Enlaces accesibilidad

La visita de Abás a España tras el reconocimiento del Estado palestino, un importante "gesto simbólico"

  • El presidente palestino se reunirá con Sánchez y el rey Felipe VI
  • Junto a Noruega e Irlanda, España reconoció oficialmente en mayo al Estado de Palestina

Por
El presidente de Palestina, Mahmoud Abás
El presidente de Palestina, Mahmoud Abás REUTERS/Umit Bektas

El presidente palestino, Mahmud Abás, está de visita este jueves en España. No es la primera vez que un líder de la Autoridad Nacional Palestina realiza una visita a territorio español, aunque en esta ocasión puede tener una mayor relevancia, ya que se trata de la primera desde que España reconoció a Palestina como Estado.

"Líderes palestinos han venido a España durante décadas. Es parte de una relación que viene de lejos entre España y Palestina, la diferencia es que en esta ocasión tiene lugar tras el reconocimiento por parte de España del Estado de Palestina", comenta a RTVE.es el analista especializado en relaciones internacionales de Oriente Medio, Haizam Amirah Fernández. "Para algunas personas parece que es algo nuevo, que no ha pasado antes y que es porque este Gobierno ha optado por el reconocimiento, pero no es así", añade.

Esta visita de Abás se lleva a cabo por una "invitación de España" antes de que viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General anual de la ONU.

España reconoció Palestina como Estado el 28 de mayo, una decisión que se anunció de forma simultánea con Irlanda y Noruega y que fue condenada por el Gobierno de Israel. El gabinete de Benjamin Netanyahu afirmó que reforzaría a Hamás, el grupo islamista que lideró el ataque del 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 israelíes y que dio comienzo a la actual guerra en Gaza. Más de 41.000 palestinos han muerto desde entonces, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Abás se reunirá este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, así como con el rey Felipe VI.

La última vez que Sánchez se reunió en persona con Abás fue en noviembre de 2023 en Ramala, en el marco de su viaje a Oriente Próximo junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, cuando España ostentaba la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Un mes antes mantuvieron un encuentro bilateral con motivo de la Cumbre del Cairo por la Paz.

Un gesto "simbólico", pero importante

El presidente palestino llega tan solo unos días después de que el rey Felipe VI recibiera en el Palacio Real las cartas credenciales de seis embajadores acreditados en España, entre ellos el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed.

Wahed, quien desde 2022 gozaba de un estatus similar al de embajador al ser jefe de la misión diplomática palestina en España, cambió de rango oficialmente a raíz de la decisión adoptada por el Gobierno en mayo.

Horas antes de presentar sus cartas credenciales ante el monarca, Wahed afirmó en una entrevista en RNE que tenía "sentimientos encontrados". "Tengo motivos de alegría, de sentir un gran honor de representar a mi pueblo y al estado de Palestina en un momento de tristeza, de dolor, donde nuestro pueblo está siendo víctima de un genocidio que está perpetrando Israel y que ha costado la vida de decenas de miles de niños y civiles inocentes, mientras aún no se vislumbra un final", aseguró.

Para el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IEACH), Jesús Núñez Villaverde, la visita de Abás, desde la perspectiva española, "es un paso más en el proceso que ha llevado al reconocimiento de Palestina como Estado, un gesto simbólico, pero que tiene importancia". 

"Desde la perspectiva palestina, desgraciadamente a día de hoy la Autoridad Palestina y su presidente son figuras absolutamente desacreditadas, absolutamente marginales, sin ningún tipo de protagonismo ante lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania", señala a RTVE.es.

"No cabe esperar -más allá del gesto- que de esta visita vaya a salir nada que permita avanzar ni hacia la paz en la región, ni hacia la mejora de la situación de los palestinos en su día a día", añade.

El apoyo español a Palestina, algo que no es nuevo

Son varios los líderes palestinos que han visitado España en las últimas décadas, tanto con gobiernos populares como socialistas. La visita más reciente fue en mayo cuando, tan solo un día después de que España reconociera el Estado palestino, Sánchez se reunió en Madrid con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, en el marco de un encuentro de alto nivel de varios países de mayoría musulmana y europeos que tenía como objetivo encontrar una solución para poner fin a la guerra en Gaza.

Además de las diferentes reuniones que ha tenido el presidente Sánchez con Abás tanto en territorio palestino como en otros escenarios, otros mandatarios españoles se han reunido con el presidente de Palestina. En 2017, Abás vino a España en una visita en la que asistió a un almuerzo con los reyes en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo lugar donde se inauguró la Conferencia de Paz para Oriente Medio en 1991. 

Asimismo mantuvo un encuentro con el entonces presidente, Mariano Rajoy. Durante ese viaje, Abás invitó a los reyes a visitar Palestina en Navidad y Felipe VI recordó su viaje con la reina Letizia a Palestina en 2011, cuando todavía eran príncipes.

Cinco años antes de esa visita a España, el Gobierno español, con Rajoy al mando, apoyó la resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en Estado observador de la ONU.

En el año 2000, cuando José María Aznar era presidente del gobierno, el entonces máximo dirigente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, tuvo un almuerzo privado en La Moncloa con el entonces líder del PP. En ese encuentro, tanto fuentes oficiales españolas como diplomáticas palestinas afirmaron que Aznar había reiterado a Arafat que "España y la Unión Europea reconocerán el Estado palestino cuando se proclame", una posición que ya había sido anunciada meses antes por el ministro de Asuntos Exteriores en ese momento, Josep Piqué, cuando recibió a su homólogo palestino, Nabil Saath, en Barcelona.

"En la historia de la España democrática, el apoyo a la aspiración del pueblo palestino para su autodeterminación no ha sido un tema partidista o ideológico", recalca Amirah Fernández. "La mayoría de la población española está a favor del reconocimiento del Estado palestino (...) y es importante destacar que ese reconocimiento del Estado palestino no es en contra del Estado de Israel. Así lo ha planteado el Gobierno de España. Es el reconocimiento de una línea política compartida por todas las grandes potencias internacionales. Es la solución de los dos Estados", asegura.

Según una encuesta del Real Instituto Elcano (RIE) publicada en mayo, el 78% de la población española apoyaba el rápido reconocimiento del Estado de Palestina.

"España ha conseguido con el paso de los años un reconocimiento por parte del mundo árabe y también por parte de los procesos que han buscado algún tipo de solución al conflicto árabe-israelí y al conflicto palestino-israelí", señala Núñez Villaverde. "Es un trabajo realizado por gobiernos muy distintos durante años y a día de hoy, sigue siendo una realidad que España tiene buena interlocución con el conjunto del mundo árabe", asevera.

Un tratamiento similar de Noruega, Irlanda o Eslovenia

En la Unión Europea, once de los 27 países miembros reconocen al Estado de Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, España, Irlanda y, desde hace tres meses, Eslovenia. También está previsto que lo haga Malta.

"Hay países que están destacando en el apoyo a las aspiraciones del pueblo palestino a su autodeterminación. (...) La sentencia reciente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue devastadora", opina Amirah Fernández, en referencia al dictamen que hizo público en julio el tribunal con sede en La Haya asegurando que la política israelí de asentamientos y explotación de recursos naturales en territorio palestino es ilegal.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles por mayoría una resolución para exigir el fin de la ocupación israelí en un plazo de 12 meses y que cese de inmediato toda nueva actividad de asentamientos, con la evacuación de los colonos del territorio palestino. Se trata de la primera vez que el Estado de Palestina presenta una resolución, ya que aunque es un "estado observador no miembro" ha ido ganando algunas competencias en los últimos meses.

Núñez Villaverde aplaude los avances en el reconocimiento del Estado palestino, pero destaca que "ninguno de esos reconocimientos, ninguno de esos gestos, ha servido para avanzar en el proyecto de los dos Estados: Israel y Palestina". "No ha servido tampoco para reforzar el bienestar de los palestinos, ni tampoco su propia seguridad. Se queda en el plano simbólico, que tiene su importancia, pero hay que entender que es absolutamente insuficiente", subraya.