La Fiscalía pide apartar al magistrado del Constitucional José María Macías del debate de la ley de amnistía
- El Ministerio Público entiende que participó en "actuaciones oficiales" del CGPJ que "comportan valoración" de la norma
- El TC nombró magistrado a Macías el pasado junio, hasta entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial
La Fiscalía ha solicitado apartar al magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías del debate de inconstitucionalidad sobre la ley de amnistía al considerar que tuvo "participación directa" en determinadas actuaciones relacionadas con la norma en su etapa como vocal, a propuesta del Partido Popular, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Ministerio Público ha planteado la recusación de José María Macías porque considera que participó en "actuaciones oficiales" del CGPJ que, por su finalidad y contenido, "comportan una extensa, razonada, reiterada, detallada y categórica valoración de la Ley de Amnistía".
En el escrito de 20 páginas, la Fiscalía argumenta que la recusación no está fundada en la "emisión" de las opiniones de Macías "por más que estas hubieran podido llegar a generar en ciertos sectores de la sociedad la percepción de una convencida y activa beligerancia contra la ley". Sin embargo, considera aún así que hay motivos para que el magistrado se aparte del debate sobre la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo elevó al TC sobre la ley.
Precisamente por tratarse de una cuestión de inconstitucionalidad, el escrito viene firmado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y discurre al margen de la petición de recusación a Macías que también formuló el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que quiere que este mismo magistrado se aparte de todos sus recursos.
Nombrado magistrado del TC en junio
El Tribunal Constitucional nombró el pasado mes de junio a José María Macías, hasta entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como nuevo magistrado. Miembro de la carrera judicial desde 1990 y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona desde un año después, ejerció también como abogado desde 2005.
Tras su nombramiento, en declaraciones a RNE José María Macías celebró el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la renovación del órgano de los jueces: "Creo que es un acuerdo ponderado y que plantea una transición hacia un modelo que en el futuro nos ahorrará que volvamos a vivir situaciones como las que hemos tenido que vivir estos últimos cinco años".
Hasta la fecha, el TC ha recibido un total de 16 recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular, las comunidades autónomas que gobierna y también Castilla-La Mancha, con el socialista Emiliano García Page ocupando su presidencia. Fue la Sala de lo Penal del Supremo la primera en considerar que la norma incumplía una serie de derechos protegidos en la Constitución en un auto dictado en el marco del recurso de un condenado por desórdenes públicos ocurridos en Girona tras la sentencia del 'procés'.
El último en apartarse del debate de inconstitucionalidad fue el magistrado Juan Carlos Campo, que anunció su abstención el pasado tres de septiembre por su papel como exministro de Justicia entre 2020 y 2021.