Enlaces accesibilidad

Israel investiga falsas alertas por SMS que suplantan a las FDI

Por
Israel | Algunos ciudadanos han recibido falsos SMS de emergencia
Mensajes de texto recibidos por ciudadanos israelíes y que han compartido en redes sociales

Ciudadanos residentes en Israel han recibido en sus teléfonos móviles este 18 de septiembre mensajes de texto SMS que alertan de que unos piratas informáticos tienen acceso total a sus dispositivos y otros en los que se les indica que deben abandonar sus ubicaciones y dirigirse a áreas protegidas. Otros ciudadanos han recibido mensajes intimidatorios que les trasladan que "en unas horas" abrazarían a sus seres queridos "en el infierno". Varios de los SMS falsos simulan proceder de las Fuerzas de Defensa de Israel, pero las Fuerzas Armadas del estado hebreo han confirmado que son falsos y están investigando lo sucedido.

La corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, ha recibido en su móvil uno de estos mensajes de alerta falsos. "En Israel estamos recibiendo mensajes de alerta ficticios en los móviles", ha asegurado en su perfil de X el 19 de septiembre. Ariza ha explicado que en estos SMS piden en hebreo "que vayamos a refugios o nos dicen que tienen acceso a nuestro dispositivo". Según señala, se habla de un "posible ciberataque iraní o procedente del Líbano" para "crear pánico en la población". Haciendo una búsqueda en hebreo en X por palabras clave como "mensaje, alerta y teléfono", encontramos multitud de publicaciones que comparten imágenes de los SMS que han recibido (1, 2 y 3).  

Las Fuerzas de Defensa israelíes advierten de que son mensajes falsos 

El Mando del Frente Interior de Israel ha contado en Facebook que estos SMS son falsos y que no han sido publicados por el Mando del Frente Interior "ni por ningún otro funcionario". También ha subrayado que no se dio "ninguna instrucción para ingresar" en las áreas protegidas. En la página web oficial del Mando del Frente Interior y en sus perfiles de redes sociales (1, 2 y 3) no aparece ningún comunicado o alerta oficial a la ciudadanía sobre este asunto.  

En la misma línea se ha manifestado la Dirección Nacional Cibernética de Israel. En su perfil oficial en X han asegurado que "estos son intentos baratos de intimidación por parte del enemigo" y señalan que se están incrementando este tipo de prácticas "durante este período". En este sentido, recomiendan a los ciudadanos "estar más alerta ante mensajes sospechosos" y no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia.  

Medios de comunicación israelíes como el portal i24News, el grupo audiovisual Mako o los periódicos Yediot y Haaretz han compartido imágenes de algunos de los mensajes de emergencia y de amenazas recibidos por ciudadanos del país. Estos medios también han informado de que las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando el asunto y que, hasta la fecha, no hay cambios en la política de defensa del Mando del Frente Interior. También han explicado que la Dirección Nacional Cibernética de Israel ha acusado a Irán y Hizbulá por estos ciberataques.  

No es la primera vez que los israelíes reciben este tipo de mensajes 

En el mes de agosto el diario The Jerusalem Post alertó sobre la difusión en Israel de mensajes de texto similares a los que circulan ahora. Se trataba de SMS en los que se amenazaba a los remitentes con ser enterrados y sobre los que la Policía de Israel dijo que eran "mensajes falsos para inducir al pánico durante la guerra".  

Estos mensajes de emergencia falsos circulan en el contexto de la escalada bélica entre Israel y el Líbano. Miles de dispositivos busca que estaban en manos del grupo chií Hizbulá explotaron de forma simultánea el martes 17 de septiembre en varios puntos del sur del Líbano y suburbios de Beirut. Menos de 24 horas después, varias detonaciones de walkie-talkies se han producido en ubicaciones similares. El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ha calificado estas explosiones como una "declaración de guerra" por parte de Israel. Mientras, Irán asegura que se trata de "un acto terrorista y un asesinato en masa".