Enlaces accesibilidad

El PSOE prevé una reunión con Puigdemont tras los últimos desencuentros parlamentarios

  • Junts y PSOE recuerdan que han tenido reuniones mensuales desde el pacto de investidura de Sánchez
  • El Gobierno ha sufrido varios varapalos en el Congreso tras el voto en contra de Junts en varias iniciativas

Por
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El PSOE prevé mantener un encuentro con el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont próximamente, una cita que está a la espera de ser "agendada", según han informado fuentes socialistas. Esta reunión se produciría después de que en las últimas semanas los diputados de Junts hayan votado en el Congreso en contra de varias iniciativas del Gobierno.

Precisamente la última vez que los de Puigdemont votaron en contra fue hace un par de días, cuando unieron sus votos a los diputados del PP y Vox para rechazar la proposición de ley para regular los alquileres de temporada, a pesar de que previamente habían anunciado que se abstendrían.

Según Junts, desde que se firmó el pacto de investidura de Pedro Sánchez, han tenido una reunión mensual fuera de España con los socialistas. También desde el PSOE confirman que en estos meses se han producido estos encuentros, de los que algunos han sido por vía telemática.

La fugaz aparición de Puigdemont en Barcelona

Esta reunión con Puigdemont se producirá después de su breve aparición en Barcelona el pasado 8 de agosto, el día de la investidura del socialista Salvador Illa y su nueva fuga a Bélgica. Para Junts, ese 8 de agosto marcó "un antes y un después" en su relación con el PSOE.

Fuentes de la formación independentista han recordado que ellos negocian "pieza a pieza" y que su lema es que "si cumple" el PSOE, Junts "cumple". "Si no cumples, no hay votos. Si no negocias, no hay votos. A cambio de nada, nada. A cambio de todo, mucho”, subrayan.

Montero afirma que están "tendiendo puentes" con Junts

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que están "tendiendo puentes" con Junts y niega que las relaciones estén rotas a pesar de que la formación catalana ha tumbado varias votaciones del Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

"Yo nunca voy a dar por rotas relaciones con una formación política como Junts, en la que hemos tenido acuerdos muy importantes, entre ellos el de investidura, y que necesitamos también que entiendan que para el futuro de nuestro país y también de Cataluña es importante es imprescindible mejorar el Estado del bienestar, permitir la vivienda para los jóvenes, ser capaces de crear empleo, todo aquello que creo que nos une", ha sostenido. 

Sobre la posible reunión entre Junts y el PSOE fuera de España en las próximas semanas en la que podría participar Puigdemont, ha insistido en que están "tendiendo puentes" para conseguir que se aprueben algunas de las cuestiones más importantes en los próximos meses, entre ellas los PGE para 2025. 

En este sentido, la número dos del Gobierno y el PSOE espera que los de Carles Puigdemont "reflexionen" y voten a favor de la senda de estabilidad, paso previo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que se votará el próximo jueves en la Cámara Baja. Junts ya votó en contra en el mes de julio y obligó al Gobierno a volver a presentarla.