Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares espera que el PP pida perdón y lamenta que haya "obligado" a Edmundo González a emitir su comunicado

  • Se ha pronunciado así sobre el comunicado de Edmundo González en el que negó "presiones" de la Embajada
  • Asegura que las reuniones que tuvo el opositor venezolano en la Embajada fueron "solicitadas" por él mismo

Por
Albares espera que el PP pida perdón y lamenta que haya "obligado" a Edmundo González a emitir su comunicado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que espera que el PP pida perdón por decir que el Gobierno español estaba implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado de Venezuela", y ser "cómplice" del "chantaje" a Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país, y ha lamentado que haya "obligado" al candidato opositor venezolano a emitir su comunicado.

En una entrevista en La Hora de La 1, Albares se ha referido al comunicado de Edmundo González en el que aclaraba que no había sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país, emitido este jueves después de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, lanzara dichas acusaciones contra el Gobierno y la Embajada de España en Caracas.

"El comunicado deja muy claro por parte de la única persona que puede aclarar las decisiones que tomó y aquello que ocurrió dentro de la residencia del embajador, que es Edmundo González. Lamento que el PP haya obligado a que Edmundo González haya tenido que emitir este comunicado", ha señalado

Por ello, ha reclamado en varias ocasiones durante la entrevista que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, pidan "disculpas al Servicio Exterior de España" por unas acusaciones que ha considerado muy graves, y ha reprochado a los 'populares' que "10 horas después" de la publicación del escrito, nadie en el PP haya pedido todavía "perdón" a "todos los trabajadores de le Embajada de España en Caracas", que llevan a cabo tareas sin inmiscuirse ni en la política interna de los países en los que están "ni por supuesto" en la española. 

La reunión en la Embajada

Preguntado por la reunión que mantuvo Edmundo González con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez en la Embajada de España en Caracas, Albares se ha limitado a contestar que fue un "encuentro solicitado" por el propio candidato opositor, y ha asegurado que tendrá que ser él el que dé las explicaciones que considere oportunas.

En todo caso, ha resaltado que la Embajada tenía "una tarea humanitaria compleja" por delante: "Había que garantizar la seguridad de Edmundo González y dejarle un espacio en el que pudiera tener las reuniones que considerara, y pudiera pasar el tiempo que considerara, y luego asegurar su seguridad en el transporte hacia España", ha explicado.

Asimismo ha negado que el embajador o el Gobierno español intercedieran en dicha reunión, y también ha negado saber qué contenía el documento que firmó Edmundo González, en el que supuestamente reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.

Sobre por qué estaba presente el embajador en dicha reunión, el titular de Exteriores ha reiterado que tenía "instrucciones claras de garantizar la protección y seguridad" del candidato opositor. "Las embajadas españolas no se inmiscuyen en la política de los países en los que están ubicadas", ha repetido.

Asimismo Albares ha subrayado que Edmundo González "sabía que tenía la opción de quedarse en la Embajada española tanto tiempo como quisiera", pero, ha explicado, "fue muy claro con que quería venir a España" y quería "solicitar el derecho de asilo".

Además, el ministro se ha remitido a Edmundo González como el único que puede dar las explicaciones pertinentes sobre todo lo que aconteció en la Embajada española y por las decisiones que tomó.