El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
- La resolución ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha
- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha repudiado la decisión de la Eurocámara
El Parlamento Europeo ha reconocido este jueves al candidato opositor Edmundo González como "presidente legítimo" de Venezuela con el voto en contra de los socialdemócratas, grupo del PSOE, y la no participación de los liberales después de que haya salido adelante la propuesta del Partido Popular Europeo pactada con dos grupos de ultraderecha.
La resolución, no vinculante, conjunta de los 'populares', el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas, el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el que se encuadra Vox, ha sido aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
La iniciativa ha recabado el apoyo de la derecha y la extrema derecha, incluyendo a Vox y Se Acabó la Fiesta, mientras que socialdemócratas, verdes e izquierda la han rechazado, con el boicot de los liberales a la votación. De esta forma, los representantes de PSOE, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu, han votado en contra en una votación en la que han participado 522 eurodiputados de los 720 de la Eurocámara.
Este paso sitúa a la Eurocámara en la vanguardia del reconocimiento de González como "presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y a María Corina Machado "como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela".
Pide igualmente a los actores regionales a que ejerzan "toda la presión posible" sobre el régimen de Nicolás Maduro para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano y advierte de un posible "nuevo éxodo migratorio" si no se produce un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento de la democracia.
El Parlamento venezolano repudia el reconocimiento
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha repudiado la decisión de la Eurocámara de reconocer al abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, como presidente electo en las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Durante una sesión, transmitida por el canal estatal VTV, ha criticado "la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer Gobiernos ficticios e ilusorios" y ha exhortado a que se respete "la decisión del pueblo venezolano" que "eligió" a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
Asimismo, ha instado a "los europarlamentarios fascistas" a que abandonen "la fracasada estrategia neocolonialista" de "cambio de régimen" en Venezuela, y pidió que se concentren en "las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras".