Hizbulá considera las explosiones de aparatos electrónicos un "acto de guerra" e Israel bombardea el sur del Líbano
- El líder de la organización chií, Hasán Nasrala, cree que Tel Aviv ha sobrepasado "líneas rojas"
- Última hora del ataque en Líbano, en directo
El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ha calificado este jueves las explosiones de dispositivos electrónicos de los últimos días "un acto" y "una declaración de guerra" por parte de Israel. Ha sido el principal mensaje dirigido a sus milicianos tras las dos operaciones consecutivas en el Líbano que el grupo chií libanés atribuye a Tel Aviv y en las que han muerto al menos 32 personas y cerca de 3.200 han resultado heridas.
Durante el discurso pronunciado por Nasrala, han volado aviones israelíes a baja altura que han roto la barrera del sonido sobre Beirut y han sembrado el pánico en la capital libanesa. Además, Israel ha llevado a cabo docenas de ataques este jueves en todo el sur de Líbano, han informado fuentes de seguridad libanesas, que aseguran que ha sido uno de los bombardeos más intensos desde el comienzo de la guerra en octubre.
"Israel ha violado las "líneas rojas" al detonar los dispositivos", ha afirmado Nasrala en su mensaje televisado, en el que ha añadido que Tel Aviv "ha matado deliberadamente a miles de personas". Su grupo, asegura, ha recibido "un golpe sin precedentes en toda su historia" que, sin embargo, "no hará caer" a Hizbulá y ha calificado los ataques recibidos el martes y el miércoles de "masacres".
El pasado martes, miles de buscas que estaban en manos de Hizbulá explotaron de forma simultánea en varios puntos del Líbano. Menos de 24 horas después, se produjo una serie de detonaciones de walkie-talkies en ubicaciones similares. Israel e Hizbulá están inmersos en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, hace más de 11 meses, la milicia libanesa empezó a lanzar ataques en solidaridad con la Franja de Gaza.
"Reafirmaremos nuestra respuesta, no importan las circunstancias"
En su intervención, Nasrala ha acusado a Israel de "matar deliberadamente a miles de personas" y ha garantizado que Hizbulá continuará sus operaciones en el Líbano mientras continúe la ofensiva en la Franja. "Le decimos a Netanyahu y a (Yoav) Gallant (el ministro de Defensa israelí) que el frente Líbano no se detendrá gasta que cese la agresión contra Gaza", ha indicado el jefe de Hizbulá.
"Reafirmaremos nuestra respuesta, no importa cuáles sean las circunstancias", ha añadido el líder de la milicia chií, que ha reiterado que la resistencia en Líbano "no parará de apoyar la resistencia", no solo en Gaza, también en Cisjordania y en el resto de los territorios ocupados.
"Lo que ha pasado no afecta a nuestro mando, control o infraestructura", ha afirmado Nasrala, que ha dicho que su organización estaba investigando lo sucedido y ha advertido a las autoridades israelís de que "ninguna escalada militar, matanza, asesinato o guerra total devolverá a los residentes israelís a la frontera", en referencia a los residentes desplazados. Nasrala ha garantizado, además, que los ataques "tendrán un castigo justo".
Israel lanza más de 50 bombardeos en el sur del Líbano
Cazas israelíes han lanzado este jueves más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, ha informado el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá.
"El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz", ha afirmado la cadena, que actúa como portavoz de la formación armada.
Por su parte, el Estado de Israel ha denunciado un ataque de Hizbulá en la zona de Metula, en el norte del país, esta noche, después del lanzamiento de cohetes desde el Líbano. "No permitiremos que Hizbulá, Hamás o cualquier otro agente iraní aterrorice al pueblo de Israel", ha aseverado la cuenta oficial de Israel en X, en referencia a la relación de los grupos terroristas con Irán.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que han atacado aproximadamente "100 lanzadores y sitios adicionales de infraestructura terrorista (de Hizbulá), que consisten en aproximadamente 1.000 barriles que estaban listos para ser utilizados en el futuro inmediato para disparar hacia territorio israelí".
Israel mantendrá la acción militar contra Hizbulá, aunque la nueva fase de los combates incluye riesgos significativos, ha declarado este jueves el ministro de Defensa, Yoav Gallant. "En la nueva fase de la guerra hay importantes oportunidades, pero también importantes riesgos. Hizbulá se siente perseguida y la secuencia de acciones militares continuará", ha declarado Gallant en un comunicado.
"Nuestro objetivo es garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares. A medida que pase el tiempo, Hizbulá pagará un precio cada vez mayor", ha añadido Gallant.
Este jueves, dos soldados israelíes han muerto en el norte del país por el impacto de varios proyectiles lanzados por Hizbulá desde el Líbano, según un comunicado del Ejército israelí en el que identifican a los fallecidos como Nael Fwarsy, de 43 años, y Tomer Keren, de 20 años.
Otro soldado ha sido trasladado al hospital gravemente herido. Según el periódico The Times of Israel, que cita a responsables médicos, ocho personas han sido trasladadas por la mañana al hospital -dos en estado entre moderado y grave- después de un ataque con proyectiles antitanque en una zona montañosa pegada a la frontera con Líbano.
Según el grupo libanés, el ataque tenía como objetivo una base del Ejército israelí.
La diplomacia busca evitar una guerra abierta en el Líbano
Las principales capitales de Occidente han tensado todos sus músculos diplomáticos para evitar una guerra abierta entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, después del masivo ataque con buscapersonas y 'walkie-talkies' en el Líbano, atribuido a Israel y que para el líder de la agrupación chií ha traspasado todos "los límites" y las "líneas rojas".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de que llamará al jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, por este ataque y la presidencia francesa da cuenta de una conversación telefónica entre Macron y las principales autoridades del Líbano, encabezadas por el primer ministro de ese país, Najib Mikati.
Macron ha trasmitido a las autoridades libanesas su "gran inquietud sobre unas explosiones que contribuyen a una escala peligrosa de las tensiones en la región, poniendo en peligro a los civiles" y ha subrayado que "todas las partes tienen que actuar para evitar la guerra".
En este contexto, se han reunido este jueves los ministros de Exteriores de Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido para abordar la situación en Oriente Medio.
Reino Unido insta a sus ciudadanos a salir del Líbano
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos desplazados al Líbano a que salgan cuanto antes del país en vuelos comerciales "mientras estén disponibles". La preocupación por un conflicto más amplio en Oriente Próximo ha llevado a las compañías aéreas internacionales a suspender sus vuelos a la región (Israel y Líbano) o a evitar el espacio aéreo afectado. Entre las aerolíneas que han modificado sus servicios hacia y desde la región se encuentran Ryanair, Easyjet, Lufthansa, United Airlines y muchas otras
El jefe del Foreign Office, David Lammy, ha advertido de que "la situación puede deteriorarse rápidamente" y ha pedido un alto el fuego inmediato entre Israel y Hizbulá.
"Esta noche pido un alto el fuego inmediato por ambas partes", ha declarado Lammy tras reunirse con sus homólogos francés, estadounidense e italiano. "Todos tenemos muy, muy claro que queremos ver un acuerdo político negociado para que los israelíes puedan volver a sus hogares en el norte de Israel y, de hecho, los libaneses puedan volver a sus hogares también".
Lammy ha hablado por teléfono con el primer ministro libanés, a quien le ha transmitido su "preocupación por la creciente tensión y la muerte de civiles".