Noemi Merlant: "Me decían que no interpretara a Emmanuelle porque era demasiado peligroso"
- La directora, Audrey Diwan, ha presentado la película en San Sebastián junto a los protagonistas
- Emmanuelle llega a los cines españoles el próximo viernes, 27 de septiembre
La directora Audrey Diwan (El acontecimiento) inaugura este viernes el Festival de Cine de San Sebastián con Emmanuelle, una nueva y feminista versión del gran clásico del erotismo que firmó Just Jaeckin en 1972 y que convirtió a Silvia Kristel en la mayor estrella del género.
La realizadora ha presentado el film en una rueda de prensa acompañada de varios de lo protagonistas: Noémie Merlant, Chacha Huang, Carole Franck, Jamie Campbell Bower y Will Sharpe.
“Me gustaría aclarar que no es una nueva versión –ha asegurado la cineasta-. Ni siquiera he visto la original, solo los 20 primeros minutos, porque no era su público. Lo que si hice es leer el libro y con esta película quería establecer un debate sobre el lenguaje del erotismo, que es lo que muestras y ocultas a la vez. Si la gente quiere ver escenas de sexo ya tiene Internet”.
“Pensando en Emmanuelle, un día me pregunté acerca del placer en la sociedad, de cómo lo tratamos y buscamos en nuestras vidas y de cómo nos exigen llegar al climax. Porque cuando parece que se nos exige tanto en el sexo, somos incapaces de llegar a conseguir ese placer que buscamos. Por eso solo cuando nuestra Emmanuel deja de pensar en los demás y empieza a pensar en si misma, en su cuerpo y en su placer, es cuando vuelve a la vida”.
“Es muy emocionante hablar del placer de la mujer y sobre cómo funciona –ha añadido la directora. Y, sobre todo, sobre la fantasía. Con la edad vemos que el cuerpo tiene sus límites, y si quieres volver a entrar en ti mismo tiene que darte tiempo para construir una fantasía en tu mente. Esta película es como una fantasía, pero no solo para mujeres, sino para todos”.
“Con El acontecimiento, mi película anterior, la gente me decía que había llegado a sentir dolor físico en el cuerpo y creo que si, a través del cine, de la fantasía, podemos llegar a sentir ese dolor, también podemos sentir placer” –ha concluido Audrey-.
“Si la gente tiene miedo de Emmanuelle es que hay algo que contar”
La protagonista, Noémie Merlant, ha confesado que: “No sabía nada de Emmanuelle, no había visto la película ni leído el libro. Y cuando les dije a mis amigos que iba a hacer la película me dijeron que era demasiado peligroso, que pensará en lo que le sucedió a Sylvia Kristel. Eso terminó de decidirme, porque pensé que si la gente tenía tanto miedo a Emmanuelle es que ahí había una historia que contar”.
“Y acabé formando un vínculo muy fuerte con Emmanuelle –añade la actriz-. Al principio de la historia su cuerpo no le pertenece, porque, debido a su trabajo en una cadena de hoteles de lujo solo vive para hacer felices a los demás, es como una especie de robot que se ha olvidado de ser ella misma. Y trabajamos mucho cómo podía volver a permitirse fluir para buscar su propio placer y felicidad”.
“Afortunadamente –ha añadido la actriz-, ahora hay mujeres que buscan el placer y el sexo sin tener que estar enamoradas. Y eso es parte del personaje de la película.
“No imagino el erotismo a través de secuencias sexuales”
Audrey Diwan nos ha comentado que, cuando recibió el encargo: “Pensé que sería interesante hablar de Emmanuelle y la soledad. Porque recuerdo que en mi juventud me sentía sola cuando todo el mundo me decía que tenía que tener éxito. Y también tenemos derecho a buscar relaciones verdaderas, cosas sinceras e íntimas. Poder compartir sentimientos de soledad y conectar unos con otros, como le pasa a Emmanuelle cuando llega a Hong Kong en la película”.
Audrey Diwan asegura que: “Hay muchas definiciones de erotismo y yo no lo imagino a través de secuencias sexuales, sino trabajando las miradas, los gestos, los diálogos, las situaciones. Como muestro en la película, hasta una tormenta puede ser erótica”.
“Y, sobre todo, quería dejar espacio al público para que experimentara su propio erotismo, que usara sus experiencias y sentimientos personales, a raíz de lo que muestro en la película”.
“Recuerdo una película de Todd Haynes con Julianne Moore en la que ella se mira al espejo y dice: “Te quiero”. Pero para llegar ahí ella ha tenido que hacer un recorrido. Y ese es el recorrido que quiero mostrar en Emmanuelle”.