Enlaces accesibilidad

Mohammed Al Fayed, el exdueño de Harrods, es acusado de violación por cinco exempleadas en un documental de la BBC

  • Las denunciantes aseguran que el magnate tenía un poder absoluto sobre el resto
  • "Era un monstruo, un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral", añade una de ellas

Por
Mohammed Al Fayed, el exdueño de Harrods, es acusado de violación por cinco exempleadas

Cinco mujeres han acusado al multimillonario Mohamed Al Fayed de violación. Las agresiones ocurrieron mientras trabajaban en los grandes almacenes Harrods de Londres, según ha revelado la BBC. Más de veinte exempleadas han asegurado que Al Fayed, fallecido el año pasado a los 94 años, las agredió sexualmente, incluyendo violaciones.

El documental 'Al-Fayed: Predator at Harrods' (Al-Fayed: depredador en Harrods) de la cadena británica reúne supuestas pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las supuestas acusaciones de abuso.

"La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura", ha afirmado el abogado Bruce Drummond, de un equipo legal que representa a varias de las mujeres, dice la BBC.

"Mohamed Al Fayed era un monstruo"

“Dejé claro que no quería que eso pasara. No di mi consentimiento. Solo quería que se acabara”, relata una de las mujeres, que ha afirmado que Fayed la violó en su apartamento de Park Lane, una lujosa zona del centro de la capital británica. "Era un monstruo, un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral", añade. También resalta que todo el personal estaba asustado porque "cultivaba activamente el miedo".

En las denuncias también se hablan de supuestos exámenes médicos a los que eran sometidas las empleadas al ser contratadas. Estos incluían, según relatan, pruebas de enfermedades de transmisión sexual. Una de las víctimas reveló en una entrevista con Channel 4 News: "Me hicieron una prueba médica completa, incluido VIH y todo lo que puedas imaginar. Fue realmente extraño".

Otra de las víctimas, que trabajó como asistente personal del magnate entre el 2007 y en el 2009, explica en el documental cómo su comportamiento era más aterrador cuando viajaba al extranjero. La exempleada declara que tenía miedo de recurrir a la Justicia mientras el magnate estaba vivo. "Ahora estoy aterrorizada, de nuevo, por alguien que está muerto, porque tenía ese poder sobre ti", afirma.

Según su relato, el acoso sexual por parte de Al Fayed comenzó casi de inmediato tras su incorporación al trabajo. La mujer describe cómo él le hacía comentarios sexuales inapropiados y la manoseaba. El abuso escaló durante un viaje a París, donde afirmó que la violó. Después del suceso, renunció con la ayuda de un abogado, aunque el proceso fue "extremadamente complicado". Recursos Humanos le pidió destruir las pruebas de los abusos y le ofreció un acuerdo económico con un contrato de confidencialidad para no hablar públicamente.

Tras el suceso, y con la ayuda de un abogado, logró renunciar a su puesto, aunque el proceso fue "extremadamente complicado". Asimismo, asegura que el departamento de recursos humanos le pidió que destruyera todas las pruebas de los abusos sexuales para facilitar una "salida rápida y discreta del trabajo". Además, le ofrecieron un acuerdo económico con un contrato de confidencialidad que la obligaba a no hacer público lo sucedido.

Los actuales propietarios aseguran estar "horrorizados"

Por su parte, los propietarios actuales han asegurado estar "absolutamente horrorizados" por las acusaciones. En un comunicado, han asegurado que la organización de hoy es muy diferente a la que tenía y controlaba el antiguo magnate entre 1985 y 2010.

"Tras conocerse nuevas acusaciones en 2023 sobre abusos sexuales históricos por parte de Al Fayed, nuestra prioridad ha sido solucionar las reclamaciones lo más rápidamente posible, evitando largos procesos legales para las mujeres implicadas. Este proceso sigue abierto para cualquier empleado, tanto actual como pasado, de Harrods", han señalado. Actualmente, los icónicos almacenes pertenecen a Harrods Ltd, que es propiedad del fondo soberano catarí, la Qatar Investment Authority.

Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de los grandes almacenes Harrods a mediados de los 80. También realizó importantes inversiones en sectores como la hotelería, la minería y el fútbol, comprando el club Fulham.Dodi Al Fayed, hijo del magnate, murió junto a la princesa Diana en un accidente de coche en agosto de 1997 mientras huían de los paparazzi en París. Mohamed Al Fayed sostuvo durante años que la muerte de su hijo y Diana no fue accidental, culpando a los servicios de seguridad británicos. Sin embargo, la Policía francesa concluyó que el accidente fue causado por el exceso de velocidad y el hecho de que el conductor había bebido alcohol.