Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí realiza un "ataque selectivo" en Beirut que deja al menos 12 muertos

Por
El Ejército israelí realiza un "ataque selectivo" en Beirut que deja al menos nueve muertos
Equipos de primeros auxilios frente al edificio alcanzado por el ataque israelí en Beirut ANWAR AMRO / AFP

Al menos 12 personas han muerto y otras 66 han resultado heridas este viernes en un bombardeo israelí contra los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií Hizbulá, ha informado el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El ataque se ha perpetrado contra un edificio residencial en una calle llena de transeúntes y a una hora a que los ciudadanos regresan de sus trabajos, ha asegurado el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hizbulá.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesa continúan trasladando heridos desde la zona, muchos de ellos ancianos, y los equipos de emergencias han pedido a la población que no abarrote el lugar para permitir su paso.

Por su parte, equipos de la Defensa Civil Libanesa siguen buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron, ha indicado esa organización en su cuenta de X.

El alto comandante Ibrahim Aqil, objetivo del ataque

El ataque israelí ha estado dirigido contra el alto comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, han confirmado fuentes de Defensa a la prensa israelí, que también han confirmado su muerte.

Ibrahim Aqil, alias Tahsin, forma parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hizbulá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EE.UU. en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 militares. También se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.

Además de Aqil, han sido asesinados también altos cargos de la cadena de mando de la Fuerza Radwan, según el Ejército israelí, que no ha dado un número concreto en ese sentido.

Todos ellos "estaban planeando el ataque la 'Conquista de Galilea', con el que Hizbulá pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes", se indica en el comunicado militar, que señala a Aqil como el cabecilla de este plan.

Tercer ataque contra el bastión de Hizbulá

Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado judío hace casi un año.

Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.

La acción de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.