Enlaces accesibilidad

Javier Bardem, sobre el Premio Donostia: "Tal y como está el mundo me es imposible celebrar nada"

  • El actor recoge este viernes el galardón de 2023, que no pudo aceptar entonces por la huelga de actores
  • Bardem ha anunciado que en enero comenzará el rodaje de una nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen

Por
Javier Bardem recibe el Premio Donostia: "Tal y como está el mundo me es imposible celebrar nada"

Javier Bardem (1969) recogerá este viernes el Premio Donostia de la edición del Festival de San Sebastián de 2023, ya que no pudo hacerlo entonces por la huelga de actores y guionistas de Hollywood. El actor ha reconocido estar muy emocionado y agradecido por este galardón a su trayectoria pero reconoce que "no tengo espíritu de celebración y tal y como está el mundo me es imposible celebrar nada". Unas declaraciones que han sido recibidas con aplausos por los periodistas y el público asistente a la rueda de prensa celebrada en el Kursal.

Unas afirmaciones que el actor ha realizado tras criticar al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y a los líderes de Hamás: "El gobierno más radical de la historia de Israel está cometiendo crímenes de guerra contra la humanidad. Los ataques atroces y despiadados de Hamás no justifican el castigo a nivel masivo que sufren la población palestina. Para terminar el conflicto se necesitan otros negociadores que no sean Netanyahu ni Hamás".

Bardem también ha criticado a los aliados de Israel: "Estados Unidos, Alemania e Inglaterra deben plantearse plantear su apoyo incondicional a Israel. Y como sociedad no podemos seguir impasibles ante dichos ataques. Todos somos víctimas de lo que está sucediendo allí y tenemos el derecho y la obligación de denunciarlo. La sociedad está empezando a entender que las críticas a Israel nada tienen que ver con antisemitismo ni las dirigidas a Hamas con "islamofobia".

"Tengo días que soy insoportable"

Bardem tampoco se ha olvidado de otro de los grandes problemas actuales: "Los gobiernos deben incorporar el problema del cambio climático en sus agendas. Tenemos que ser conscientes de que el ese calentamiento va a producir migraciones masivas, porque cuando en África estén a 50 o 60 grados no les va a quedar más remedio que irse de allí

El actor también ha afirmado que: "No soy ningún santo, de hecho tengo días que soy totalmente insoportable. Pero pertenezco a una sociedad, que, como grupo, puede hacer cambios".

Por eso Bardem ha añadido que: "Tengo claro que debo apoyar a quienes defienden derechos civiles y sociales y no a quienes los anulan".

"Sigo siendo el hijo de Pilar"

Bardem ha asegurado que ese activismo se lo debe a su madre, Pilar Bardem: "Una de las mayores y más hermosas circunstancias es haber nacido y haber sido educado en el seno de mi madre. Mi mayor condecoración es ser hijo de Pilar Bardem. Ella nos inculcó la defensa de los más desfavorecidos. Y lo hizo con hechos y no desde lo didáctico. Cuando éramos pequeños y venían a casa a pedir dinero para el Sáhara les daba la mitad de lo que tenía. Esa educación fue la base de mis posicionamientos actuales".

"No solo sigo siendo el hijo de Pilar, sino que espero morir siendo el hijo de Pilar Bardem", ha concluido el actor.

Va a rodar una película con Rodrigo Sorogoyen

Durante la rueda de prensa, Bardem ha asegurado que: Nunca he vivido en Estados Unidos, he estado como mucho cuatro o cinco meses. a pesar de no tener agente español: España es mi gente, mi cultura, mi sociedad, es donde vivo, trabajo y quiero seguir viviendo. Y la realidad social y política de España la sigo de manera continuada porque es la que más me importa".

Y ha anunciado que va a trabajar con un director español: "Leo atentamente los guiones que me mandan los directores de aquí. Y en enero voy a comenzar el rodaje de una película Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña".

La película se titula El ser querido y Bardem comparte protagonismo con Victoria Luengo. Narra la historia de un aclamado director de cine y su hija, una actriz sin éxito, ruedan juntos una película tras años de distanciamiento y un pasado difícil del que ninguno de los dos ha querido hablar.

"Espero no llorar al recoger el Premio Donosti"

En cuanto a la entrega del Premio Donostia de este año, que recogerá 30 años después de hacerse con la Concha de Plata por Días contados, de Imanol Uribe, Bardem ha asegurado: "He cambiado mucho desde entonces y espero no llorar. Las personas que me van a entregar premio son mis hermanos y Juan Carlos Corazza (el director de teatro argentino) y solo hablar de ellos ya me emociono".

"El hecho de que te premien por una profesión que es una pasión, y que es una suerte el poder vivir de ello, es ya una guinda dentro de un pastel que te parece demasiado. Y lo digo con toda la humildad", ha resaltado Javier Bardem.

El actor Javier Bardem posa este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián (EFE/Javier Etxezarreta)

El actor Javier Bardem posa este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián (EFE/Javier Etxezarreta)