Enlaces accesibilidad

Detienen al presunto autor del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha en Barbate

  • El detenido, Karim El Baqqali, de 32 años, sería el piloto de la narcolancha que arrolló su embarcación
  • Otras tres personas que se encontraban en la embarcación con el detenido han sido identificadas

Por
Detenido el presunto piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha detenido el presunto autor del asesinato de dos agentes del Instituto Armado que murieron arrollados cuando su patrullera fue embestida por una narcolancha en Barbate, en la provincia de Cádiz.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de febrero en la bocana del puerto del municipio gaditano, cuando la embarcación en la que se encontraban ejerciendo su labor los agentes del Instituto Armado Miguel Ángel González y David Pérez fue arrollada fuertemente provocando su fallecimiento y dejando heridos de diversa consideración a otros dos agentes.

El detenido, Karim El Baqqali, de 32 años, que sería el piloto de la narcolancha, ha sido arrestado en Cádiz, según detallan fuentes del Ministerio del Interior, y se encuentra en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en esta provincia antes de pasar previsiblemente este viernes a disposición judicial. Contra él no pesaba ninguna orden de detención internacional por lo que su imagen no aparece en Europol o interpol.

También han sido identificadas otras tres personas relacionadas presuntamente con los hechos que los investigadores creen que se encontrarían fuera de España desde fechas próximas al homicidio.

Por este motivo, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra estas tres personas ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas.

Estas tres personas son, supuestamente, quienes acompañaban al detenido, llamado Karim, en la narcolancha cuando arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.

Los cuatro sospechosos fueron identificados en Marruecos

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, cuando las pesquisas se encontraban ya muy avanzadas, según recoge EFE.

El cerco sobre el principal sospechoso y las otras tres personas que le acompañaban en la embarcación se comenzó a estrechar una vez descartada la implicación de la primera narcolancha sospechosa, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.

Tanto él como las otras cinco personas que fueron detenidas en primera instancia -y que ya se encuentran en libertad tras llegar su defensa a un acuerdo con la Fiscalía- comparecieron en julio en el Juzgado de Barbate que investiga el caso en calidad de testigos y, según las fuentes consultadas, aportaron datos "reveladores" que apuntaban a las cuatro personas identificadas.

La narcolancha presenta daños compatibles con el ataque

Los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntan a la narcolancha pilotada por el detenido como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.

La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen, según recoge Efe, que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba el arrestado.  

Las familias de los dos agentes fallecidos han pedido que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso para no revivir un momento muy doloroso para ellos. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a los medios, ha trasladado su afecto a las familias de los dos agentes fallecidos y ha valorado que fruto de las investigaciones llevadas a cabo durante siete meses se haya dado con la persona que supuestamente pilotaba la narcolancha que arremetió violentamente contra los agentes.

"La causa está declarada secreta, dejemos que siga desarrollándose", ha agregado sobre la investigación, "nada fácil, compleja" que "desde el primer momento" ha buscado identificar a los autores para que fueran puestos a disposición judicial.

Asociaciones de guardias civiles piden responsabilidades

Las asociaciones de la Guardia Civil han celebrado la detención de Karim El Baqqali, un arresto que supone un "importante avance" para esclarecer lo ocurrido y que otros tres presuntos implicados puedan ser localizados y puestos a disposición judicial.

JUCIL ha celebrado la localización del presunto autor del asesinato de los dos agentes mostrando su confianza en que "se haga justicia con las víctimas de este gravísimo delito". También han pedido que haya "responsabilidad en todos los niveles" por la "mala planificación" del operativo y la "falta de medios adecuados" que consideran "factores clave" en que la operación finalizara con la muerte de los dos agentes y por ello exigen "una investigación profunda". 

La asociación ha mostrado su deseo de una "pronta detención" de que los otros tres implicados en estos hechos, sobre los que se ha solicitado órdenes de detención internacional por parte de la Guardia Civil.  En un comunicado, JUCIL ha recordado que cuando ocurrió el doble asesinato pidieron la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien recientemente ha dejado el cargo. 

Por su parte, la AUGC ha valorado la "magnífica noticia" del arresto en la provincia de Cádiz anunciado este jueves por la Guardia Civil. En su opinión, demuestra el "arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino". 

"También queremos subrayar la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia", han añadido desde AUGC, arremetiendo en un comunicado contra el operativo diseñado en Barbate. 

Según AUGC, "los hechos y declaraciones de los guardias civiles supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios".