Enlaces accesibilidad

De trabajar en una gasolinera a cantar en el Bernabéu con Karol G: Kapo se viraliza con su tema 'Uwaei'

  • RTVE.es entrevista al músico colombiano que ha creado su propio idioma, el "ohwauka"
  • Hoy publica el remix de esta canción con Nicky Jam, Maluma, Farruko y Ryan Castro

Por
Kapo mientras rodaba el videoclip de 'Uwaei'
Kapo mientras rodaba el videoclip de 'Uwaei'

De trabajar en una gasolinera a cantar junto a Karol G en el Estadio Santiago Bernabéu delante de 85.000 personas. Un artista que ha creado su propio idioma y que hoy está listo para hablar sobre su último tema. Él es Kapo. RTVE.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a un joven que luchó por su sueño de ser cantante y lo consiguió.

Se abre la puerta del ascensor y sale una persona conjuntada con chaqueta de cuero y gorra negras sobre una camiseta blanca va saludando uno por uno a todas las personas de la oficina de la discográfica. Con un "¡Buen día!", levanto la mirada de mis notas plagadas de cifras, nombres y demás contenido de música urbana y veo a un alegre cantante listo para la acción.

El nacimiento del "ohwauka"

"Uwaie", una palabra que se ha convertido en un grito de guerra de más de 60 millones de reproducciones. Es el título de la última canción del cantante Kapo. Significa "estoy enamorado de ti". Un concepto que forma parte del "ohwauka", un nuevo lenguaje inventado por él: "Me atreví a hacer algo distinto, a salir con lo con mi ocurrencias y realmente ha tomado mucha fuerza porque se ha convertido en algo muy bonito. Se vienen más canciones con este tipo de lenguaje como 'Yiniyá' que "significa cerrar el ciclo" o 'Aló-Aló' que significa "soy más de lo que ves". "Hay cierto número de temas a los que les encuentro un sentido de vida", indica el puertorriqueño.

Dejando de lado las formalidades, Kapo le da vueltas a su café recién hecho para tener una conversación sobre música lo más cercana posible. Lleno de intriga por ese nuevo tema que ha creado, tengo clara la primera pregunta.

P: ¿Por qué crear esta letra de amor hacia las mujeres?

R: Porque me encantan las mujeres. Yo me crié con mi mamá solito y siempre que escribía poesía, era sobre ella. Ahora no solo le escribo a ella, sino a todas las mujeres, ¿entiendes? como que de repente soy mentira, en especial de sincero. Siéndote sincero, yo no sabía qué era lo que hacía falta, solamente me dejé llevar y ahora sacando las conclusiones de todo, pues sí, hacía falta un man que que fuera bien varonil y que aceptara a las mujeres como como se merecen.

De trabajar en una gasolinera a cantar en el Bernabéu

Nacido en El Cabuyal (Colombia), viene de una familia humilde. Trabajó en una gasolinera y comenzó sus estudios universitarios en Comunicación Social, sin embargo, los dejó para dedicarse plenamente a su carrera musical: "Yo ser el que entrevista al número uno sino el número uno al que están entrevistando", expone. Años más tarde, deja de agarrar la manguera de la gasolina para agarrar el micrófono en el Estadio Santiago Bernabéu para cantar junto a Karol G el pasado verano delante de 85.000 personas.

P: Trabajabas en una gasolinera, dejaste la universidad y te marcaste el objetivo de ser cantante. Años más tarde, estás cantando en el Santiago Bernabéu junto a Karol G delante de 85.000 personas. Si tuvieses delante a ese Kapo de hace unos años que arriesgó todo por su sueño y, viendo lo que has conseguido, ¿qué le dirías?

R: "Que muchas gracias por atreverse. En ese momento yo no estaba haciendo nada. Un abogado, un comunicador, un ingeniero... Todos se se gradúan, pero dime, ¿a mí quién me da el diploma de artista? Exacto, nadie. Mi mamá, de repente, quería tener un pelao que estudiara porque no había nada más. Había dos o tres empresas para trabajar en mi pueblo o podías enfocarte a nivel nacional, en mirar de qué manera puedes sacar adelante tus ideales".

"Me puse a analizar y pensé: "No quiero ser el que entrevista el número uno, sino ser el número uno al que están entrevistando". Es una frase muy trillada que tengo siempre ahí, en mi presente. Me atreví a salir de allá y, obviamente, mi consejo para los jóvenes es que estudien y que busquen y persigan su sueño, lo que los mueve".

No dejarse llevar por las modas pasajeras

Su nombre artístico tiene que ver con su padre, a quien le decían Capo. Una figura paterna con la que nunca convivió, sin embargo, el cantante decidió adoptar el sobrenombre de su padre añadiendo un significado muy especial: "Todos pueden ser los mejores en lo que hacen". La versión cantante de Kapo nació y trajo éxitos de 98 millones de visualizaciones como 'Ohnana', que significa "confía, todo va a estar bien", dentro de ese "lenguaje divino", expone el cantante.

En una industria musical donde muchos jóvenes quieren destacar para hacerse virales, Kapo confía en la importancia de seguir tu propio camino para evitar seguir modas. Según su filosofía, no ser parte de la masa que crea un tipo de música solo porque esté de moda: "El día que no tengas hueco en el rebaño de ovejas, te vas a sentir mal. Es un lugar donde no tienes el control, mientras que en tu lugar, con tu propio estilo, siempre vas a estar seguro porque es tu espacio, es tu momento, es tu luz".

La inteligencia artificial irrumpe en la música

En un mundo donde los artistas tienen que estar cada vez más protegidos contra la violación de derechos de autor, la inteligencia artificial juega un papel clave que puede cambiar los acontecimientos. Hace un año, las redes enloquecieron cuando un canal dedicado al uso de esta herramienta creó una canción utilizando la voz de artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee y Justin Bieber a través de la inteligencia artificial. Bad Bunny rechazó y remprimió el uso de esta herramienta de manera ilegal sin el consentimiento del artista. Por otro lado, Kapo reconoce que es inevitable que este tipo de instrumentos sean parte del panorama musical de ahora en adelante:

"Son cosas que van a pasar, pero nadie va a igualar el sentimiento de un artista al cantar. Eso queda muy robótico. Para mí no está ni mal ni bien normal. Si mañana sale una inteligencia artificial y y sale con la voz de Kapo pues le reto a que lo haga mejor que yo".

La suerte y el esfuerzo se suelen considerar conceptos relacionados pero, en algunas ocasiones, incompatibles. Numerosos jóvenes cantantes han demostrado su esfuerzo por hacerse un hueco y, finalmente, no han conseguido cumplir los objetivos que se habían propuesto en un principio. No obstante, el colombiano no cree es el término "injusto" dentro de la música:

"Yo digo que todo el problema va en uno mismo. La actitud es lo primordial. Si usted tiene una buena actitud, le pegan los temas. Si usted está pensando en que no se le van a pegar. Uno siempre trata de buscar un culpable cuando algo no le sale bien y, realmente, el culpable es el que aparece en el reflejo del espejo. Yo era uno de los que se quejaba de cuando le cambia la vida a un artista que ha trabajado poco. Después me di cuenta de que es uno mismo es el que tiene que cambiar su propia vida desde la actitud. Cuando tú cambias de actitud y te metes el chip de que todo va a estar bien, entonces estará bien".

Para finalizar, el cantante confiesa la noticia de que su gran éxito, 'Uwaei', tendrá una versión remix que se publicará hoy mismo. Para ello, colaborará junto a los máximos exponentes del género urbano y reguetón, ya que contará con Nicky Jam, Maluma, Farruko y Ryan Castro. Ante la expectativa de este acontecimiento, Kapo muestra su ilusión por el proyecto: "Si estuviesen todos los artistas interesados en este remix, la canción duraría horas, porque muchos artistas conectaron con 'Ohnana', gracias a Dios. Pero, alguna u otra manera, llegamos a la conclusión de que no cabían todos. Este es muy buen remix, una canción que nos va a llevar a nos ha llevado a cosas muy bellas y nos ha cambiado la vida".

Con alegría e ilusión por el futuro que se le avecina, Kapo me estrecha la mano y me da un mensaje de salud y buenos deseos mientras continúa esparciendo el mensaje de su filosofía del esfuerzo. Una persona que quería ser artista y que, para materializar su sueño, tuvo que renunciar a empleo y estudios con un objetivo que ya ha cumplido: dedicarse al mundo de la música.