.

Cabe recordar que estos son valores orientativos que podrían variar en función de la estación de repostaje y beneficios a clientes por fidelización.

Más barata que en la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,628 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,675 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,515 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,537 euros.

Con todo, el precio del barril de Brent marcaba en la apertura de la sesión de este jueves 73,16 dólares,  mientras que el Texas caía hasta los 69,46 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.