Pons acusa al Gobierno de estar implicado "en el golpe de Estado de Venezuela" y el PSOE pide su dimisión inmediata
- El vicesecretario de Institucional del PP cree que el "gran urdidor" es el expresidente Zapatero
- Montero acusa al PP de inventar noticias para desprestigiar la labor diplomática de España
El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno español de estar implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado de Venezuela", en una operación para convertir a Nicolás Maduro en un "dictador por tiempo indeterminado", al haber sido "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país. Por estas palabras, el PSOE ha pedido su dimisión inmediata.
Las palabras de Pons se han producido en declaraciones a esRadio después de que González Urrutia confesara que había sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él en la Embajada de España en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.
Más allá de ver cómo se "chantajea" a una persona, la declaración demuestra, en opinión del eurodiputado 'popular', la complicidad e implicación del Gobierno de España en la "operación" para mantener a Nicolás Maduro como dictador durante más tiempo.
Pons tilda a Zapatero de ser "el gran urdidor"
Y ha apuntado a Rodríguez Zapatero como el responsable de todo lo que está ocurriendo en lo que ha considerado la operación "más sucia" de la historia reciente de la democracia española. "Es el gran urdidor de este plan que ha comprometido al Gobierno de España en esta operación", ha asegurado.
Para el dirigente del PP, la "filtración" este miércoles por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, del documento firmado por Edmundo González admitiendo el triunfo de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio demuestra que su salida del país se produjo en un "clima conspirador" y deja "con el culo al aire" al Gobierno de España.
Por otra parte, el vicesecretario de Institucional del PP ha confiado en que la confesión de Edmundo González anime a que el Parlamento Europeo lo reconozca como presidente electo de Venezuela en la votación que tiene lugar este jueves en Bruselas.
El PSOE tacha a Pons de "hooligan"
Por su parte, el PSOE ha tachado a Pons de "hooligan" y ha achacado sus palabras a la "frustración" que a su juicio siente por "no haberse enterado" de que González Urrutia se encontraba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en territorio nacional.
"Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso. Por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons", indican desde Ferraz.
Para el PSOE, los "exabruptos" de Pons son incompatibles con la diplomacia y considera que si algún día llegase a encabezar las relaciones exteriores de España "acabaríamos en el extrarradio de la política internacional", añaden.
Montero acusa al PP de desprestigiar la labor diplomática de España
Asimismo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al PP de inventarse noticias para desprestigiar la acción diplomática del Ejecutivo y ha defendido como "impecable" el trabajo desarrollado para que el dirigente opositor venezolano Edmundo González esté en España.
A preguntas de los periodistas tras asistir a un desayuno informativo junto al ministro Ángel Víctor Torres, Montero ha respondido a González Pons. Para la vicepresidenta del Gobierno, el dirigente 'popular' ha perdido "toda ética respecto a lo que tienen que ser las relaciones entre aquellos que, aunque discrepen, tienen obligación de ponerse de acuerdo los políticos y también entre países".
La vicepresidenta ha recalcado que el dirigente opositor venezolano Edmundo González se encuentra en España por una iniciativa "proactiva" del Gobierno, de cuyo apoyo "nadie puede dudar" como, según ha resaltado, ha reconocido él mismo.
Para Montero, resulta "calumniante" que se quiera desprestigiar ese trabajo del Gobierno y son "tremendamente ofensivas" las acusaciones "falsas" vertidas por el vicepresidente Institucional del PP. Montero cree que los populares buscan el "escándalo", la falta de consenso y separarse de los acuerdos internacionales, lo que hace "un flaco favor tanto a nuestro país como a Edmundo González".