Enlaces accesibilidad

Sánchez recibe a Abás por primera vez tras reconocer a Palestina y pide a Israel "detener la masacre en Gaza"

  • El presidente del Gobierno ha insistido en la idea de los dos Estados como única vía a la solución del conflicto
  • Por su parte, Mahmud Abás, ha reclamado la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio

Por
Sánchez se reúne con Abás por primera vez tras reconocer a Palestina como Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a su homólogo palestino, Mahmud Abás, por primera vez desde que el pasado mes de mayo España reconociese a Palestina como Estado y ha pedido a Israel "detener la masacre en Gaza" y "acatar" la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional que establece la ilegalidad de la ocupación israelí en Gaza.

"Reclamamos una vez más la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza de forma inmediata. La comunidad internacional y Europa no pueden permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles de inocentes, no podemos convivir con la muerte, la destrucción y normalizar la violencia", ha dicho Sánchez en su comparecencia sin preguntas antes los medios en el Palacio de la Moncloa, donde ha dado un breve discurso junto a Abás.

El presidente español ha advertido del "extraordinario" riesgo que implica la "quiebra" del "delicado mecanismo" del derecho internacional como base del orden y la paz mundial: "Su clave de bóveda es la Corte Penal Internacional, por eso otorgamos desde España tanta relevancia a la opinión consultiva emitida el 19 de julio que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados en Gaza".

Sánchez ha proseguido con su discurso con un recordatorio Gobierno de Netanyahu, a quien pide que cumpla con esas medidas cautelares emitidas y ratificadas por la ONU porque "son de obligado cumplimiento".

En la reunión que han mantenido ambos, han analizado el momento delicado por la crisis que se vive en Gaza cuando se va a cumplir un año de los ataques de Hamás que provocaron la ofensiva militar israelí. Una escalada que tiene entre sus focos de tensión más recientes la serie de explosiones de aparatos de comunicación asociados a Hizbulá en el Líbano y de la que el grupo chií responsabiliza a Israel.

"Aumenta la tensión en el Líbano, hay que hacer un nuevo llamamiento a la contención y la desescalada, es necesario que las partes acuerden un alto el fuego, conforme a la resolución 27.35 de las Naciones Unidas que es de obligado cumplimiento, que se acabe con la guerra, se permita llegar a la ayuda humanitaria y que sean liberados todos y cada uno de los rehenes", ha destacado el presidente del Gobierno español.

Asimismo, Sánchez ha advertido del peligro que se cierne sobre el orden internacional y sus reglas, al que ha calificado como "el pilar fundamental" para la convivencia y la seguridad internacional: "Debemos actuar ante cualquier vulneración del derecho internacional, sobre todo, del humanitario".

Abás reclama una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio

Por su parte, el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha reclamado la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio después de la que se celebró en 1991.

El presidente palestino ha subrayado que no pueden olvidar el papel de España en favor de la paz con esa conferencia de hace 33 años y por eso ha defendido que haya una segunda conferencia en la capital de España.

La reunión de este jueves ha tenido un simbolismo especial por ser la primera vez que Abás llega a España después de que el Gobierno oficializara el reconocimiento de Palestina como Estado. Esta misma semana el embajador palestino en España, Husni Abdelwahed, entregó sus cartas credenciales al rey, y tras ese acto fue él quien anunció la visita de Abás.

Sánchez ha recibido al presidente palestino en el Palacio de la Moncloa, y ambos han abordado la situación en la que se encuentra Gaza y las posibilidades de avanzar en una salida del conflicto.

Para ello, el presidente del Gobierno ha insistido en que la única vía posible es la solución de los dos Estados, un reconocimiento de toda la comunidad internacional a Israel y Palestina, y por ello, ha apelado al diálogo y a la organización de una conferencia internacional que avance en esa salida.

Una salida que estuvo en el centro de la reunión que mantuvieron el viernes pasado en Madrid varios representantes de países europeos y árabes, la mayoría de ellos ministros de Exteriores, para analizar la situación en Oriente Medio.

En esa misma línea, el embajador palestino dijo que en su reunión con Felipe VI este lunes, el rey le trasladó el deseo de lograr una vía política que garantice que Palestina sea un Estado independiente y soberano que conviva con otros países, así como de conseguir una solución pacífica y rápida que suponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte en la franja de Gaza.

Gran tensión entre España e Israel por el reconocimiento

Abás ha agradecido en persona a Sánchez la decisión de que España reconociera a Palestina el pasado 28 de mayo, en plena ofensiva israelí sobre Gaza, con las fronteras de 1967.

Una decisión que España adoptó de forma coordinada con Irlanda y Noruega y que provocó una dura contestación por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"España reconoció al Estado de Palestina el pasado 28 de mayo porque es lo justo. Palestina existe y tiene todo su derecho a tener su propio Estado, que conviva con el Estado de Israel en paz y así poder dotar de estabilidad den la región y al mundo. Con esa meta sabemos que la Autoridad Nacional de Palestina necesita todo nuestro apoyo, de ahí la relevancia de este encuentro", ha destacado Sánchez antes su homólogo palestino.

La visita de Sánchez a Ramala para reunirse con Abás fue el pasado 23 de noviembre, y en esa conversación defendió también la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre

Ambos abordaron entonces la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina se haga con el control de Gaza una vez que acabe el conflicto, que es por lo que está abogando el presidente del Gobierno español en la hoja de ruta que cree que debería llevar a la paz.