No es un perro pastor defendiendo a una joven acosada en Francia, es una simulación
- El vídeo muestra una situación ficticia para reflejar el resultado del adiestramiento canino
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales difunden un vídeo junto a mensajes que afirman que muestra a un perro pastor alemán adiestrado defendiendo a una joven del acoso de dos jóvenes en un parque de Francia. Es falso. No se trata de una situación real. La grabación muestra una escenificación en la que varias personas simulan una situación de acoso para que el perro actúe bajo las órdenes del adiestrador. El autor de la grabación confirma a VerificaRTVE que los vídeos que sube a su cuenta de Instagram son "situaciones ficticias".
"Unos chicos estaban acosando a una chica en un parque en Francia hasta que un hombre llegó con su pastor alemán y los hizo huir", leemos en un mensaje de X compartido más de 6.100 veces desde el 19 de septiembre. La publicación comparte un vídeo de 47 segundos de duración de una joven sentada en un banco y a dos jóvenes frente a ella con las caras pixeladas. La persona que graba el vídeo se acerca a ellos con un perro y los protagonistas mantienen una conversación en francés subtitulada en español. El hombre de perro pregunta si están acosando a la chica y los jóvenes le dicen que no es asunto suyo, a lo que él contesta "es asunto de mi perro porque no le gusta que las mujeres sean agredidas". En el segundo 45, el hombre da una orden y el perro comienza a ladrar dispersando a los jóvenes. Otro usuario de la misma red social comparte la grabación afirmando que "están molestando a una chica en un parque en Francia, hasta que llega un hombre de bien con su pastor alemán bien adiestrado y los pone en fuga". Las imágenes también se difunden en Instagram con el siguiente texto: "Este valiente francés se acercó a una mujer que la estaba pasando mal con la presencia de dos acosadores que ‘querían su Instagram’, [...] el hombre con su fiel amigo de cuatro patas no lo dudaron dos veces en intervenir y enfrentarlos".
El vídeo en el que un perro pastor dispersa a unos jóvenes que acosaban a una mujer no es real, es una situación ficticia. La grabación original la encontramos publicada en la cuenta de Instagram de Aymane Arsalane (redmalinois3) el 16 de septiembre. Se trata de una versión más larga y nítida que se comparte con el siguiente mensaje: "Observad la concentración y la calma de Red antes de que le diga que intervenga". En un comentario fijado en esta publicación, el autor escribe "situación falsa", tal y como puedes comprobar en la imagen a continuación. También comparte este vídeo en TikTok con las etiquetas #fakevideo y #miseenscene, que significan "vídeo falso" y "puesta en escena".
En VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con el dueño de la cuenta, que se presenta como Aymane Arsalane, y nos confirma que su vídeo no muestra una escena de acoso real: "Toda mi cuenta son situaciones ficticias". Este perfil difunde varios vídeos en los que el autor tiene discusiones con otras personas y el perro ladra cuando él se lo ordena (1 y 2). En este perfil también vemos vídeos titulados como "enseñas a tu perro a atacar únicamente bajo tu orden".
En la biografía de este perfil de Instagram el autor del vídeo se presenta como creador de la marca Redog, que según su página web, se dedica a la venta de "equipamiento canino artesanal fabricado en Francia". En la historia de la marca y el producto, aparece una foto de Arsalane junto a un texto en el que indica que es "adiestrador de perros profesional".
Escenarios falsos y simulaciones que presentan como reales
No es la primera vez que desmentimos situaciones ficticias que en redes se presentan como reales. En VerificaRTVE ya te contamos que esta grabación de un hombre que descubre que no es el padre de sus hijos en un juicio es una actuación. También te hablamos del vídeo viral falso de un hombre con alzhéimer desorientado al que le cantan en un avión y que se trataba de una actuación de una cuenta de TikTok que viraliza vídeos de recreaciones.