Lanzarote alerta de que sus recursos de acogida para inmigrantes "han colapsado"
- En los dos últimos días han llegado más de 700 personas, de las cuales, cerca de 80 eran menores
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha alertado este viernes de que los recursos de acogida de la isla han "colapsado" al verse completamente desbordados por la constante llegada de pateras, con 725 personas solo en los dos últimos días.
En un comunicado, Betancort subraya que esa cifra incluye a "cerca de 80 niños, niñas y adolescentes no acompañados" y explica que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife ha alcanzado su máxima capacidad, lo que ha obligado a instalar 12 nuevas carpas cedidas por el propio Cabildo "para intentar paliar la situación, que no es puntual, sino que permanece en el tiempo".
El presidente del Cabildo sostiene que es "la falta de acción por parte del Gobierno de España la que ha provocado una situación que ya es insostenible", con los recursos humanitarios sobrepasados, lo que no permite "gestionar adecuadamente la crisis migratoria que golpea a Canarias y a Lanzarote, especialmente".
"Estamos ante una situación de colapso. Exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y ponga los recursos y medios materiales y humanos necesarios para atender esta crisis y a los miles de seres humanos que se juegan la vida en alta mar para llegar a nuestras costas", añade.
Más de un centenar de menores en centros de acogida
Detalla que la isla cuenta con una red de atención que incluye nueve centros de acogida, seis de ellos gestionados por el propio Cabildo y otros tres del Gobierno de Canarias, que atienden en la actualidad a 120 menores llegados en patera.
"No hemos dejado de atender a ningún menor, a pesar del abandono del Gobierno central", remarcó Betancort, que hizo un llamamiento urgente para que el presidente Pedro Sánchez ponga a disposición más recursos materiales, que aumente el control de nuestras fronteras con la instalación del SIVE y que incremente el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en la isla.
"El Gobierno de Pedro Sánchez no está asumiendo sus funciones ni su responsabilidad en esta crisis migratoria. Mientras tanto, Canarias y Lanzarote continúan haciendo todo lo posible para atender, en las mejores condiciones, a estos seres humanos, muchos de los cuales son niños y niñas", concluyó.