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Repsol sufre un ciberataque a su base de datos de clientes de electricidad y gas en España

  • El ataque, detectado el 10 de septiembre, dio acceso a nombres y apellidos, DNI, domicilios, datos de contacto y CUPS
  • La información comprometida no incluye datos sensibles, financieros, contraseñas o datos de consumo eléctrico

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Una mujer camina frente a las letras Repsol en su sede
Una mujer camina frente a las letras Repsol en su sede Eduardo Parra / Europa Press

Repsol ha sufrido un ciberataque a su base de datos de clientes de electricidad y gas en España alojada en un proveedor externo que ha afectado a miles de clientes, pero que ya ha sido subsanado.

El grupo multienergético detectó el pasado 10 de septiembre un acceso parcial a datos de clientes de electricidad y gas en el país, como consecuencia de un incidente sufrido por uno de sus proveedores. 

La compañía implementó de manera inmediata medidas para subsanar el incidente y proteger a los clientes, y ha reportado esta situación a las autoridades competentes. 

La información comprometida no incluye datos sensibles, financieros (cuentas bancarias, tarjetas de crédito), contraseñas o datos de consumo eléctrico. Los datos afectados son nombre y apellidos, DNI, domicilio, datos de contacto y CUPS. 

Repsol advierte sobre posibles comunicaciones "no confiables"

Repsol ha lamentado esta situación y las molestias que pueda causar a los clientes afectados, a quienes ha comenzado a informar de forma proactiva a través del correo electrónico. 

En el mensaje, la compañía ha instado a los afectados que estén "especialmente atento a las comunicaciones electrónicas y a cualquier actividad atípica o inhabitual que pueda guardar relación con tus datos personales". También ha recomendado desconfiar de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes SMS o WhatsApp cuyo remitente esté claramente identificado y, especialmente, cuando "pidan datos bancarios o claves de acceso".

Repsol sufre un ciberataque a su base de datos de clientes de electricidad y gas en España

Imagen del correo electrónico enviado este jueves por Repsol a sus clientes RTVE.es

A su vez, ha dejado a disposición de los clientes un teléfono gratuito y otros métodos de contacto a través de su web y de las oficinas de Atención al Cliente.

La compañía se suma a la larga lista de grandes empresas españolas que han sufrido ciberataques este año, caso de Orange, Iberdrola, Banco Santander, Endesa, Telefónica, la filial española de la energética francesa TotalEnergies, Amper o la textil Tendam (Cortefiel) entre otras, y cuya finalidad es acceder a los datos de sus respectivas bases de clientes o apoderarse de diversos tipos de información. 

Ciberataques a grandes empresas: Iberdrola, Telefónica y Santander, entre las últimas

Organismos como las Fuerzas Armadas o instituciones educativas como la Universidad Complutense han sido también objeto de este tipo de ataques.