Enlaces accesibilidad

Crece la tensión en Oriente Próximo: los ataques de miles de dispositivos de Hizbulá dejan una treintena de muertos

  • Israel anuncia la movilización de “fuerzas, recursos y energía” hacia la frontera norte
  • Hizbulá y Hamás responsabilizan al Mosad de los ataques en el sur y el este del Líbano

Por
Una oleada de explosiones en calles, viviendas y vehículos han azotado Líbano

Una segunda oleada de explosiones, este miércoles en walkie-talkies usados por el grupo chií libanés Hizbulá, ha ocurrido en varios puntos del Líbano. Las detonaciones se han producido en concreto en los suburbios del sur de Beirut, así como en el sur y el este del Líbano. El ministerio de Salud Pública de Líbano eleva el número de muertos por las últimas explosiones a 25 y el de heridos a unos 600, lo que deja un saldo total de 37 fallecidos en ambas oleadas de los últimos dos días. De acuerdo con fuentes sanitarias del país, la mayoría de las lesiones se han producido en el estómago y las manos. "Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa", ha informado la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X.

El Ejército del Líbano ha anunciado que está detonando de forma controlada una serie de aparatos de comunicación "sospechosos". "Unidades especializadas del Ejército han empezado a detonar aparatos de comunicación y buscapersonas sospechosos en diferentes zonas, por lo que invitan a los ciudadanos a que se alejen de los lugares de la explosión y a informar sobre cualquier aparato u objeto sospechoso", reza un comunicado castrense.

Israel envía más tropas al norte del país, a la frontera con Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá ha confirmado este jueves 20 nuevas bajas en sus filas. En una serie de comunicados, la milicia chií ha confirmado el fallecimiento de una veintena de sus miembros oriundos de diferentes puntos del país, principalmente de la región meridional y del oriental Valle de la Bekaa, e incluyendo también a un menor que identificó como nacido en 2008. El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrallah, se dirigirá este jueves a sus milicianos tras los ataques de los últimos días contra sus dispositivos electrónicos, en dos operaciones que Hizbulá atribuye a Israel.

Netanyahu ataca una nueva infraestructura de Hizbulá 

Mientras, el Gobierno de Benjamín Netanyahu cuenta ya con "planes de ataque y defensa" en la frontera norte contra Hizbulá. De hecho, esta pasada ha lanzado bombardeos y ataques de artillería contra "sitios de la infraestructura terrorista" de la milicia chií Hizbulá en diferentes áreas del sur del Líbano, según informan en un comunicado. 

"Nuestras fuerzas aéreas también atacaron una instalación de almacenamiento de armas de Hizbulá en el área de Khiam en el sur del Líbano", agregan. Da por hecho que la guerra en Gaza ha entrado en una "nueva fase" y asegura que devolverá a los residentes del norte de Israel a salvo "a sus hogares".

Este nuevo intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano llega después de que la tarde de este miércoles se produjera una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación que causó al menos otros 20 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano.

Icom: la empresa nipona investiga si sus walkie-talkies

La empresa nipona de telecomunicaciones Icom ha señalado que por el momento "no puede confirmar" si sus modelos de walkie-talkies fueron empleados en las explosiones que en la víspera afectaron a miembros de la milicia chií de Hizbulá en el Líbano. La empresa con sede en Osaka ha apuntado a las posibilidades de que los dispositivos en cuestión fueran falsificaciones de sus modelos o aparatos que se dejaron de distribuir hace una década a los que se añadieron baterías modificadas.

Icom ha anunciado que se encontraba investigando "las informaciones recogidas por medios internacionales" que señalaban que dispositivos transmisores-receptores portátiles con su logo habían estallado en el Líbano en la víspera, en una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación tras las acaecidas el día antes con dispositivos buscapersonas.

Los aparatos en cuestión de Icom involucrados en las explosiones son walkie-talkies modelo IC-V82, de los que unas 160.000 unidades han sido producidas y vendidas tanto en Japón como en el extranjero, incluyendo Oriente Medio, entre 2005 y 2014, ha explicado la firma en un segundo comunicado publicado este jueves. Los aparatos se dejaron de fabricar hace una década y desde entonces las sedes y filiales en el extranjero de Icom no han sacado al mercado nuevas versiones de los mismos.

Irán asegura que se reserva el derecho a responder

Por su parte, Irán ha afirmado que se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano y que le causó heridas en las explosiones de buscapersonas en el país árabe, que Teherán atribuye a Israel, informaron este jueves medios iraníes.

“La República Islámica de Irán dará el debido seguimiento al ataque contra su embajador en el Líbano, que le causó heridas, y se reserva el derecho, en virtud del derecho internacional, de adoptar las medidas necesarias para responder a tan atroz crimen y violación”, ha dicho el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, indicó la agencia estatal IRNA.

El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, sufrió heridas leves y se encuentra en buen estado, según la versión oficial, tras la explosión de buscas en Líbano que causó 12 muertos y miles de heridos el martes, y que Beirut y Teherán atribuyen a Israel.

“Colmo de la criminalidad”

Una segunda ola de explosiones de dispositivos de comunicación causó ayer miércoles al menos otros 25 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano. Iravani ha afirmado que las explosiones en cadena “constituyen un crimen contra la humanidad” y ha pedido la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, de esas acciones.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha criticado a los países occidentales y en especial a Estados Unidos por su apoyo a Israel tras las explosiones de buscapersonas en Líbano, que calificó del “colmo de la criminalidad”. Irán es uno de los principales aliados de Hizbulá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80.

Estos ataques sin precedentes han vuelto a disparar el temor al estallido de una guerra abierta en el Líbano, contra el que Israel ya había intensificado su retórica en los días anteriores, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hizbulá en la frontera para que los más de 60.000 evacuados puedan regresar a sus casas.  "Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos", ha reiterado Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.