Enlaces accesibilidad

Felipe VI destaca la "humanidad" de los voluntarios y profesionales en la acogida de inmigrantes en Canarias

  • En su visita a las islas, el rey se reunirá con los jefes de Estado de Italia y Portugal
  • Sigue en directo el acto

Por
El rey Felipe VI posa en el parlamento Parlamento de Canarias tras recibir la Medalla de Oro de la institución
El rey Felipe VI posa en el parlamento Parlamento de Canarias tras recibir la Medalla de Oro de la institución EFE/Miguel Barreto

El Parlamento de Canarias ha entregado este jueves al rey Felipe VI su medalla de oro en Santa Cruz de Tenerife. Una tierra que ha catalogado como "un espejo de nuestra diversidad y de nuestra riqueza" que el propio rey siente como su "casa". En su visita a las islas, que comenzó el miércoles, visitará, además, el casco histórico en Las Palmas de Gran Canaria antes del Encuentro Cotec Europa 2024 el viernes.

"Estas islas son mi casa", ha destacado en su discurso, en el que ha recordado las "vivencias" de su primer viaje oficial a Canarias en 1997 y también "los buenos y malos momentos". 

Para el jefe de Estado, la medalla de oro es "un símbolo de su respeto y afecto, pero también un compromiso", ha expresado en el acto. En su intervención ha hecho referencia al espíritu resiliente de los Canarios, especialmente recordando la Erupción del volcán de La Palma, que este jueves cumple tres años, y que "se llevó por delante cultivos, hogares, colegios, iglesias y barrios enteros".

Acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mencionado también la "humanidad" y las imágenes de los voluntarios y profesionales que atienden a quienes llegan a las islas a través del mar en un acto celebrado en el salón de plenos del Parlamento canario.

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, le ha impuesto la máxima distinción del Parlamento en un acto que la política ha calificado como "histórico, que es símbolo de gratitud y compromiso colectivo con la monarquía, una institución que representa a la nación española". 

Hincapié en la crisis migratoria de Canarias

A continuación, en la localidad tinerfeña Guía de Isora, Felipe VI ha inaugurado, acompañado del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Habla portuguesa (CMJPLOP). 

En su intervención, ha apelado cooperación entre ambas regiones, especialmente cuando "los movimientos migratorios se intensifican". En este sentido, y como ya había dicho horas antes, Felipe IV ha recordado que "cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza". 

Un leitmotiv que ha repetido el presidente canario, Fernando Clavijo, quien ha asegurado que su comunidad vive "una crisis migratoria y sin precedentes" que la convierte, asegura, en "el sostén y muro de contención de toda la migración procedente de África".

Apoyo y solidaridad con Portugal

Felipe VI también se ha dirigido al Presidente portugués y ha lamentado Sousa no pudiese acudir al encuentro de este jueves por los incendios que asolan su país. "Desde aquí quiero transmitirle toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en tan difíciles circunstancias. Deseamos que la situación se estabilice cuanto antes", ha manifestado

Además, ha insistido en la importancia de tener una justicia eficaz, uno de los puntos clave del encuentro, para permitir el intercambio de información y mejorar "la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito". 

En Gran Canaria

Por la tarde y ya aterrizados en la isla de Gran Canaria, los jefes de Estado ibéricos se reunirán con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y Clavijo, para visitar en centro histórico de la capital.

Al día siguiente, Felipe VI, Rebelo, Mattarella y Clavijo visitarán el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde recorrerán la exposición de Agustín de Betancourt y tres talleres sobre ingeniería, química y construcción de puentes con escolares de Gran Canaria. Posteriormente, se desplazarán al Teatro Pérez Galdós, sede de la cumbre Cotec Europa, que se celebrará durante la jornada del viernes.

Esta visita de tres días sucede en medio de la crisis migratoria que sufre Canarias desde el último año, y acrecentada por sus tensiones entre el Gobierno insular y el Ejecutivo español. Con relación a esto, el rey ha expresado que las Canarias son un " pueblo que se une aún más ante las dificultades y es entonces cuando da lo mejor de sí", al recoger la medalla de oro que le ha otorgado el Parlamento insular.

En los diez años de su mandato, el Felipe VI ha participado en más de cincuenta actos oficiales en Canarias. Es algo que él mismo ha puesto en relieve: "Hemos sentido su cariño, su aliento y su respaldo".