Edmundo González aclara que no recibió "ningún tipo de presión" del Gobierno español para salir de Venezuela
- Albares ha agradecido las palabras de Urrutia "por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España"
- El PSOE ha reclamado al líder del PP que pida perdón por acusar al Ejecutivo de coaccionar al líder opositor venezolano
El líder opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha emitido este jueves un comunicado en Madrid en el que aclara que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país.
Urrutia justifica su comunicado "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".
"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el Embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", afirma en el comunicado divulgado por la oficina de comunicación de Urrutia.
El líder ha subrayado que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión".
"Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los Derechos Humanos", ha zanjado.
Albares agradece las palabras de Edmundo González
El ministro de Exteriores ha agradecido las palabras del opositor venezolano al poco de conocerse el comunicado: "Gracias por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior".
Albares ha cargado contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber acusado al Gobierno de "ocultar" las "coacciones" al líder venezolano y exigir la dimisión de Albares, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.
"Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos", ha escrito Albares en un mensaje en la red social X.
Tras la misiva de Urrutia, los ministros del Gobierno han salido pidiendo la dimisión de Feijóo y calificando sus declaraciones de "lamentables" y "antipatriotas", como ha publicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
"Después de varios días comportándose de forma irresponsable, desleal y mentirosa, Feijóo y el PP deben rectificar y pedir disculpas urgentemente. No pueden ser más lamentables ni más antipatriotas", ha escrito en la red social X.
También la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recriminado que "al Partido Popular no le importa ni le ha importado nunca la salud democrática de Venezuela. Edmundo González acaba de desdecir las barbaridades vertidas estos días sobre el Gobierno de España".
A su juicio, los 'populares' han hecho el "ridículo a escala internacional" y, por tanto, "Feijóo, siendo consecuente, debería dimitir", ha añadido.
El PP pedía la dimisión de Albares
La aclaración de Urrutia se produce después de que él mismo confesara que había sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él en la Embajada de España en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.
Algo que no sentó nada bien entre las filas del Partido Popular español. El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha llegado a acusar al Gobierno español de estar implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado de Venezuela", en una operación para convertir a Nicolás Maduro en un "dictador por tiempo indeterminado", al haber sido "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor.
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el reemplazo del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos; y explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de las "coacciones" denunciadas por el candidato venezolano Edmundo González para poder salir del país.
El PSOE reclama a Feijóo que pida perdón
Por su parte, el PSOE ha reclamado al presidente del PP que pida perdón por acusar al Gobierno español de coaccionar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia para exiliarse en España.
"Feijóo no tiene sentido de Estado alguno, como demuestra llegando a utilizar bulos con el único fin de dañar la política exterior de España", han afirmado fuentes del PSOE, que han subrayado que "en el PP no hay ni estrategia ni liderazgo, solo insultos, bulos y desgobierno".
El partido socialista ha pedido, asimismo, la dimisión del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, por haber acusado al Gobierno "de estar detrás de un intento de golpe de Estado en Venezuela".
Además, el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado a Fejóo de "utilizar el dolor del pueblo venezolano para atacar al Gobierno de tu país", algo que "ni es moral, ni está a la altura de una oposición de Estado", ha opinado en la red social X. "Después del ridículo y la infamia de estas semanas atrás, Feijóo solo tiene una opción: pedir disculpas y rectificar", ha insistido.